Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 22 de abril de 2017

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Teto y Duarte los mejores del PRI

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Teto y Duarte los mejores del PRI

Teto y Duarte los mejores posicionados según encuesta del CEN del PRI

Una encuestadora que utiliza constantemente el CEN del PRI, y que es dada a conocer por el equipo de campaña de César Duarte, señala que el de Parral y Héctor Murguía aventajan en las preferencias.

Sin embargo tras hacer ciertos análisis la propia encuesta indica que Héctor Murguía concentra su fuerza solo en Juárez, donde el 20 por ciento de los encuestado no tienen buena percepción de él, punto en el que sale mejor evaluado César Duarte.

La encuesta fue hecha por : CONSULTORES Y MARKETING POLÍTICO DE GISELA RUBACH (Encuestadora del CEN del PRI en los últimos procesos electorales para elegir Candidato a Gobernador), pero difundida por el expresidente del Congreso.

La encuesta trae los siguientes datos:

Una de las encuestas, levantada entre el 4 y el 8 de octubre del presente año, permite apreciar una competencia entre dos aspirantes aventajados: CDJ y HML. La comparación en el posicionamiento de cada candidato puede verse en la siguiente tabla:
Opinión muy buena Opinión buena Opinión regular Opinión mala Ns/ Nc No lo conoce
CDJ 8 10 17 5 23 37
HML 6 15 21 7 20 31
Otros contendientes como ACR y OVC tienen niveles de conocimiento de 62% y 57%, respectivamente. La siguiente gráfica muestra además, que tanto las opiniones favorables como las opiniones favorables efectivas de CDJ (esto es, las opiniones favorables del 100% de la gente que sí lo conoce), son prácticamente iguales a las de HML y superiores a las de sus seguidores.

Igualmente, esta encuesta muestra que la percepción de ambos personajes como el “mejor candidato del PRI a la gubernatura” es de 17% para CDJ y 22% para HML. En este punto cabe destacar que el 27% no favorece a ninguno de los candidatos contendientes, y el 19% no contesta.
CDJ HML Ninguno Ns / NC
17% 22% 27% 19%
Ahora bien. La parte más importante del apoyo de HML se concentra en Cd. Juárez, tal como lo muestra el siguiente comparativo del apoyo estatal (Consideremos también que la votación en Ciudad Juárez DE LOS 4 DISTRITOS FEDERALES EN LA ELECCIÓN FEDERAL DE 2009 es, debido a la muy alta abstención electoral, básicamente la misma que la votación en el Municipio de Chihuahua en solo 2 DISTRITOS FEDERALES).
Distrito CDJ HML
1 Juárez 11 47
2 Juárez 17 42
3 Juárez 20 48
4 Juárez 16 51
5 Delicias 35 7
6 Chihuahua 20 8
7 Cuauhtémoc 14 4
8 Chihuahua 11 7
9 Parral 37 2
Esta información es consistente con un levantamiento de Consulta hecho en el mes de septiembre, en el que se muestra que el nivel de conocimiento de HML en Juárez es de 94.2, tal como se muestra a continuación.
Cd. Juárez
% conocimiento % opinión buena % opinión regular % opinión mala % conoce s/opinión % Sí votaría % nunca votaría
HML 94.2 46.4 32.1 17.3 4.2 57.6 20.8
CDJ 27.7 39.1 35.3 10.6 15.0 56.4 11.0
ACR 10.3 40.2 24.9 12.0 22.9 45.8 11.2
Este nivel de conocimiento tan alto, paradójicamente es una debilidad de HML en la medida en que no puede crecer más donde se concentran sus apoyos, y en cambio en el resto del estado prácticamente no tiene seguidores.
Pensando en todo lo anterior, podemos ver una importante área de oportunidad para CDJ en el aumento de su nivel de conocimiento, por las siguientes razones:
• Los apoyos de CDJ están distribuidos a lo largo del estado; incluso en el Distrito 4 de Juárez tiene una base de apoyo del 20%. Su contrincante, en cambio, concentra su apoyo en un solo lugar y ahí no puede crecer más – ni modificar las opiniones negativas que arrastra. Basta ver que sus apoyos, de acuerdo a la encuesta levantada en octubre, en ningún Distrito fuera de los 4 de Juárez es superior al 10%.
• Las opiniones de CDJ son favorables: destaca, por ejemplo en la medición de Consulta relativa a Juárez, como hay un 15% de personas que conocen al personaje pero que no tienen una opinión de él. Esta misma medición de Consulta muestra que los niveles de opiniones negativas de HML en Juárez son altos, mientras que los de CDJ son relativamente bajos.
• CDJ puede aumentar su nivel de conocimiento prácticamente en todo el estado sin incurrir en negativos. Esto, a diferencia de lo que puede ocurrir con HML, que no tiene tan buenas valoraciones fuera de su territorio. Tomando nuevamente el ejemplo de Juárez (que es donde CDJ tiene menos presencia) CDJ tiene la misma intención de voto entre la gente que sí lo conoce que la que tiene HML (56% de CDJ vs. 57% de HML).
• Fuera de áreas urbanas, CDJ es el candidato mejor posicionado, prácticamente sin opiniones negativas. Esto puede verse también en la encuesta de Consulta.
% conocimiento % opinión buena % opinión regular % opinión mala % conoce s/opinión
CDJ 28.3 42.6 29 1.7 26.7
HML 17.6 36.6 28.7 7.3 27.4

Resultados del monitoreo estratégico en Ciudad Juárez
Como parte de un sistema de investigación y monitoreo estratégico propio, el cual consiste en llamadas sistemáticas y aleatorias a lo largo de todo el estado, encontramos que en Juárez, después de hacer 10,000 llamadas (de un total de 60,000 programadas) el nivel de conocimiento de HML en esta ciudad es de 87% mientras que de CDJ es de 25%. Esta información es consistente con lo revisado en otras encuestas.
En segundo término, también corroboramos que HML tiene casi un 20% de opiniones negativas entre quienes habitan Ciudad Juárez y lo conocen, tal como se muestra en la siguiente gráfica:

En otras palabras: de acuerdo con este estudio el 20% de los habitantes de Cd. Juárez tienen una mala imagen de HML, lo cual resulta muy alto y, en consideración del nivel de conocimiento que ostenta el personaje en esa población, será muy difícil de cambiar.
Por su parte, encontramos que CDJ tiene los siguientes índices de opinión entre quienes sí lo conocen en Juárez; podemos ver, como se muestra en la siguiente gráfica, que sus negativos son menores que los de HML.

En el monitoreo estratégico se plantean al interlocutor una serie de acciones efectuadas por CDJ, para indagar sobre la sensibilidad que los ciudadanos pueden tener con respecto a distintos mensajes.
De este ejercicio se puede concluir que CDJ las acciones de CDJ resultan en un desplazamiento en las opiniones que le resulta decididamente favorable. De 6.19% de opiniones muy buenas pasa a 9.89%; de 44.5% de opiniones buenas pasa a 60%, las opiniones neutrales disminuyen 10 puntos, y los negativos se bajan de 16% a menos de 7%.