15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de agosto de 2009

Suspenden proyectos carreteros

Se anunció la cancelación de varias obras carreteras, inversión que estaba considerada dentro del plan anticrisis


Se anunció la cancelación de varias obras carreteras, inversión que estaba considerada dentro del plan anticrisis

El gobierno federal anunció la cancelación de varias obras carreteras, inversión que estaba considerada dentro del plan anticrisis. Ante senadores, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, aceptó que debido al recorte al gasto por 50 mil millones de pesos, anunciado a finales de julio por el secretario de Hacienda, la dependencia a su cargo suspenderá proyectos por 12 mil 637 millones de pesos.

Reconoció que las obras carecen de proyectos ejecutivos o en varios casos “ven difícil” su ejecución. También advirtió que se cancelarán varias licitaciones, pero no precisó cuáles.

El 7 de enero de este año el gobierno dio a conocer 25 puntos para enfrentar la desaceleración económica. La inversión pública en carreteras figuró como uno de los dos motores (el otro era el financiamiento a vivienda).

Para el investigador del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz, recortar parte de la inversión prevista es reflejo de que el programa de infraestructura nunca tuvo una visión estratégica.

“Estamos viendo que muchos de estos programas que se vendieron y que iban a ser el puntal de crecimiento ante la crisis no tenían la viabilidad financiera”, aseguró.

Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que ajustar el gasto “es políticamente más barato, aunque repercuta en la economía en su conjunto”.

El programa de infraestructura, señaló De la Cruz, acabó reconociendo una serie de deficiencias desde su concepción con obras que se incluyeron por necesidad política y, en algunos casos, por buenos deseos.