Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 19 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Suspende Mexicana relaciones laborales

378

Suspende Mexicana relaciones laborales

Nuevo Grupo Aeronáutico decidió suspender a partir de ayer de forma temporal las relaciones laborales

Nuevo Grupo Aeronáutico decidió suspender a partir de ayer de forma temporal las relaciones laborales con cientos de sus empleados de confianza y sindicalizados de Mexicana, Click, Link y Alas de América.

Según una carta enviada a empleados de alto rango por Guillermo Esparza Orendain, director de canales directos de Mexicana, la medida denominada Suspensión Temporal de Relaciones de Trabajo (STRT) se debe a la situación financiera, producto de la suspensión de venta de boletos, vuelos y la escasez de flujos de efectivo, que no permite a la aerolínea hacer frente a sus responsabilidades futuras para el pago de sueldos de los trabajadores.

Ayer, 431 gerentes de área fueron notificados de la suspensión.

«Desde hoy (ayer) llegaron representantes de la empresa y pidieron a los trabajadores que entregaran todo su material de trabajo pues se suspendían las relaciones laborales de forma temporal», informó Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

El dirigente dijo que de los 2 mil 500 trabajadores que conforman su sindicato, la empresa decidió terminar la relación laboral con 80 por ciento de sus afiliados.

Lizette Clavel, líder de los mil 300 sobrecargos sindicalizados que trabajan con esta empresa, dijo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no le ha notificado de una suspensión de relaciones laborales temporal.

Según la Ley Federal de Trabajo, la suspensión que aplicó ayer Mexicana a sus trabajadores de tierra es ilegal, debido a que debían ser notificados por la JFCA.

Por esta razón, los trabajadores de tierra prepara un recurso legal contra esta suspensión.

Los empleados afectados, dice la carta, no perderán su antigüedad acumulada hasta el 14 de octubre de 2010.

Aquellos donde la empresa tenga obligaciones pendientes del pago de sueldos no cubiertos serán cubiertos «tan pronto como mejore la situación de la empresa».

Anoche, los administradores de la empresa Javier Christlieb y Maria José Ordóñez enviaron una misiva personal de confianza y sindicalizado, en el que expusieron que se suspendían colectivamente las relaciones de trabajo con la firma.

Por lo tanto, se había presentado ya el aviso correspondiente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Según la misiva, los administradores «trataron de evitar por todos lo medios» esa determinación.

Sin embargo, aseguran, están haciendo todo lo necesario para lograr la reanudación de las operaciones.

«Mientras dure la suspensión, cesa legalmente la obligación para los trabajadores de prestar el servicio, y para la empresa, de pagar salarios y prestaciones, sin responsabilidad para ambos.»Una medida de esta naturaleza no es consecuencia de una decisión improvisada, sino de una reflexión profunda de sus alcances, además de que, como es del dominio público, al haber cesado las operaciones y las ventas de las empresas del grupo, no se han tenido ingresos que nos permitieran cumplir con toda clase de compromisos", dice la misiva.

Los administradores de Mexicana reconocen que la JFCA sancionará la suspensión de relaciones laborales según marca la Ley Federal del Trabajo, por lo que, explican, fijará la cantidad que en su caso deberá pagarse a los empleados con motivo de la suspensión.

Según la empresa, la suspensión de relaciones laborales se hizo con el aviso correspondiente ante la JFCA, y enteró oportunamente a todas las partes interesadas, incluidos los sindicatos: pilotos, de tierra y sobrecargos.

Los directivos aseguran que, a partir de ayer, y con motivo de la suspensión y su ausencia en el trabajo, de ninguna manera podrá considerarse como faltas injustificadas ni abandono, porque durante la suspensión están legalmente protegidos en términos de los artículos 427 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo.

Para los empleados que no se vieron afectados por la medida, la empresa informó que continuarán prestando sus servicios normalmente, para realizar labores de emergencia o de mantenimiento.