22.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de agosto de 2008

Temen otro ataque en Creel

Los deudos exigen mayor presencia del Ejército en la comunidad


Los deudos exigen mayor presencia del Ejército en la comunidad

Creel.- La amenaza de un nuevo ataque en el poblado de Creel mantiene a la comunidad y a los deudos en una exigencia constante de mayor presencia del Ejército en la comunidad.

Reunidos después de la marcha por la paz, un centenar de creelenses y familiares de quienes murieron en la masacre del pasado sábado, tomaron la palabra y exigieron al presidente municipal de Bocoyna, Ernesto Estrada, pida a las autoridades competentes la instalación de retenes militares en los accesos a Creel y la revisión de “todo vehículo sospechoso”.

“La preocupación de una nueva incursión de los sicarios en la comunidad es real”, aseveraron en el anonimato tres padres de familia afectados, quienes explicaron que esta escalada de violencia inició desde el pasado sábado 26 de julio, cuando ejecutan a Juan Carlos Núñez Cano, en una brecha cercana a San Juanito.

El siguiente sábado (2 de agosto), ejecutan a Eliseo Morales frente al gimnasio de La Junta y 15 días después, (sábado 16 de agosto), ocurre la masacre en que mueren 13 personas y del cual, las autoridades ministeriales aseguran, “iban por 2”.

“Cuando vinieron a matar a nuestros hijos amenazaron con volver dentro de dos sábados ‘por los dos que faltan”, aseguran en entrevista.

A este respecto, el sacerdote, Javier ávila Aguirre, dijo estar enterado de la preocupación en la comunidad de que esta amenaza se haga realidad, y aunque no tiene mayor información, comenta que dado las coincidencias en las fechas, es preferible tomar precauciones, “nunca sobran las precauciones, no hay que desvalorar estas cosas”, dijo.

Ignacio Arrieta, de la Secretaría de Desarrollo Municipal, quien funge desde ayer como interlocutor entre las demandas de la comunidad y Gobierno del Estado, dijo que una de las principales peticiones recibidas desde su llegada a Creel, es la de una mayor presencia policíaca y la instalación de retenes en las calles.

“Hay gentes que consideran que están expuestos a que vuelva a ocurrir…es una comunidad que está muy dolida, muy confundida, que está planteando la necesidad de más justicia, mayor seguridad”.