27.57°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de junio de 2010

Terapias en la alberca olímpica

Una muestra de los trabajos que se realizan en el área de terapia física, fue presentada a las autoridades educativas


Una muestra de los trabajos que se realizan en el área de terapia física, fue presentada a las autoridades educativas

Una muestra de los trabajos que se realizan en el área de terapia física, fue presentada este día a las autoridades educativas por el personal de Centro de Atención Múltiple 7009.

Una de las estrategias de este organismo que ofrece educación especial a niños y jóvenes, es la terapia acuática, en la cual se realizan diversos ejercicios y dinámicas de rehabilitación en el agua.

En estas labores intervienen en la atención a los alumnos, tanto el personal del CAM, como las madres y padres de familia, así como personal de apoyo o “padrinos”.

La ceremonia de fin de cursos en esta modalidad de rehabilitación se efectuó este martes por la mañana en la Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva, ante la presencia de funcionarios del sector educativo.

A dicho recinto asisten dos veces por semana un grupo de poco más de 30 niños, niñas y jóvenes que son atendidos en el CAM 7009 de la ciudad de Chihuahua.

El Centro de Atención Múltiple es un servicio de Educación Especial del Gobierno del Estado, al cual asisten alumnos con capacidades diferentes, desde sus primeros años hasta jóvenes con capacidad laboral.

El personal del CAM 7009 señaló que las actividades físicas realizadas dentro del agua facilitan la participación de personas con dificultades motrices.

De la misma forma la terapia acuática es de gran ayuda a quienes presentan problemas sensoriales e incluso de desarrollo intelectual.

Lo anterior debido a que el ejercicio en el agua reduce la tensión muscular, favorece la amplitud de los movimientos (por la liberación de gran parte del paso corporal, al flotar) y propicia la utilización de conjuntos musculares que por lo general usan poco.

Otras ventajas de la actividad en el agua es que mejoran las funciones respiratorias y cardiovasculares, se desarrollan mejores niveles de fuerza, resistencia y flexibilidad y sirve incluso como actividad complementaria para tratar la depresión y el estrés.

En el caso particular de quienes presentan movilidad reducida en su cuerpo o bien padecimientos físicos, el agua es un medio idóneo para moverse con más independencia.

Al término de la actividad, la secretaria de Educación y Cultura entregó medallas a los niños y jóvenes participantes e hizo un reconocimiento a quienes apoyan de esta forma a los alumnos del CAM en su tratamiento y rehabilitación.