Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 18 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Temporal, la depreciación del peso, según Carstens

42

Temporal, la depreciación del peso, según Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, confió en que el tipo de cambio peso-dólar se recupere en el mediano plazo

Distrito Federal─ El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, confió en que el tipo de cambio peso-dólar se recupere en el mediano plazo, pese a que la moneda nacional se devaluó en los últimos días debido a la turbulencia de los mercados internacionales.

Sucursales bancarias negociaron el dólar a la venta en 14.10 y a la compra en 13.60. Con el movimiento en contra de este lunes 3, el peso acumuló cuatro días de retrocesos seguidos.

En la inauguración del Foro Mercado de Valores 2011, Carstens aseguró que “tengan la seguridad de que dicha cotización en el mediano plazo está fuertemente anclada a niveles más bajos de los actuales, por los fuertes fundamentos económicos que tenemos”.

Ante el presidente Felipe Calderón; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, el gobernador del banco central dijo que por el momento no es necesario intervenir en el tipo de cambio.

El titular del Banxico señaló que “no es necesario intervenir en el tipo de cambio, pues la única manera de garantizar un nivel adecuado de la paridad es manteniendo sana la estabilidad de la economía”.

El peso volvió a retroceder este lunes, ante el temor de que Grecia caiga en la cesación de pagos y arrastre con ello al sistema bancario de la zona euro.

El desajuste del peso ante el dólar ha persistido en los últimos meses ante la volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre de las principales economías de Europa, además de Estados Unidos.

No obstante, Carstens Carstens aseguró que “México en este momento se distingue por su política fiscal prudente, su sistema bancario bien regulado y supervisado y extraordinariamente sólido y solvente”.

El otrora postulante para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI) presumió que el buen manejo macroeconómico del país ha permitido que el plazo promedio ponderado de la deuda gubernamental sea incluso mayor al plazo al que los inversionistas confían su dinero al gobierno de Estados Unidos.

En su intervención, el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, advirtió que “habrá días muy complicados” ante la situación de volatilidad mundial.

“Los mercados van a continuar teniendo una alta volatilidad. En el mercado mexicano estamos más cubiertos, porque la macroeconomía está muy sólida, no hay ninguna duda de que el gobierno de México cuenta con los recursos suficientes para cubrir el servicio de su deuda”, dijo el también exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, señaló, sí hay un “efecto contagio” hacia todos los mercados del mundo por la incertidumbre que existe en Europa, ante la posibilidad de que Grecia caiga en incumplimiento de pago, aunque confió en que ello no sucederá.

“Francamente creo que Grecia no se va a declarar en suspensión de pagos, creo que las economías europeas grandes, sobre todo la alemana, tiene la suficiente pólvora para resolver el problema y no van a permitir que se pierda la unión monetaria que tanto trabajo costó y que sin lugar a dudas es muy positiva”, explicó.

En tanto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró necesario seguir consolidando la economía mexicana “como una de las más fuertes del mundo”, y aseguró que México cuenta con condiciones macroeconómicas favorables, con niveles de precios estables y con balances externos y fiscales adecuados.

Dijo que los indicadores macroeconómicos son favorables, como el crecimiento económico de 5.4% el año pasado y de 3.9% el primer semestre de 2011; la inflación a la baja y bajo control; un déficit de cuenta corriente equivalente a 0.5% del PIB en 2010 y de 0.6% al primer semestre del año en curso, así como el alto nivel de reservas, que se ubican por encima de los 136 mil millones de dólares.