Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Tendencia a la Prostitución

por José Cruz Pérez Rucobo 4766

Tendencia a la Prostitución

La siguiente historia es para personas de amplio criterio ya que tiene cierto contenido sexual.

Tan estrambótico título tiene un porqué, como todo en la vida. Sucede que hará cosa de 13 días, vino a NCG un grupo de inspectores de Chihuahua para hacer una revisión exhaustiva de algunos bares y restaurantes, donde obviamente se venden bebidas alcohólicas y alimentos (sería extrañísimo que fuera de otra manera).

El resultado fue que cerraron 17 de ellos por diversas irregularidades encontradas.
Algunos de los mismos de mucha tradición en la comunidad. Yo, lo enfoqué desde el punto de vista económico, ya que atisbé que el ingreso de por lo menos 85 familias (pensando en un promedio de 5 trabajadores por negocio) iba a quedar en el limbo.

Dichas negociaciones imagino que podrán hacer frente a la contingencia (clausura), corrigiendo las irregularidades detectadas, y pagando las multas a que fueron merecedores. Considero que tienen los medios económicos y pueden pagar servicios jurídicos para tal fin, no son los empresarios el motivo de mi preocupación.

Resulta que dentro de la concurrencia en los negocios mencionados había algunas damas, a las que se les acusó de tener aliento alcohólico, no entiendo, que esperaban encontrar en lugares que se dedican a vender alcohol.

Si van a un salón de baile, encontrarán parejas bailando. Si van a un teatro de comedia, encontrarán gente riendo. Y en una funeraria, a personas llorando ¡es lo más lógico!

Pero... aquí viene lo estelar, a algunas de esas mujeres les impusieron una escalofriante multa de aprox. $8,500.00 ¿motivo? «Tendencia a la Prostitución» Lo leyó usted bien. Por principio de cuentas la multa aparte de improcedente es estratosférica (son alrededor de 140 salarios mínimos) aún siendo casos comprobados de prostitución. Siendo únicamente una tendencia es una locura.

Porque bien a bien ¿qué es la prostitución? ¿Una falta administrativa, un pecado, un delito o un deleite? vivimos en un entorno con problemas apremiantes; sociales, económicos, políticos y familiares. Para que encima nos llegue una corriente moralizadora y aplique desorbitadas e injustas multas, por «sospechar» que se ejerce el oficio más antiguo del mundo.

Ni tardo, ni perezoso consulté con un profesional del Derecho, el Lic. Raúl Hinojos dueño de un vasto conocimiento jurídico y expresidente de la Barra y Colegio de Abogados local.

Para preguntarle si dichas acciones (multas) tenían fundamento legal. el Lic. Hinojos con la amabilidad que le es característica me explico; que dichas multas son improcedentes, arbitrarias e injustas, que consulte los artículos cuarto y quinto constitucionales (donde se aborda el tema de la igualdad entre el hombre y la mujer y la libertad de trabajo). He aquí los links.
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/5.htm?s
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/6.htm?s

Además de que las multas son discriminatorias, ya que se considera a un asistente varón en un bar, como cliente, pero si ésta es mujer, entonces es prostituta.

Si el acto imputado no es un hecho consumado y todo se reduce a una tendencia ¿a juicio de quién? El caso adquiere tintes de comedia.

Advertencia: la siguiente historia es para personas de amplio criterio ya que tiene cierto contenido sexual, si su moralidad está a niveles excelsos, por favor no la lea. Supongo que viene a cuento.

«Había una vez un desbozalado sujeto que andaba diciendo que»x«mujer del pueblo, tenía un lunar un tanto áspero en una parte sumamente íntima de la anatomía de la dama. El rumor llegó a oídos del marido (para hacer más sórdida la historia, estaba casada) el cual se enfureció y enfrentó al difamador con las siguientes palabras ¿por qué chin#%$’’& andas diciendo que mi esposa tiene un lunar en... esa parte? El aludido le responde, no, no, no, yo no dije que tenía, yo dije que como que se le sentía (salió peor)»

Con eso de juzgar en forma diferente un mismo hecho, por ser uno hombre y la otra mujer., ¿por qué no se tiene ese mismo criterio en el trabajo? Ahí si somos iguales.

Dice el imaginario colectivo:
Hombre de la calle, un aventurero con experiencia, mujer de la calle, prostituta.
Si el hombre es un zorro, es muy listo, si una mujer es una zorra, prostituta.
Hombre con muchas mujeres, galán, mujer con muchos hombres, prostituta.

Con el caso hoy tratado, tenemos que la realidad supera a la ficción y que nuestro surrealismo deja a Franz Kafka (Padre del irracionalismo alemán) como un costumbrista.

Para terminar, algunos versos de la poesía «Reír Llorando» de Juan de Dios Peza:
El carnaval del mundo engaña tanto
Que la vida son crueles mascaradas
Aquí aprendemos a reír con llanto
Y también a llorar con carcajadas.

«En mi época no había best sellers y no podíamos prostituirnos. No había quien comprara nuestra prostitución»
Jorge Luis Borges

«La injusticia, siempre mala, es horrible ejercida contra un desdichado»
Concepción Arenal

«Si sufres injusticias consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas»
Pitágoras de Samos

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Joel

    Jose,ahora resulta machista este desgobierno troglodita?.Imaginate entonces, que impongan multas exorbitantes a los Politicos que se «sospeche» que sean homosexuales?.Habra algun otro desgobierno en este mundo tan estupido como el de Mexico?.Dios mio,Dios mio!!!,hasta cuando tendremos que soportarlo?.«Esta bien ser marrano,pero no tanto como para trompear la canoa» Famoso dicho del folklore Mexicano.Saludos Jose.

    1. José Cruz

      Joel, me complace de sobremanera coincidir contigo, también elucubré lo peligroso que es que «la autoridá» (la falta de la d Final es a propósito) tome ese tipo de acciones por sospechar «x» o «y» conductas. A final de cuentas la prostitución es legal en México. ¿No tendrán tendencia a la extorsión?
      Me siento muy apoyado intelectualmente y espiritualmente por foristas de El Ágora (tu entre ellos), me hacen sentir que no voy solo. Saludos fraternales.

  2. José Cruz

    Amigos foristas, L.U.Z nos envía interesantes links, con respecto al tema. Sugiero su lectura.
    Feliz fin de semana. azc.uam.mx/publicaciones/… thedailybeast.com/articles/2012/… prostitutionresearch.com/Mexico-U.S.%20… mysorebutt.com/prostitution.p… maggiemcneill.files.wordpress.com/2011/06/weitze

  3. persona que visita bar y antros.

    josé hoy no es de asustarnos. estas cosas suceden en la gran mayoria de el edo. y aqui el problema no son las leyes son quien hoy en dia las preteden aplicar. gente sin preparacion infiltrada en los gobiernos municipales con el unico fin imponer sus huev? y violentar el estado de derecho. e intimidar a la ciudadania. esto que usted cuenta sucede a diario. nomas que rara vez se hacen las cosas publicas. a que entra uno a un bar. simple mente a tomar unas copas o cervezas. si fuere la farmacia se sabe que entramos a comprar medicamentos. o simple mente preservativos. sales del bar y ya estas rodeado de policias y vialidad. aun sin haber cometido ningun delito. por manejar en estado de ebriedad. les dicen oye pero si ni me subi al auto. pues no te subiste pero por si las dudas. botellon. asi es la autoridad hoy en dia hasta para tomarte unas copas tienes que pagar cota. asi son los gobiernos municipales hoy en dia los presidentes son un elefante blanco que no sirve para nada. en los ayuntamientos manda la delincuencia y esta es la encargada de hacer valer la ley digo las leyes que hoy ellos se inventaron en total ignorancia violentando los derechos humanos y violentando el codigo municipal. del municipio y ayuntamiento que fuere.

    1. José Cruz

      Persona que visita bar y antros (lo cual es absolutamente común), tiene usted un 100% de razón en sus comentarios. Nuestras autoridades municipales y estatales deben de tener en cuenta estas expresiones de la ciudadanía, mismas que no descubren el hilo negro ni el agua hervida, el poder a cualquier nivel debe de ser usado para servir al pueblo que los eligió ¡ojalá lo entendieran! Muchas gracias por su opinión.

  4. RicardoFlores

    Los funcionarios asumen poses moralistas para disfrazar el cobro de sus
    CUOTAS (Extorciones) igual que c ualquier mafia. En Guanajuato y Guadalajara, los santurrones castigaron hasta a las empleadas que traían minifalda, cuando todos sabemos que ellos son los de primera fila en los Table Dance ylos que pagan el dolar por pellizco en Las Vegas.

    1. José Cruz

      Ricardo Flores, es casi seguro que las cosas sean como usted menciona, se ha hecho un pingue negocio con la «moral», según Gonzalo N. Santos (QEPD) es un árbol que da moras. Lo que más duele es que sean esas desdichadas mujeres los blancos de atracos. Le envío un cordial saludo

  5. jose luis peña

    esperemos y el servicio de gobernación de el estado de chihuahua cambie algunas cosas respecto a la manera de aplicar sanciones de lo contrario se tendrán que hacer cambios en el mismo.

    1. José Cruz

      José Luis, tiene razón Gobernación debe cuidar la gobernabilidad del Estado, no invadir otras áreas, como por ejemplo la disposición de algunas damas a vender su cuerpo. Gracias por su opinión.

  6. Eduardo Lemus

    No se puede ocultar el apetito voraz de nuestras Autoridades para recaudar dinero a costa de lo que sea. Vividores chupasangres. !!

  7. jose rodriguez

    Pues segun nuestras leyes las sanciones aplicables deben estar contempladas en la ley no pueden sacar de la manga leyes a criterio del extorsionador perdon del inspector, desafortunadamente cada pueblo tiene el gobierno que merece.ddd

  8. Sergio

    Esta comprobadisímo que la actual administración es totalmente recaudatoria, los cierres de bares, los famosisímos retenes, ahora hasta los de la policia única te pide licencia y póliza, eindependientemente las malas obras en proyecto y hechas, deberían de pedir una disculpa pública

  9. don meño

    que tal. viene a mi mente aquel chistecillo que decia asi. en un pais tercermundista (aclaro no era mi lindo mexico jajaja.) el gobierno aprueba un toque de queda despues de las 10:00 pm. todo ciudadano que hande en la calle sera muerto por nuestro heroico cuerpo policial, ban una pareja de policias y ven salir a un hombre de un bar y uno de los policias pregunta al otro ¿que horas son? el otro le responde 9:50 acto seguido se escucha un disparo y el hombre cae muerto. el policia le reprocha a su compañero !por que lo matas si faltan 10 minutos para las 10:00. el otro simplemente le contesta Yo conozco a ese hombre, se muy bien donde vive y en 10 minutos no llega a su casa... ¿acaso eso que hicieron las autoridades no es lo mismo, ellos saben quien si es y quien no? digo tambien pudieran imponer una multa a todo aquel se le vean clara TENDENCIA A ROBAR. claro que no verdad. por que luego se nos mueren de hambre mas de 2 que estan ahorita en nuestro gobierno. lamentablemente ya lo dijo un compañero CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE. YO QUISIERA CAMBIAR ESO, PERO A VECES LO VEO CADA VEZ MAS DIFICIL.
    saludos amigos!!

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.