Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Telenovelas Chafaldranas

Telenovelas Chafaldranas

No por nada México es el más importante productor de basura televisiva en el mundo. (EL ÁGORA)

8 de noviembre de 2013

09:47 am

No se trata de ninguna producción televisiva a las que somos tan afectos los televidentes mexicanos, ni tampoco me voy a referir a la farándula artística, sino a otra farándula; más tenebrosa, más sórdida, más cruel, más ignorante, más viciosa, más pervertida... ¿lo adivinaron? Si, a la política.

Analicemos etimológicamente la conjunción, "telenovela chafaldrana". Tele = a distancia, lejos, novela = relato, regularmente producto de la ficción. Chafa = de calidad inexistente, drana = viene de drenaje, conducto por donde fluyen las inmundicias., aclaración pertinente; la primer palabra está definida bajo las reglas de la etimología formal, la segunda palabra es producto de mi imaginación febril, no sujeta a ningún rigor o canon académico, se me ocurrió.

En el panorama nacional tenemos dos dramas con características telenoveleras. La primera de ellas; los productores y exhibidores del documental, película de denuncia "Presunto Culpable" han sido demandados por daño moral, por la minucia de $3,000 MDP ¿Quiénes son los ofendidos que en tan elevado precio fijan su reparación del daño?

Son los villanos del documental; el policía judicial que sin orden de aprehensión y violando todo precepto legal, detiene a un inocente., y el que incrimina falsamente a su primo y que con su falso testimonio es encarcelado por un crimen que no cometió, a demandar tienen perfecto derecho, pero, que el aparato judicial se vuelque a su favor, es una aberración propia de un país cómico, mágico, musical como el nuestro.

En un estado de derecho (que por supuesto no es México), el policía y el falsario acusador deberían de estar presos. Aquí se tornan en acusadores y pretenden recibir una millonaria indemnización.
- El problema no es que pretendan, el problema es que lo logren.
- El problema no son las leyes, sino la aplicación de las mismas.
- El problema no es que mientan, el problema es que se lo creen.
- El problema no son las instituciones, el problema es el sistema.

El otro "culebrón" (así se les llama a las telenovelas en España, en EUA se les llama "soap opera"), tiene como argumento, el sufrimiento en que están inmersos los senadores y diputados de los estados fronterizos que votaron a favor de la homologación del IVA con el resto del país.

La estrella femenina "sufriente" es la senadora Lilia Merodio, la que incluso pide ayuda a EPN ( mismo que está para recibir ayuda, no para proporcionarla), las más acerbas críticas son para Merodio, debido a que intentó convertirse en una adalid de los juarenses, aún días y horas antes de la votación, lo que se interpretó como una inmerecida burla, con las consecuencias hasta ahora recibidas.

En defensa de esos "pobrecitos" políticos caídos en desgracia, surgió el senador Silvano Aureoles (coordinador de la bancada perredista en el senado), abogando por sus colegas del PRI, indignado por el virtual e inmerecido linchamiento a que han sido sometidos los legisladores tildados de traidores, cuyo único pecado es haber sido obedientes y disciplinados con el supremo gobierno.

También extemporáneamente saltó a la palestra, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, con dedo flamígero condena a los que según él, traen un discurso de odio y actitudes fascistas de los fronterizos, por cierto, los que usan el término "fascismo" habrían de consultar el diccionario, la mayoría de las veces ellos quedan perfectos en el concepto.

Volviendo al tema de entretenimiento barato y estupidizante que son las "taranovelas" mexicanas, tenemos dos de ellas en horario estelar (triple A) la primera de ellas podría llamarse "Pinocho en el País de las Maravillas" por la forma compulsiva de mentir del protagonista. La segunda de ellas podría ser "Los Políticos También Lloran" (nótese lo original que me he vuelto).

Existen todos los elementos para sendas super producciones; protagonistas malos y buenos, argumento, casa productora, público, locaciones... no por nada México es el más importante productor de basura televisiva en el mundo, ¿no lo sabían? Échense ese trompo al uña, mientras que les bailo el otro.
Ahora las frases célebres, son de telenovela.

"Tu no te puedes embarazar porque eres... más estéril que una piedra"
Catalina Creel (María Rubio)

"Así es y así será"
Doña Juana (Daniela Romo)

"A nadie más le pertenece más que a mí, porque... yo... yo soy la dueña"
La Dueña (Angélica Rivera)

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

4 Mensajes

  • por tony

    8 de noviembre de 2013 - 08:11 pm

    josé para un servidor de hoy en adelante. los diputadillos seran inombrables. segun los inombrables. son victimas de infamias y calumnias. y linchamiento por segun ellos grupos o partidos. que acaso no veran que toda la ciudadania en las redes sociales. y medios claro menos taralevisa. los repudia los aborrece. no votamos por ellos para semejante traicion a los mexicanos. no votamos por ellos para que se crean reyes. votamos por sus mentirosas. e hipocritas promesas de campaña. cinica mente lo dice capulina beltrones perdon el diputadillo beltrones. todo es democratico y las reformas son legales y apegadas a derecho. cumpliendo como diputados y senadores en tales recintos. me pregunto para quien es el derecho. jamas fue para nosotros los ciudadanos. votamos por promesas de no iva no escalada de precios. eso debieron legislar los inombrables. para eso votamos no para que nos esten matando de hambre y trabajando de sol a sol. para pagar impuestos. ojala y toda la gente siga repudiandolos a traves de todos los medios y redes sociales. ya estamos viendo que de perdido si se dan cuenta. aunque busquen un culpable no busquen mucho. los que los queremos linchar politica mente hablando somos la mayoria de los mexicanos. saludos josé. voy a seguir viendo la taranovela. chafaldrana. jajaja. muy buen comentario sr josé.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      8 de noviembre de 2013 - 09:11 pm

      Tony, su exasperación creo que es generalizada sólo que pocos se atreven a expresarla. Por más vueltas que le doy a la cuestión, no veo el ángulo positivo con respecto a la actuación de "nuestros" legisladores. Menciona al Capulina Beltrones, ¿sabe que ese mote se lo puso el inteligentísimo (qepd) Germán Dehesa? De tiempo acá esa fauna política se ha distanciado de sus "representados" pero hoy creo que han llegado al límite, quiero ver con que cara pedirán el voto a la ciudadanía dentro de 2 años. A mi también me agrada que se les repudie, quizá nos vemos negativos, pero, las acciones de los innombrables merecen eso y más, les ha salido barato. Me agrada que no se pierda el sentido del humor y sigamos al pendiente de las vicisitudes que deparan a los sufridos legisladores en la taranovela de la vida real.

      Responder este comentario

  • por SamBigotes

    18 de noviembre de 2013 - 06:11 pm

    Amigo José: Difícilmente podría añadir algo a su escrito. Realmente no dejó títere con cabeza. Los ataques contra Lilia Merodio ella se los buscó al pasarse de la lengua antes de que le dieran línea. ¿Alguien se ha preguntado por qué Patricio Martínez no ha recibido tantos recordatorios maternales? Porque este ya sabemos de que pata cojea y fué parco en sus declaraciones antes de la farsa en el congreso. Por otro lado ningún diputado o senador ha mostrado neurona para explicar de que forma la traición perpetrada va a mejorar la economía solo repiten como disco rayado la línea que han recibido. Y sin querer hacer pulla solo recordaré que también el PRD aprobó este bodrio y no hay que ser un genio para imaginar la clase de cambalache que tuvo efecto. Quisiera pensar que fué a cambio de modificaciones a la reforma energética.Solo espero que no les salga el tiro por la culata y los acaben mayoriteando.
    La analogía con las telenoveleras no puede ser más acertada, desde La Colorina alias La Chucky hasta la parodia de Los Políticos También Lloran, por el escenario político mexicano han desfilado personajes surrealistas, López de Santa Anna, Victoriano Huerta, otro López pero este Mateos y otro más pero Portillo además de un asesino jamás convicto Salinas de Gortari. Pero creo que los mexicanos seríamos pretenciosos si dijeramos que estos son de marca registrada, desgraciadamente en homo habilis abundan estos especímenes.
    Y un mensaje para L. Merodio: Si se precia Ud de poseer algo de inteligencia, no continué dando la espalda ni escondiéndose. Busque la asesoría de un economista profesional y que le prepare un discurso para intentar justificar su incongruencia y así intentar salvar un poco la dignidad que pudiera tener.
    Saludos a los lectores de El Ágora.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      18 de noviembre de 2013 - 06:11 pm

      SamBigotes, Dice usted que no dejé títere con cabeza, "es que no tienen cabeza", quizá sea un defecto de nacimiento, vaya usted a saber. Me gusta el complemento que hace de mi sátira, la verdad es que la clase política mexicana es sumamente ridiculizable. Si acaso la SENADORA Lilia Merodio se digna a ver su consejo, bien haría en tomar en cuenta sus sabias palabras. Tal vez ella personalmente no lea, pero seguramente tiene chalanes que si lo hacen (monitorear los medios), el problema está en que ningún economista por ducho que sea puede desfacer ese entuerto. Por último, también me gustó su observación acerca de Patricio Martínez, es ferozmente cierta.

      Responder este comentario

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: Cortos de Entendedera
2013-11-04 10:00:12

Anterior: Méxicanos acuden a préstamos inmediatos por crisis
2013-11-12 09:41:34



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx