19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 6 de octubre de 2008

Supervisan Operativo Forestal en Chihuahua

5 aserraderos clausurados y 5,110 metros cúbicos de madera asegurados


5 aserraderos clausurados y 5,110 metros cúbicos de madera asegurados

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, supervisó un magno operativo, de cinco días de duración, contra la tala ilegal en los municipios de Guadalupe y Calvo, Chih., en el curso del cual se clausuraron cinco Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CATs) y aseguraron cinco mil 110 metros cúbicos de madera.

Para tal efecto, la Subprocuraduría de Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, elaboró toda una estrategia que permitió ubicar la existencia y funcionamiento de 13 aserraderos y de 3 predios que contaban con aprovechamiento forestal. Esos 15 sitios fueron objeto de otras tantas visitas de inspección por parte de los 36 inspectores participantes y que provenían de las Delegaciones de la Profepa en Chiapas, Puebla, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Zona Metropolitana del Valle de México.

El operativo comenzó el martes 30 de septiembre y terminará hoy 5 de octubre. El Procurador acudió ayer viernes a supervisarlo. Visitó dos Centros de Acopio y Transformación de Materias Primas Forestales y colocó los sellos de clausura en uno de ellos.

Al término de su estancia, Patrón Laviada comentó que la instrucción que tiene del Presidente Felipe Calderón es que no se corte un solo árbol más sin la autorización correspondiente, por lo que el Programa de Cero Tolerancia, en forma paulatina, se implementará en todas las zonas boscosas del país, sin abandonar el énfasis que hasta ahora se ha puesto en los estados de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el DF.

Esta acción en Chihuahua permitió también el aseguramiento de cinco vehículos, un tráiler y un thorton (cargados con más de 46 mil metros cúbicos de madera entre ambos), una Pick Up, una motosierra eléctrica, dos grúas de malacate, una torre de aserrío, un carro de empujón, varias sierras cintas, una cabeceadora, un péndulo y una desorilladora.

Además de las visitas de inspección a los CATs por parte de los inspectores de la Profepa, elementos del Ejército Mexicano y de varias corporaciones federales y estatales de seguridad que lo apoyaron, montaron un filtro de revisión al transporte de materias primas forestales, donde precisamente fueron detectados los cinco vehículos que transportaban madera en rollo y en escuadría de especies como el pino y el encino.

Las principales irregularidades que se detectaron en los aserraderos inspeccionados y que originaron su clausura, fueron: exceso de documentación y arbolado sin marca; uno de los aserraderos visitados estaba en pleno abandono, por lo que se pedirá a la Semarnat la cancelación de su registro.

Fuente: Coordinación de Comunicación Social. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).