18.64°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de noviembre de 2009

Tendrá 2010 inflación menor a la actual

Esperan sea de un 3 a un 4%; un mejor panorama económicos espera a México durante 2010


Esperan sea de un 3 a un 4%; un mejor panorama económicos espera a México durante 2010

Un mejor panorama económicos espera a México durante 2010, o al menos son los augurios por parte de la Secretaría de Economía en Chihuahua, pues el delegado Carlos Olson mencionó que la inflación esperada para el próximo año es incluso menor que la actual.

Comentó el delegado que los informes del Banco de México fueron contundentes al informar que la inflación tuvo una baja del .3% lo que indica que actualmente se posiciona en el 4.5%, no obstante de acuerdo al arranque económico que ha tenido nuestro vecino país, Estados Unidos las mejoras de nuestro país serán de igual forma paulatinas.

Destacó que para Chihuahua esto significaría tener mayor oportunidad de inversión sobre todo del ramo manufacturero, que es el principal factor de empleo por lo cual dijo se augura la recuperación de más empleos recuperados adicionales a los 20 mil que de junio a la fecha se han logrado ofrecer.

En términos de la canasta básica dijo que esto será un aliciente para que no se den los aumentos que año tras año se realizan, pues aunque ya comienzan a sonar artículos que alzarán sus costos como la tortilla, el funcionario destacó que son meras especulaciones y nada está escrito.

Comentó Olson que gracias a la aprobación de la Ley de Ingresos como la plantearon a nivel federal se podrán dar los resultados antes mencionados, pues dijo en caso de no haber sido así el gobierno federal hubiera tenido dos opciones; una recortar el gasto pero no el corriente o aumentar el déficit fiscal, lo que aseguró generaría un riesgo en el país ya que al no asegurar el pago de una deuda que se adquiere las tasas de interés se elevan, y por ende las empresas suben costos.

El representante de Economía mencionó que la clave de la estabilidad está en mantener la inflación en los niveles más bajos y de ser posible mantenerla sobe un dígito, “2010 será un año de oportunidades, e inversión para el estado de Chihuahua sobre todo para el desarrollo industrial”, concluyó.