25.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de julio de 2010

Supervisaba "El 20" actividades delictivas

Supervisaba "El 20" actividades delictivas de "El Diego" y "El Mónico"


Supervisaba "El 20" actividades delictivas de "El Diego" y "El Mónico"

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que elementos de la Policía Federal lograron la detención de Luis Carlos Vázquez Barragán, alias “El 20”, uno de los líderes del grupo delictivo denominado “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy” de quien recibía órdenes directas.

Vázquez Barragán, se ubica dentro de la estructura del Cártel de Juárez, al mismo nivel de Juan Pablo Ledezma, alias “El JL” y Armando Corral, quienes son los principales líderes de “La Línea”.

“El 20”, es originario de Nicolás Bravo, municipio de Madera, Chihuahua, de 39 años de edad, presunto responsable del trasiego de grandes cargamentos de marihuana y cocaína hacia los Estados Unidos. Así como del traslado de dinero, producto de la venta de droga, de Estados Unidos a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Reportes inteligencia señalan que Vázquez Barragán, coordinaba las operaciones financieras del grupo criminal de “La Línea” y el pago de nómina a los grupos delictivos encargados del traslado de droga, también es presunto responsable de planear y ordenar los asesinatos contra integrantes de grupos rivales, mismos que eran autorizados por Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”.

Mediante una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que su zona de operación para la producción y tráfico de droga, comprende los municipios de Palomas, Ascensión, Casas Grandes, Gómez Farías, Namiquipa, Bachiniva y Madera, en el estado de Chihuahua.

Su función principal era supervisar las actividades delictivas de José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”, de Juan Pablo Guijarro Fragosa, alias “El Mónico”, de José Borunda y Óscar Carrasco Célis, alias “El Gallo”, principales líderes del grupo delictivo de “La Línea”, con la encomienda de mantener el control de las plazas del Cártel de Juárez en el estado.

La estructura criminal de “El 20” está compuesta por al menos 30 personas de las cuales diez se encargan de su seguridad personal, quienes están bajo el mando directo de una persona identificada bajo el alias de “El Camaleón”, brazo derecho de Vázquez Barragán.

Líneas de investigación señalan que “El 20” tenía bajo su mando a un grupo de personas dedicadas a resguardar las casas de seguridad de la organización criminal, ubicadas cerca del poblado de Benito Juárez donde concentran droga, que se distribuye a los demás grupos delictivos para de ahí ser trasladada hacia los Estados Unidos, por la frontera de Palomas.

Luis Carlos Vázquez Barragán, alias “El 20”, inició sus actividades ilícitas bajo el mando de Loreto Molina Madrid, alias “El Chombe”, integrante del Cártel de Juárez, ejecutado en 2006, a quien de acuerdo con investigaciones, pagaba derecho de piso, y trabajaba directamente con Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.

Cabe señalar que Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, toma el control de la organización y designa como segundo al mando a Arturo Hernández González, alias “El Chuky”, persona de toda la confianza de Amado Carrillo, por lo que con la detención de este último en el año 2003, Rodolfo Carrillo Fuentes, alias “El Niño de Oro” se integra a la organización, y nombra como encargado de los ajustes de cuentas con organizaciones rivales a Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande“ quien a la llegada de “Los Zetas” a la región de la Laguna, en Coahuila se alía con los Beltrán Leyva, obligando a los Carrillo Fuentes a concentrarse en su plaza más fuerte en el estado de Chihuahua.