Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 26 de abril de 2017

Cargando...
Cargando...

Temen aumento de males respiratorios por cambios de clima

26

Temen aumento de males respiratorios por cambios de clima

Exhortan a consumir alimentos ricos en vitaminas A, D y C

Debido a los descensos de temperatura por las mañanas y noches que implica el otoño, autoridades de Salud exhortaron a la comunidad a tomar precauciones para evitar infecciones respiratorias agudas.

Las medidas que recomiendan tanto autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de la Jurisdicción Sanitaria II son evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigar bien principalmente a bebés, niños y adultos mayores, quienes son los más susceptibles ante las enfermedades y las variaciones del clima.

En caso de no prevenir, advierten médicos del IMSS, el resfrío, tos y dolor de garganta serán padecimientos comunes durante el otoño, periodo en el que estiman que hasta finales de noviembre habrá varios frentes fríos.

Según información del Instituto, en el periodo enero-septiembre se registraron 355 mil 520 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el estado, que incluyen faringitis, amigdalitis, laringitis y ri-nofaringitis.

La respiración acelerada, tos, voz ronca, escurrimiento nasal, fiebre, quejido, dificultad respiratoria y rechazo a los líquidos y alimentos, son algunos de los síntomas característicos de las enfermedades respiratorias.

Además de salir por las mañanas sólo si es necesario, doctores del IMSS recomiendan cumplir con el esquema de vacunación y beber abundantes líquidos.

Asimismo incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, D y C como la zanahoria, naranja, leche, brócoli, espinacas y algunos pescados como el bagre y sardina.

Ello contribuirá a mantener un buen estado de salud evitando que bajen las defensas y sean vulnerables a los virus, se explicó.

En caso de presentar alguno de los síntomas, galenos recomiendan que acudan con un profesional y se evite en lo más mínimo la automedicación.

Héctor Puertas Rincones, titular de la Jurisdicción Sanitaria II, manifestó que el clima ha generado un incremento de los casos de alergia y enfermedades respiratorias en la consulta diaria de las unidades de salud.

Manifestó que a partir de hoy comenzarán con la vigilancia invernal para exhortar a la comunidad a tomar medidas preventivas como el lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar gel antibacterial, tener precaución al estornudar y limpiar periódicamente los utensilios de trabajo.