Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Tensión en Carichi por nuevo Presidente

por El Ágora 1343

Tensión en Carichi por nuevo Presidente

Los comicios resultaron en empate entre PRD y PRI, pero la junta local declaró presidente electo al priísta

La presencia de más de medio centenar de agentes de la CIPOL en la cabecera municipal de Carichí lo único que revela es el extremo temor que siente el presidente municipal electo, Vladimiro Vázquez ante el rechazo de su gente, señaló el diputado del PRD Víctor M. Quintana S.

Desde la semana pasada varias decenas de ciudadanas y ciudadanos del citado municipio, entre ellos varios gobernadores de comunidades indígenas mantienen un plantón afuera de la alcaldía para protestar contra la próxima toma de posesión de Vladimiro Vázquez. Luego de que los comicios del pasado primero de julio resultaron en un empate para él, candidato del PRI, e Ignacio Varela, del PRD, la junta local electoral declaró presidente electo al primero por una diferencia de doce votos.

Sin embargo, de todas las comunidades del municipio, sobre todo de la zona serrana se ha dejado sentir una gran inconformidad con el resultado aceptado por las autoridades electorales. Han denunciado numerosos actos de intimidación perpetrados en contra de las y los indígenas para presionarlos a votar por el PRI. Además, el grupo que sostiene a Vázquez se ha distinguido por su prepotencia, por sus actitudes provocadoras y violentas en contra del movimiento cívico pluripartidista suscitado desde el mismo día de las elecciones.

Indignados, los diferentes pueblos que componen el municipio han formado la Asamblea de Pueblos de Carichí y se plantaron ante la presidencia municipal desde hace diez días en cuanto vieron que el presidente electo impugnado llegó a realizar las actividades de entrega-recepción correspondiente. A pesar de que la Asamblea ha manifestado una y otra vez su opción por la resistencia civil pacífica y por la no violencia, a solicitud de Vázquez llegaron al municipio varias decenas de agentes de la CIPOL y policiás antimotines. Sin embargo, este inútil despliegue de fuerza no ha atemorizado a la población, que se mantiene firme en su decisión de impugnar por medio de la resistencia civil la toma de posesión del que consideran alcalde impuesto.

Desde el jueves pasado, a propuesta del Dip. Quintana se formó una comisión de 4 legisladoras para visitar el municipio en conflicto, sin embargo, hasta ahora no se ha realizado dicha visita. En tanto, el Secretario General del PRD, y el Dip. Quintana han contactado al Secretario de Gobierno y al Secretario de Desarrollo Municipal para que se escuchen las justas demandas de la ciudadanía de Carichí y se busque una vía para que se construya la gobernabilidad de aquella región con base en el diálogo, la inclusión y la atención a los justos reclamos de las y los pobladores. Hasta en tanto esto no se dé, la Asamblea de los Pueblos de Carichí c ontinuará sus acciones de resistencia civil pacífica con el respaldo del PRD y del diputado Quintana. Estas acciones incluyen la manifestación pública de repudio durante la toma de posesión de Vladimiro Vázquez el próximo miércoles 10 de octubre por la tarde.