12.72°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 24 de abril de 2009

Temen una pandemia humana

Debido al surgimiento de nuevos virus ya se habla de una pandemia humana


Debido al surgimiento de nuevos virus ya se habla de una pandemia humana

Paris— La gripe porcina, que infectó a centenares de personas en Estados Unidos y en México, donde dejó 57 muertos, según la OMS, es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, pero transmisible al ser humano, y hace temer una pandemia.

La gripe porcina, un virus gripal de tipo A, puede expandirse de manera muy rápida.

Como entre los humanos, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Ahora bien, los cerdos tienen, en sus vías respiratorias, receptores sensibles a los virus influenzae porcinos, humanos y aviarios.

Los cerdos se vuelven entonces "recipientes de mezclas" o "crisoles" que favorecen la aparición de nuevos virus gripales, a través de recombinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas.

Este tipo de virus híbridos pueden provocar la aparición de un nuevo virus de la gripe, que sea tan virulento como la gripe aviaria, y tan transmisible como la gripe humana.

Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.

Diferentes subtipos de virus porcinos surgieron a lo largo de los años: H1N1 (los más recientes en ser aislados), H1N2, H3N2 y H3N1.

Según el Ministerio mexicano de Salud, laboratorios canadienses y estadounidenses confirmaron que la epidemia humana se debía a "un nuevo virus influenza".

La gripe del cerdo se transmite de manera ocasional al ser humano, en general en personas que estuvieron en contacto con estos animales, pero existen casos de transmisiones interhumanas.

En Estados Unidos, se habían registrado dos muertes en 1976 y 1988.

Los Centros de Control de Enfermedades estadounidenses (CDC) informaron el 17 de abril de dos casos de niños afectados, de 9 y 10 años, que no habían estado en contacto con cerdos.

El origen de esos casos son virus parecidos, con una combinación genética única hasta entonces, y que nunca fue descrita entre los virus porcinos y humanos en Estados Unidos ni en otro lugar, según el Centro de Control de Enfermedades europeo. Estados Unidos registró un total de cinco casos (en California y Texas).

La vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege de la gripe porcina.

El hecho de comer cerdo no representa un riesgo, porque la temperatura de cocción (71º Celsius) destruye los virus y las bacterias, subrayó el CDC.