25.94°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de diciembre de 2010

También senadores tendrán su ‘regalo’

Acumulan 52 mdp las gratificaciones de fin de año para los 128 legisladores


Acumulan 52 mdp las gratificaciones de fin de año para los 128 legisladores

Distrito Federal— Este fin de año no sólo los diputados federales celebrarán la Navidad en abundancia, pues en el Senado se pagarán salarios y gratificaciones por más de 52 millones de pesos a los 128 legisladores que lo integran.

Cada uno de los senadores cobrará más de 405 mil pesos, como resultado de la suma de aguinaldo, dieta mensual y algunas prestaciones.

De acuerdo con los Anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, cada legislador recibirá un aguinaldo de 233 mil 802 pesos, que equivale a 40 días de salario.

Aunque la dieta publicada en el Diario Oficial de la Federación es de 122 mil pesos mensuales, el Anexo del Presupuesto para este ejercicio fiscal indica que en realidad fueron destinados 171 mil 444 pesos a cada integrante de la Cámara alta.

Además de los pagos “oficiales”, cada grupo parlamentario entregará a sus miembros una gratificación discrecional, cuyo monto varía de acuerdo con la bancada y hasta con cada senador.

Los recursos provienen de la bolsa de más de 400 millones de pesos que tienen asignadas las fracciones y cuyo destino se mantiene en la opacidad.

De acuerdo con el sitio oficial de la Cámara alta, dichos recursos pueden ser utilizados para gastos de consultoría, estudios de diversos tipos, comunicación social, materiales, viajes, foros y gestiones, pero también gastos operativos, sueldos y prestaciones del personal de la fracción, “entre otros”.

Actualmente, algunos senadores cobran 5 mil pesos por concepto de transportación terrestre, 15 mil pesos por Apoyo a Gestiones Legislativas y 40 mil pesos por Atención Ciudadana, lo que da un total de percepciones adicionales de 60 mil pesos mensuales.

El Decreto del Presupuesto establece que la remuneración bruta anual de cada senador asciende a 2.7 millones de pesos.

De ese total, 680 mil 527 pesos se destinan a pagar el Impuesto Sobre la Renta, por lo que cada legislador ingresa su cuenta anualmente 2 millones 19 mil pesos netos.

Unos 624 mil pesos corresponden a prestaciones como aportaciones de seguridad social, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado. Por este último rubro, cada senador puede cobrar más de 285 mil pesos anuales.

Reforma publicó ayer que cada uno de los 500 diputados federales obtendrá en total 405 mil 452 pesos por concepto de dieta, apoyos legislativos y aguinaldo, como parte de la remuneración de fin de año.

De aguinaldo, tendrán en sus cuentas 140 mil 504 pesos netos, correspondiente a 40 días de dieta, mientras que su ingreso mensual es de 150 mil 351 pesos.

Los diputados se preparan para recibir su “presente navideño” a pesar de tener algunos pendientes. Entre ellos, la aprobación de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, cargos que siguen vacantes desde hace un mes.

Agencia Reforma