Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 17 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

Surgen extorsionadores ’de ocasión’; caen cinco

475

Surgen extorsionadores ’de ocasión’; caen cinco

La Fiscalía estatal advirtió del surgimiento de grupos de extorsionadores «de ocasión»

La Fiscalía estatal advirtió del surgimiento de grupos de extorsionadores «de ocasión» que no pertenecen a células criminales ni a organizaciones delincuenciales y pidió que los afectados presenten su respectiva denuncia como en el caso presentado ayer al ser detenidos cinco presuntos delincuentes que resultaron ser empleados y ex empleados de la víctima.

Un empleado deshonesto de una compañía constructora quien operaba en complicidad con otros cuatro sujetos, dos de ellos ex trabajadores de la misma empresa, obtuvieron durante un lapso de dos años ganancias por casi medio millón de pesos al extorsionar a su patrón a quien tenían amenazado de muerte.

La víctima no se atrevía a denunciar los hechos, toda vez que también en el pasado había sido víctima de secuestro, lo que facilitó el trabajo de los delincuentes, uno de los cuales era persona de confianza del hombre de negocios.

La banda de extorsionadores era encabezada por José Ramón Galaviz Ávalos de 46 años y sus cómplices eran Melchor Enrique Bermúdez Ávalos, alias El Kike, de 25 años; José Rodrigo Reyes Ávalos, alias El Pepe, de 20; Francisco Morales Santillán, alias El Pancho, de 33 ex empleado y Gonzalo Arturo González, alias El Tury, de 35 años, quien era el trabajador de confianza.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de Garantía por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario de la construcción, quien por las amenazas recibidas pagaba 5 mil pesos en efectivo a la semana.

Los agentes ministeriales del Grupo Antiextorsiones, lograron la detención el pasado 3 de diciembre en el cruce de las calles Durango y Santiago Troncoso de la colonia Bosques de Salvárcar, minutos después de hacer el último cobro de derecho de piso.

El sábado anterior la víctima había presentado su denuncia en la que informó a las autoridades que cada fin de semana, los días sábado, le marcaban a su empleado de confianza (Gonzalo Arturo González) y le indicaban el lugar donde lo esperaban para que pagara los 5 mil pesos.

Con la información proporcionada, los agentes comenzaron un operativo encubierto que consistió en seguir al empleado de la víctima, quien tripulaba una camioneta propiedad de la empresa.

«Al llegar al cruce de las calles Durango y Santiago Troncoso, los agentes observaron cómo el empleado desciende y saluda con mucha confianza a los supuestos agresores y les entrega el efectivo, conducta que se observó muy sospechosa, por lo anterior todos quedaron en calidad de detenidos», señala el informe.

Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía, Gonzalo Arturo dio a conocer que es empleado de la empresa afectada y que en compañía de José Ramón Galaviz Ávalos y Francisco Morales Santillán a quienes conoció cuando trabajaban en la misma constructora, planearon extorsionar a su patrón.

Dieron a conocer que aprovecharon el temor que tenía su empleador ya que tiempo atrás había sido víctima de un secuestro.

El trabajador expresó que tenía ya dos años de participar en la extorsión a su patrón y que la persona que se encargaba de hablarle por teléfono para proferirle amenazas era José Ramón Galaviz.

Dijo que le exigía la cantidad de 5 mil pesos por semana por concepto de derecho de piso por lo que al tener la confianza de su patrón, él se prestó para recibir los depósitos y luego fingir que hacía los pagos a sus cómplices.

La autoridad investigadora no descarta que estos individuos estén involucrados en otros casos de extorsión por lo que se hace el exhorto a la comunidad en general para que presente su denuncia en caso de identificarlos.