5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 25 de junio de 2009

Tendrá estado penal de máxima seguridad

La SSPF anunció la construcción de un Cefereso en el estado de Chihuahua


La SSPF anunció la construcción de un Cefereso en el estado de Chihuahua

La Secretaría de Seguridad Pública Federal anunció la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el estado de Chihuahua, con una coinversión privada superior a los 200 millones de pesos.

El plan es que esta prisión se diseñe con las medidas de un penal de máxima seguridad para tener un espacio donde recluir a los internos de alta peligrosidad, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos.

“La solicitud es que sea de alta seguridad, en virtud de que no existe en toda la región un lugar con esta clasificación, y que vendría a satisfacer todos los rezagos que existen en Chihuahua en materia de reos federales y sobre todo los internos que están clasificados como de alto riesgo”, agregó el funcionario.

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional el pasado 3 de junio, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, declaró que la construcción de 12 nuevos penales permitirá al Gobierno federal encargarse para el 2012 de casi la totalidad de los presos por delitos federales.

Comentó que se pretende que estos 12 centros sean de alta seguridad para que en ellos sean confinados los reos peligrosos, por crimen organizado, narcotráfico y secuestro.

Actualmente el 48 por ciento de los internos que concentran los Ceresos de Chihuahua, que son 3 mil 530, están acusados de cometer un delito federal como narcotráfico, secuestro y portación ilegal de armas de fuego.

Entrevistado vía telefónica, Valencia de los Santos dio a conocer que se está haciendo un análisis para determinar cuántos reos de alta peligrosidad están recluidos en los penales de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Dijo que hasta el momento se desconoce el lugar en donde se edificará la nueva prisión, pues antes es necesario revisar las reservas territoriales del Estado para elegir el sitio idóneo para construirlo.

El proyecto para los 12 Ceferesos requiere una inversión de 3 mil millones de pesos que se pretenden obtener de la iniciativa privada al concesionar la construcción, en un esquema similar al de la prestación de servicios que hasta ahora se ha aplicado en el país para la construcción de hospitales y plantas de energía eléctrica.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública federal precisó que a diferencia de esos contratos, en los que el sector privado diseña y construye la obra para prestar el servicio, en el caso de los Ceferesos el Gobierno federal conservaría todo el tiempo la operación de los penales, hasta recibir los inmuebles.

La mayor parte de los presos por delitos federales que se reubicarían en los 12 penales en proyecto están recluidos en el Distrito Federal y en los estados de México, Baja California, Jalisco, Sonora, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Chihuahua.