4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de septiembre de 2008

Superan lluvias en un 26% la media histórica

Se espera que los meses de septiembre y octubre siga esta tendencia


Se espera que los meses de septiembre y octubre siga esta tendencia

Las lluvias registradas en el país de enero a agosto del 2008 han superado en un 26% la precipitación media histórica, y se espera que los meses de septiembre y octubre siga esta tendencia, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea presas y ríos del territorio nacional y exhorta a la población a mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil.

Al informar sobre el comportamiento de la actual temporada de lluvias y situación de las presas en la república mexicana, el subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, informó que en lo que va del año se han presentado 422 tormentas intensas (mayores a 70 milímetros), superando el promedio histórico de 268.6 del periodo reciente de 1996 a 2007.

En conferencia de prensa, indicó que la lluvia más intensa se registró el pasado 12 abril en Misantla, Veracruz, con 340 mm. en 24 horas, en tanto que el temporal más importante fue del 1 al 10 de julio con un total de 66 tormentas intensas, asociadas a las ondas tropicales Nos. 9, 10, 11 y 12, la depresión tropical 5E, así como la propagación de nublados e inestabilidad proveniente de la circulación de la tormenta tropical Douglas.

En cuanto a las presas, señaló que de los 177 embalses más grandes del país, 58 se encuentran arriba del 100% de su capacidad y están derramando o han derramado sus excedentes, mientras que 54 se ubican arriba del 80% de su volumen. A nivel nacional, las presas almacenan más 95 mil millones de metros cúbicos (Mm3).

El funcionario federal dijo que ésta es una cantidad de agua muy importante, pero que la Conagua monitorea y opera con responsabilidad las presas e informa con anticipación a las autoridades de Protección Civil a fin de que se tomen las medidas necesarias para resguardar la integridad física y patrimonial de los mexicanos.

Sin embargo, destacó que estos volúmenes representan un gran beneficio para el país. "Las presas se operan para proteger a las poblaciones, pero tratamos de ir conservando la cantidad de agua que necesitamos para producir alimentos, energía eléctrica y dotar de agua a la población para los diferentes usos, por lo que está garantizado el próximo ciclo agrícola".

Actualmente la Comisión Nacional de Agua monitorea de manera particular las cuencas de los ríos Conchos, Santiago, Fuerte y Nazas, donde varias presas están desfogando y se prevén incrementos en las precipitaciones por el desplazamiento de la depresión tropical Lowell.

Al respecto, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Michel Rosengaus Moshinsky, informó que Lowell es un sistema que no representa peligros importantes en términos de vientos, oleaje o marea de tormentas, pero fundamentalmente tiene la posibilidad de producir lluvias fuertes en la parte sur de Baja California Sur y, eventualmente, en la zona de la frontera entre los estados de Sinaloa y Sonora.

Por su parte el huracán Ike, de categoría I, se encuentra en el Golfo de México y mantiene su trayectoria potencial hacia la costa sur de Texas, Estados Unidos, luego de su paso por Cuba, donde impactó con categoría III en la escala Saffir-Simpson.

Se espera que en su avance por las aguas cálidas del Golfo el meteoro se intensifique hasta alcanzar nuevamente la categoría III e impacte la costa continental con vientos del orden de 190, 195 kilómetros por hora.

"Estábamos esperando que entrara a la medianoche del viernes, pero ahora se prevé que sería al amanecer del sábado, y siendo un sistema muy intenso existe una alta probabilidad de que en la zona fronteriza, sobre todo en la parte de Laredo y Nuevo Laredo, hacia la desembocadura del Río Bravo, se registren precipitaciones importantes, pero también vientos cuando menos de categoría de tormenta tropical".

Rosengaus Moshinsky informó que desde el punto de vista de oleaje y marea de tormenta en esta zona se espera muy poco, y por la circulación del meteoro se generaría oleaje pero hacia el Golfo de México, y tampoco habría una sobreelevación del nivel del mar.

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el ojo del huracán Ike tocará tierra durante las primeras horas del sábado en las inmediaciones de Corpus Cristi, Texas, aproximadamente a 295 km al norte de Matamoros. Interaccionará con un frente frío en el sur de Estados Unidos y el norte de México, ocasionando fuerte inestabilidad convectiva sobre el noreste del territorio nacional, favoreciendo potencial de lluvias de fuertes a intensas con tormentas eléctricas en el norte de Tamaulipas y Nuevo León.