29.76°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 8 de noviembre de 2013

Telenovelas Chafaldranas

No por nada México es el más importante productor de basura televisiva en el mundo.


No por nada México es el más importante productor de basura televisiva en el mundo.

No se trata de ninguna producción televisiva a las que somos tan afectos los televidentes mexicanos, ni tampoco me voy a referir a la farándula artística, sino a otra farándula; más tenebrosa, más sórdida, más cruel, más ignorante, más viciosa, más pervertida... ¿lo adivinaron? Si, a la política.

Analicemos etimológicamente la conjunción, "telenovela chafaldrana". Tele = a distancia, lejos, novela = relato, regularmente producto de la ficción. Chafa = de calidad inexistente, drana = viene de drenaje, conducto por donde fluyen las inmundicias., aclaración pertinente; la primer palabra está definida bajo las reglas de la etimología formal, la segunda palabra es producto de mi imaginación febril, no sujeta a ningún rigor o canon académico, se me ocurrió.

En el panorama nacional tenemos dos dramas con características telenoveleras. La primera de ellas; los productores y exhibidores del documental, película de denuncia "Presunto Culpable" han sido demandados por daño moral, por la minucia de $3,000 MDP ¿Quiénes son los ofendidos que en tan elevado precio fijan su reparación del daño?

Son los villanos del documental; el policía judicial que sin orden de aprehensión y violando todo precepto legal, detiene a un inocente., y el que incrimina falsamente a su primo y que con su falso testimonio es encarcelado por un crimen que no cometió, a demandar tienen perfecto derecho, pero, que el aparato judicial se vuelque a su favor, es una aberración propia de un país cómico, mágico, musical como el nuestro.

En un estado de derecho (que por supuesto no es México), el policía y el falsario acusador deberían de estar presos. Aquí se tornan en acusadores y pretenden recibir una millonaria indemnización.
 El problema no es que pretendan, el problema es que lo logren.
 El problema no son las leyes, sino la aplicación de las mismas.
 El problema no es que mientan, el problema es que se lo creen.
 El problema no son las instituciones, el problema es el sistema.

El otro "culebrón" (así se les llama a las telenovelas en España, en EUA se les llama "soap opera"), tiene como argumento, el sufrimiento en que están inmersos los senadores y diputados de los estados fronterizos que votaron a favor de la homologación del IVA con el resto del país.

La estrella femenina "sufriente" es la senadora Lilia Merodio, la que incluso pide ayuda a EPN ( mismo que está para recibir ayuda, no para proporcionarla), las más acerbas críticas son para Merodio, debido a que intentó convertirse en una adalid de los juarenses, aún días y horas antes de la votación, lo que se interpretó como una inmerecida burla, con las consecuencias hasta ahora recibidas.

En defensa de esos "pobrecitos" políticos caídos en desgracia, surgió el senador Silvano Aureoles (coordinador de la bancada perredista en el senado), abogando por sus colegas del PRI, indignado por el virtual e inmerecido linchamiento a que han sido sometidos los legisladores tildados de traidores, cuyo único pecado es haber sido obedientes y disciplinados con el supremo gobierno.

También extemporáneamente saltó a la palestra, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, con dedo flamígero condena a los que según él, traen un discurso de odio y actitudes fascistas de los fronterizos, por cierto, los que usan el término "fascismo" habrían de consultar el diccionario, la mayoría de las veces ellos quedan perfectos en el concepto.

Volviendo al tema de entretenimiento barato y estupidizante que son las "taranovelas" mexicanas, tenemos dos de ellas en horario estelar (triple A) la primera de ellas podría llamarse "Pinocho en el País de las Maravillas" por la forma compulsiva de mentir del protagonista. La segunda de ellas podría ser "Los Políticos También Lloran" (nótese lo original que me he vuelto).

Existen todos los elementos para sendas super producciones; protagonistas malos y buenos, argumento, casa productora, público, locaciones... no por nada México es el más importante productor de basura televisiva en el mundo, ¿no lo sabían? Échense ese trompo al uña, mientras que les bailo el otro.
Ahora las frases célebres, son de telenovela.

"Tu no te puedes embarazar porque eres... más estéril que una piedra"
Catalina Creel (María Rubio)

"Así es y así será"
Doña Juana (Daniela Romo)

"A nadie más le pertenece más que a mí, porque... yo... yo soy la dueña"
La Dueña (Angélica Rivera)

Twitter @JoseCruz777