19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de febrero de 2011

Surge brote ’Newcastle’ en granja juarense

Se trata de uno de los males más contagiosos pero humanos no corren ningún peligro; llaman a vacunar animales


Se trata de uno de los males más contagiosos pero humanos no corren ningún peligro; llaman a vacunar animales

Un brote de Newcastle, una de las enfermedades virales más contagiosa del mundo que afecta a las aves de corral, fue detectado en una granja juarense, por lo cual se emprendió una campaña de vacunación masiva de esos animales, dijo Gerardo Fierro Archuleta, titular de la Coordinadora Municipal de Zaragoza.

Este mal puede tener una tasa de mortalidad del 100 por ciento, afecta el sistema nervioso y digestivo, los principales síntomas son temblores y torceduras de cuello.

La detección de ese mal se hizo a través de la dirección de Desarrollo Rural y Forestal Sustentable, en una granja al suroriente de la ciudad, agregó.

De inmediato se organizó una brigada de vacunación intensiva con personal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que dispuso de médicos veterinarios zootecnistas, y se tiene de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó.

Expresó que los seres humanos no corren peligro con esa enfermedad, pero las aves sí y por eso exhorta a las personas que posean aves de corral a que se comuniquen a la Coordinadora de Zaragoza a los teléfonos 207-36-94 y 203-33-82 al 85 para que acudan las brigadas a vacunarlas.

Dijo que ya hay cuatro brigadas con ocho médicos veterinarios zootecnistas y algunos auxiliares de Zaragoza que hasta el momento han vacunado más de 550 aves, inclusive el martes visitaron unos 20 establecimientos y la labor continuará hasta atender a la totalidad de animales de ese tipo.

El funcionario municipal informó que disponen de por lo menos 3 mil vacunas y de ser necesario podrán obtener más.

Las autoridades hicieron el compromiso de evitar que las aves se infecten y deban ser sacrificadas, agregó.