Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Temen paisanos por la inseguridad

266

Temen paisanos por la inseguridad

Los mexicanos que radican en EU han manifestado su temor de venir a México esta temporada vacacional

Los mexicanos que radican en Estados Unidos han manifestado su temor de venir a México esta temporada vacacional de invierno, ante el clima de inseguridad que existe en algunas zonas del territorio nacional.

Itzel Ortiz Zaragoza, coordinadora nacional del Programa Paisano y Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmaron este martes que los connacionales han mostrado inquietud de viajar por la carreteras del País.

«En los Consulados y en las Embajadas hemos detectado, y sobre todo en los Consulados en Estados Unidos, inquietud de los paisanos sobre las condiciones de seguridad por todo lo que se refleja en medios de comunicación en el exterior sobre México», sostuvo Hernández Joseph.

Ante ello, dijo Ortiz Zaragoza, se han reforzado las acciones que cada año se llevan a cabo dentro del Programa Paisano, como son recomendar a los mexicanos que vienen de visita, que viajen de día y que lo hagan en carreteras federales y en caravana para que puedan ser monitoreados y en algunos casos escoltados en distintos tramos.

«El Programa Paisano siempre emite recomendaciones previo a cada operativo sobre cómo viajar por las carreteras de México, en esta ocasión sabemos que hay inquietud, nos lo han expresado así las comunidades de mexicanos, clubes, federaciones de mexicanos en el exterior, sobre cómo viajar por las carreteras de México.»En ese sentido hemos venido publicitando una iniciativa, que no es la primera vez que desarrollamos, venimos ya desarrollándola desde hace aproximadamente un año, que es el viaje en caravana, que no es otra cosa que ayudar a nuestros paisanos a preparar su viaje con anticipación", aseguró.

Esta temporada invernal, que para el Programa Paisano arrancó el 1 de noviembre pasado y culminará el próximo 10 de enero, dijo Ortiz Zaragoza, se tiene calculado que visiten el País alrededor de 850 mil connacionales.

Ortiz Zaragoza y Hernández Joseph participaron en una conferencia con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Alberto Lara Rivera, para dar a conocer el Sistema de Denuncia vía Internet desde el Extranjero, para que aquellos mexicanos que hayan sido víctimas o tengan conocimiento de un delito cometido en agravio de un connacional, ya sea en territorio mexicano o extranjero, puedan reportarlo.

Además, explicó Lara Rivera, se espera que con la seguridad de encontrarse en el extranjero y el anonimato que proporciona realizar una denuncia por Internet, se pueda obtener información que ayude a combatir al crimen organizado.

«Muchas veces nuestros paisanos, y esta gran cantidad que nos refiere el embajador Hernández Joseph (12 millones en EU), que viven en el extranjero, tiene nexos de comunicación muy intensos con sus familias en México y saben que en determinada ciudad, en determinada localidad, cuál es el problema de extorsión o cuál es el problema de secuestro o cuál es el problema de narcotráfico y ellos tienen esa información y es lo que estamos también buscando incentivar el que nos los puedan denunciar», explicó.

Agencia Reforma