24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de diciembre de 2012

Tendencia a la Prostitución

La siguiente historia es para personas de amplio criterio ya que tiene cierto contenido sexual.


La siguiente historia es para personas de amplio criterio ya que tiene cierto contenido sexual.

Tan estrambótico título tiene un porqué, como todo en la vida. Sucede que hará cosa de 13 días, vino a NCG un grupo de inspectores de Chihuahua para hacer una revisión exhaustiva de algunos bares y restaurantes, donde obviamente se venden bebidas alcohólicas y alimentos (sería extrañísimo que fuera de otra manera).

El resultado fue que cerraron 17 de ellos por diversas irregularidades encontradas.
Algunos de los mismos de mucha tradición en la comunidad. Yo, lo enfoqué desde el punto de vista económico, ya que atisbé que el ingreso de por lo menos 85 familias (pensando en un promedio de 5 trabajadores por negocio) iba a quedar en el limbo.

Dichas negociaciones imagino que podrán hacer frente a la contingencia (clausura), corrigiendo las irregularidades detectadas, y pagando las multas a que fueron merecedores. Considero que tienen los medios económicos y pueden pagar servicios jurídicos para tal fin, no son los empresarios el motivo de mi preocupación.

Resulta que dentro de la concurrencia en los negocios mencionados había algunas damas, a las que se les acusó de tener aliento alcohólico, no entiendo, que esperaban encontrar en lugares que se dedican a vender alcohol.

Si van a un salón de baile, encontrarán parejas bailando. Si van a un teatro de comedia, encontrarán gente riendo. Y en una funeraria, a personas llorando ¡es lo más lógico!

Pero... aquí viene lo estelar, a algunas de esas mujeres les impusieron una escalofriante multa de aprox. $8,500.00 ¿motivo? "Tendencia a la Prostitución" Lo leyó usted bien. Por principio de cuentas la multa aparte de improcedente es estratosférica (son alrededor de 140 salarios mínimos) aún siendo casos comprobados de prostitución. Siendo únicamente una tendencia es una locura.

Porque bien a bien ¿qué es la prostitución? ¿Una falta administrativa, un pecado, un delito o un deleite? vivimos en un entorno con problemas apremiantes; sociales, económicos, políticos y familiares. Para que encima nos llegue una corriente moralizadora y aplique desorbitadas e injustas multas, por "sospechar" que se ejerce el oficio más antiguo del mundo.

Ni tardo, ni perezoso consulté con un profesional del Derecho, el Lic. Raúl Hinojos dueño de un vasto conocimiento jurídico y expresidente de la Barra y Colegio de Abogados local.

Para preguntarle si dichas acciones (multas) tenían fundamento legal. el Lic. Hinojos con la amabilidad que le es característica me explico; que dichas multas son improcedentes, arbitrarias e injustas, que consulte los artículos cuarto y quinto constitucionales (donde se aborda el tema de la igualdad entre el hombre y la mujer y la libertad de trabajo). He aquí los links.
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/5.htm?s
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/6.htm?s

Además de que las multas son discriminatorias, ya que se considera a un asistente varón en un bar, como cliente, pero si ésta es mujer, entonces es prostituta.

Si el acto imputado no es un hecho consumado y todo se reduce a una tendencia ¿a juicio de quién? El caso adquiere tintes de comedia.

Advertencia: la siguiente historia es para personas de amplio criterio ya que tiene cierto contenido sexual, si su moralidad está a niveles excelsos, por favor no la lea. Supongo que viene a cuento.

"Había una vez un desbozalado sujeto que andaba diciendo que "x" mujer del pueblo, tenía un lunar un tanto áspero en una parte sumamente íntima de la anatomía de la dama. El rumor llegó a oídos del marido (para hacer más sórdida la historia, estaba casada) el cual se enfureció y enfrentó al difamador con las siguientes palabras ¿por qué chin#%$’’& andas diciendo que mi esposa tiene un lunar en... esa parte? El aludido le responde, no, no, no, yo no dije que tenía, yo dije que como que se le sentía (salió peor)"

Con eso de juzgar en forma diferente un mismo hecho, por ser uno hombre y la otra mujer., ¿por qué no se tiene ese mismo criterio en el trabajo? Ahí si somos iguales.

Dice el imaginario colectivo:
Hombre de la calle, un aventurero con experiencia, mujer de la calle, prostituta.
Si el hombre es un zorro, es muy listo, si una mujer es una zorra, prostituta.
Hombre con muchas mujeres, galán, mujer con muchos hombres, prostituta.

Con el caso hoy tratado, tenemos que la realidad supera a la ficción y que nuestro surrealismo deja a Franz Kafka (Padre del irracionalismo alemán) como un costumbrista.

Para terminar, algunos versos de la poesía "Reír Llorando" de Juan de Dios Peza:
El carnaval del mundo engaña tanto
Que la vida son crueles mascaradas
Aquí aprendemos a reír con llanto
Y también a llorar con carcajadas.

"En mi época no había best sellers y no podíamos prostituirnos. No había quien comprara nuestra prostitución"
Jorge Luis Borges

"La injusticia, siempre mala, es horrible ejercida contra un desdichado"
Concepción Arenal

"Si sufres injusticias consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas"
Pitágoras de Samos

Twitter @JoseCruz777