Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 23 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Temen fiscales de EU asesinato o fuga del “Vicentillo” Zambada

346

Temen fiscales de EU asesinato o fuga del “Vicentillo” Zambada

Sus abogados protestaron porque no se le permite salir a ciertas áreas de la prisión donde aguarda su juicio

Chicago — En respuesta a las peticiones de los abogados de Jesús Vicente Zambada Niebla sobre mejorar sus condiciones de encarcelamiento, fiscales federales de Estados Unidos dijero que no se le permite salir al techo de la prisión donde se encuentra en Chicago para evitar que sea asesinado o intente fugarse.

El gobierno respondió el pasado viernes a la solicitud con dicho argumento, por considerar que se trata de un reo de alta peligrosidad.

El también conocido como ’Vicentillo’ y ’Mayito’, está recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Chicago (MCC) a espera de su juicio en febrero de 2012.

Según los abogados de Zambada, éste es objeto de “un castigo, aislamiento y trato desigual”, pese a haberse declarado no culpable y de estar en una prisión preventiva.

Al pedir al juez Rubén Castillo que niegue la moción de Zambada, el procurador federal del Distrito Norte de Illinois Patrick Fitzgerald respondió a la corte que el Buró Federal de Prisiones (BOP) ha satisfecho la mayoría de las cuestiones planteadas por el demandado, incluido interactuar con personal de BOP, comunicarse con otros prisioneros, recibir visitas de sus abogados, llamadas telefónicas, evaluaciones médicas, mayor ejercicio, el remplazo sus lentes, y otros relacionados con la entrega de sus alimentos, correo, libros y otros materiales, entre otros..

Según Fitzgerald además de complacer las necesidades diarias del “Vicentillo”, esa oficina y la DEA también “tramitaron con el Departamento de Estados una visa y una licencia del Departamento del Tesoro para permitir que la esposa del acusado viaje a Chicago. Así que el gobierno no ha sido insensible a ‘las normas básicas de decencia humana’ como el acusado alega”.

Adicionalmente, Catherine Linaweaver, la directora del MCC, declaró que basado en su experiencia de 21 años no podría garantizar la seguridad del “Vicentillo” o del público si se le permitiera recrearse en el techo del centro. Según reportes, el techo es el único lugar con acceso al exterior en el MCC.

“El señor Zambada sería un blanco fácil ya que sería el único prisionero que estuviera en el techo, y existen numerosos edificios que rodean la prisión que ni yo, mi mis compañeros en las fuerzas del orden tienen control. Ataques podrían realizarse fácilmente desde esos edificios. Adicionalmente, la probabilidad de un intento de escape por cualquier medio posible es muy real”, según Linaweaver.

La directora del MCC indicó que como miembro del Cártel de Sinaloa, Zambada tiene los recursos para efectuar un escape.

“De hecho, el Cartel de Sinaloa financió el escape de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en 2001 de una cárcel mexicana. El señor Guzmán sigue prófugo y de acuerdo con la revista Forbes tiene una riqueza estimada en mil millones de dólares”, declaró Linaweaver.

La funcionaria federal indicó que permitirle a Zambada ejercitarse en el techo costaría 9 mil 200 semanales por pago de personal especializado que lo escolte, además de que construir un lugar de ejercicio costaría 25 mil dólares adicionales.

La respuesta de Fitzgerald viene una semana después que negara los alegatos de abogados del “Vicentillo” que tenía inmunidad de autoridades federales.

El fiscal respondió que los alegatos de inmunidad a cambio de información de cárteles rivales del Cártel de Sinaloa no tenían merito.

El “Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada García son líderes del Cártel de Sinaloa. Este último es el padre del “Vicentillo”, quien en febrero enfrenta un juicio, acusado de ser coordinador logístico en el envío de múltiples kilos de cocaína y heroína a Estados Unidos, así como de la entrega de paquetes de dinero, según una demanda federal.