28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de septiembre de 2009

Temen represalías tras detención del "Rikín"

Teme la comunidad mormona represalías tras detención del "Rikín"; presunto homicida de su ex líder Benjamín Le Barón


Teme la comunidad mormona represalías tras detención del "Rikín"; presunto homicida de su ex líder Benjamín Le Barón

La comunidad mormona manifestó su temor por actos de represalia que se desencadenen tras la captura del capo José Rodolfo Escajeda, "El Rikín", presunto homicida de su ex líder Benjamín Le Barón, por lo que pidieron que Galeana sea blindado por las autoridades.

El temor de los familiares y amigos de Le Barón le fue transmitido al diputado Víctor Quintana Silveyra.

"La comunidad de Le Barón, del municipio de Galeana y de toda la región noroeste de la entidad se encuentra muy temerosa de que la gente de "El Rikín" emprenda actos de represalia en contra de la población, ya que hay hasta 50 sicarios al servicio de ese cártel que están dispuestos a todo con tal de que liberen a su jefe", señaló el diputado local perredista.

Indicó que hace un llamado a las autoridades para que en el municipio de Galeana se incremente significativamente el número de efectivos federales y militares, así como de personal de inteligencia que permita frenar cualquier escalada violenta en la zona.

"En Galena se requiere una gran labor de inteligencia y resguardo, porque la gente de ’El Rikín’ está dispuesta a todo con tal de liberarlo", aseguró el legislador chihuahuense.

"El Rikín", un personaje clave del Cártel de Juárez, fue detenido la tarde del viernes durante un operativo militar efectuado en el municipio fronterizo de Nuevo Casas Grandes.

La detención de Escajeda se dio en el interior de un restaurante de mariscos, a donde había parado a comer con otros tres sujetos, frente a la plaza Benito Juárez.

"El Rikín" es, de acuerdo con fuentes policiales internacionales, uno de los más importantes capos en el organigrama del Cártel de Juárez.

Escajeda, a quien dentro de la organización criminal de "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, reconocen como "El 7", departía con otros tres sujetos cuando fue sorprendido por un macro operativo de por lo menos 40 militares con los rostros cubiertos.

"El Rikín", es desde hace más de 10 años el principal introductor de drogas para el Cártel de Juárez a territorio estadounidense por la zona del Valle de Juárez.