30.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de septiembre de 2008

Temen unión entre "maras" y "narcos"

Prevén que cárteles mexicanos contraten “maras” para atacar a capos de EU


Prevén que cárteles mexicanos contraten “maras” para atacar a capos de EU

Washington.- La creciente violencia entre cárteles de la droga en México se está extendiendo a Estados Unidos, de acuerdo con un reporte confidencial de entidades gubernamentales publicado hoy por el diario The Washington Times.

Las autoridades de Estados Unidos han advertido que los tiroteos y emboscadas en la frontera con México representan una "seria amenaza" tanto para sus fuerzas del orden como para sus ciudadanos, indicó.

El reporte, emitido el pasado 29 de agosto, predice un aumento de "fuerza mortal" contra la policía estadunidense, su personal de socorro y residentes en la frontera, así como una mayor extensión de la violencia de las drogas y pandillas dentro del país.

El informe fue elaborado por el Centro de Información de Arizona Contra el Terrorismo (AcTIC) y el Centro de Investigación de Apoyo del Area de Mayor Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA), que agrupan a entidades locales, estatales y federales.

El documento alerta que se espera que los narcotraficantes contraten a miembros de pandillas violentas como la Mara Salvatrucha (MS-13) para "efectuar actos de violencia contra miembros de cárteles en Estados Unidos".

De acuerdo con el reporte, miembros de los cárteles y policías en México podrían empezar a reubicar en Estados Unidos a familias afectadas por la violencia en localidades mexicanas fronterizas.

Esa medida puede resultar en más homicidios e invasiones de vivienda en la frontera, una mayor disponibilidad de armas de alto poder a traficantes de droga y la posibilidad que miembros de esas familias continúen con el narcotráfico en el país.

El informe también predice un aumento en los asaltos contra inmigrantes indocumentados y miembros de cárteles en el país.

Señala que la presencia de miembros del narcotráfico en Estados Unidos les permitirá reunir información de inteligencia sobre las actividades policiales y les facilitará el transporte de armas y dinero rumbo al sur en camiones.

The Washington Times indicó que la creciente violencia fronteriza no se reporta mucho en Estados Unidos pero es muy conocida por las autoridades federales, estatales y locales asignadas a la zona fronteriza con México.

Miles de agentes de la Patrulla Fronteriza han sido asignados a la región para ganar "control operacional" de la frontera, lo cual ha originado más violencia de los cárteles que buscan garantizar sus cargamentos de droga a Estados Unidos, según el diario.

Señaló que la violencia fronteriza es resultado de una batalla "amarga y a veces brutal" entre los cárteles de la droga de Juárez y Sinaloa en México para el control de lucrativos corredores del narcotráfico hacia Estados Unidos.

Esas rutas están generalmente localizadas entre Nogales (Arizona) y El Paso (Texas). Muchas de las víctimas han sido policías y miembros de cárteles rivales ejecutados en los estados fronterizos de Chihuahua y Sonora, de acuerdo con el rotativo.