30.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de agosto de 2008

Tere Ortuño a favor de la vida

Pide la senadora Ortuño apoyo y atención de vida y no de muerte para las mujeres que se enfrentan al aborto


Pide la senadora Ortuño apoyo y atención de vida y no de muerte para las mujeres que se enfrentan al aborto

La senadora panista Maria Teresa Ortuño Gurza manifestó que el problema del aborto es algo que requiere atención y apoyo para las mujeres que se enfrentan ante esa posibilidad, "y ello se logrará con apoyos de vida y no de muerte".

Al fijar una posición en torno a la constitucionalidad de la despenalización del aborto, que actualmente discute la Suprema Corte de Justicia de la Nación , la legisladora federal dijo que la postura de Acción Nacional es la de la mayoría de la población de México: la de defender la vida desde el principio.

Comentó que la decisión de la SCJN de reconocer la facultad de legislar en materia de aborto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, habrá que esperar la resolución final y entender "que la Corte no decide cuándo empieza la vida, los ministros van a decidir si existe o no protección jurídica de la vida desde la concepción, pero no puede dar un fallo de algo que no le corresponde definir".

Ortuño Gurza destacó que casi todos los códigos penales de los estados establecen los casos extremos en donde la ley no puede castigar la práctica del aborto, "es por ello que no es lógico que en la ley no se puede castigar cuando hay condiciones verdaderamente extremas".

En opinión de la senadora, "si yo puedo decidir quién vive y quién muere en función de lo que a mí me parezca, pues nos podamos seguir con los viejitos, con los improductivos, con los discapacitados, con los que me caen gordos, con los que opinan distinto que yo, el valor de la vida es algo que debemos defender en cualquier condición".

La Corte, dijo, no sabe en dónde empieza la vida, y ante esta duda "tenemos que protegerla desde el principio, porque sí vamos a defenderla a partir de la semana 12, ¿porqué no a partir de la semana 11 ó la 13, ó la 25? El principio jurídico tiene que ser a favor del ser humano".

La senadora Ortuño consideró que una mujer no debe ser castigada con la cárcel por el aborto, pero sí debe ser enfrentada a su responsabilidad, quizás con trabajo comunitario o terapia, es decir, tenderle la mano.

Para la senadora, se debe avanzar hacia una sociedad solidaria con las mujeres para que no tome la decisión de abortar, "se debe tomar en cuenta cuántas personas desean tener un hijo y no pueden tenerlo y se encuentran con tantos retrasos para poder ser padres y que muchas personas rechazan esta bendición", apuntó.