29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de septiembre de 2009

Suman mil 450 quejas contra el Ejército

Las quejas que ha recibido son por violar las garantías constitucionales y derechos humanos en el estado


Las quejas que ha recibido son por violar las garantías constitucionales y derechos humanos en el estado

Juárez.— Más de mil 450 denuncias en contra de militares y policías federales comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua ha documentado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Las quejas que ha recibido son por violar las garantías constitucionales y derechos humanos en el estado, además de la desaparición de 13 personas, dijo Gustavo de la Rosa Hickerson, primer visitador de la CEDH.

De la Rosa Hickerson dijo que la violación de los derechos humanos por parte de las propias autoridades, mediante torturas, desapariciones y cateos ilegales que se encuentran documentados en poco más de mil 450 quejas, son las que investiga la CEDH y la propia oficina municipal creada ex profeso.

“Los militares tuvieron la magnífica oportunidad de llenarse de gloria”, dijo De la Rosa, quien comentó que las violaciones en las que incurren los efectivos de la Sedena no se derivan de su personalidad institucional, sino de las propias órdenes que reciben de sus generales.

Explicó que 13 personas, aparentemente relacionadas con grupos delictivos, se encuentran desaparecidas después que fueron detenidas por soldados que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua.

Mencionó que los casos en que los militares pueden ser llevados a la justicia, desafortunadamente serán tratados en Mazatlán, Sinaloa, porque en Ciudad Juárez no tienen tribunal militar, lo que afecta a los agredidos, que en su mayoría son de bajos recursos y no pueden ir fuera de la ciudad ni dar seguimiento al caso.

Señaló que si los involucrados, los altos mandos que coordinan el Operativo Conjunto Chihuahua, tienen dignidad, que renuncien debido a que los resultados han sido pésimos y las violaciones a los derechos humanos múltiples, incluso han cateado fraccionamientos enteros con el pretexto de buscar armas y drogas.

Para promover la defensa de los derechos humanos y constitucionales, este miércoles se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Héctor González Mocken, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, dijo que en los próximos días se llevará a cabo una cumbre sobre los derechos humanos en esta ciudad.