12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 31 de octubre de 2007

Tabasco devastado y en alerta roja

La Comisión Nacional del Agua advierte que urge tomar medidas porque en cualquier momento puede haber desbordamientos


La Comisión Nacional del Agua advierte que urge tomar medidas porque en cualquier momento puede haber desbordamientos

Las lluvias tienen devastado el Estado de Tabasco, en el suroeste mexicano, donde más de 300 mil personas han sido afectadas por las inclemencias del tiempo, mientras practicamente todo el estado se encuentra inundado.

Los ríos se ensanchan cada vez más y las presas están casi a tope, mientras tanto el Servicio Meteorológico Nacional anuncia la entrada de un nuevo frente frío y la necesidad de desalojar agua para evitar una tragedia mayor.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los propios habitantes de la entidad, tratan de detener con costales de arena las embestidas de agua, para evitar que continúen las inundaciones, sin embargo aseguran que faltan manos para llevar a cabo dicha labor.

Los especialistas de la Comisión Nacional del Agua advierten que es necesario tomar medidas urgentes para desahogar los ríos, porque “el sistema (ríos, lagunas y presas) está muy cargado” y en cualquier momento puede haber desbordamientos.

En total las autoridades, ha habilitado 944 refugios para atender a 135 mil personas, las cuales han sido damnificadas por la situación se vive desde las últimas 48 horas.

El titular de Protección Civil del estado, Rúrico Domínguez Mayo, precisó que en lo que va de la contingencia, producto de los frentes fríos 4 y 5, se han utilizado 700 mil costales de arena como bordo de contención.

Debido a que más de 200 escuelas están anegadas, las clases siguen suspendidas en todo el estado y en todos los niveles, así como el servicio de recolección de basura. La energía eléctrica ha sido suspendida en algunos sectores de Villahermosa y de algunos municipios.