17.53°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de diciembre de 2009

Taparán con ‘tierra’ baches tras nevada

Usarán sólo tierra caliza (caliche) porque no hay recursos para un programa emergente


Usarán sólo tierra caliza (caliche) porque no hay recursos para un programa emergente

Los baches que aparecieron los dos últimos días con la nevada y las precipitaciones, si mucho serán reparados con tierra caliza (caliche), a menos que la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano consiga recursos extraordinarios, pues actualmente no cuenta con presupuesto para un programa emergente, afirmó el titular de la dependencia, Sergio Acosta del Val.

“Estamos ahorita en situación difícil. Están agotados los presupuestos del 2009, voy a cuantificar los daños y solicitar y ver la posibilidad de recursos extraordinarios en este mes, para poder estar atendiendo estas contingencias”, declaró ayer.

Dijo que la Dirección de Edificación trabajó este miércoles en la cuantificación de los daños a la carpeta asfáltica por la nevada y lluvia que se registraron el lunes y martes, pero estimó que para un programa intensivo de bacheo se requieren unos 4 millones de pesos.

Expuso que mientras se obtienen los recursos necesarios, los baches se rellenarán con tierra caliza, pues se espera que las precipitaciones continúen.

“Vamos a tapar con caliche baches grandes de emergencia para permitir el flujo, y vamos a solicitar recursos”, afirmó el funcionario.

Explicó que los hoyancos se rellenarán con tierra para permitir el flujo vehicular en las calles afectadas y evitar que los daños aumenten con las precipitaciones que se esperan durante el resto del año.

“Si obtengo recursos extraordinarios pues podría hacer un programa intensivo de bacheo, pero ahorita ya no hay dinero”, reiteró Acosta del Val.

Explicó que los baches se registran por el tráfico y la humedad, y esto sucede con mayor frecuencia en las calles más antiguas de la ciudad.

“Hay pavimento de más de 20 ó 25 años en la ciudad”, mencionó.

Este año la Dirección de Obras Públicas contó con un presupuesto de 20 millones de pesos para el programa de bacheo. Con estas acciones, en los primeros ocho meses del 2009 se repararon 65 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, de acuerdo con archivos periodísticos.

Acosta del Val exhortó a los ciudadanos a reportar baches al teléfono 207-88-00 extensiones 2112 y 2113.