Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 3 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Tiene Jalisco delegación de Foro Nacional de Periodistas

por El Ágora 113

Tiene Jalisco delegación de Foro Nacional de Periodistas

Promover la profesionalización y capacitación de periodistas reto de la nueva directiva encabezada por Rubén Iñiguez González

Guadalajara, Jalisco.- Impulsar un marco legal que proteja el ejercicio del periodismo, así como la capacitación del gremio y su profesionalización, son algunos de los objetivos de la delegación de Jalisco del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores (FONAPECO), dijo Rubén Íñiguez González luego de rendir protesta como nuevo delegado.

Al acto protocolario se llevó a cabo en el Museo del Periodista en la Ciudad de Guadalajara, así Jalisco se convirtió en el décimo Estado de la República que cuenta con una delegación del Foro, el cual se conformó en el mes de abril de 2014.

El presidente del FONAPECO, Rafael Cano Franco fue quien tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva del Foro que será encabezada por el periodista Rubén Íñiguez González.

Al evento acudieron Adrián García Sánchez, Presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua; Everardo Partida Granados, director de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, así como de Isaac Patiño Medina, representante de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco.

«El periodismo tiene grandes retos, porque se ha visto manchado de sangre dé compañeros muertos en todo el país, por lo que propondremos iniciativas de ley y políticas públicas para la protección del gremio, y apostaremos por la capacitación del sector, con una carrera de periodismo en línea», señaló en su intervención Íñiguez González.

Estoy convencido que asumirá con gran responsabilidad este reto. El objetivo es impulsar y profesionalizar al gremio periodístico. Debemos trabajar de la mano sociedad, periodismo y gobierno. Lograr que el derecho a la información se desarrolle con nobleza y sea a beneficio de la sociedad.

Por su parte el presidente nacional de FONAPECO, Rafael Cano Franco, resaltó el crecimiento que ha tenido la organización en menos de dos años de vida, con presencia periodista en 16 estados del país, conjuntando 240 medios digitales, 10 escritos, y con un público de más de 6 millones de personas, lo que la convierte en la de mayor crecimiento en los últimos años.

Además resaltó la labor del periodista y su objetivo de buscar la verdad, por lo que recalcó que es de vital importancia la profesionalización del periodismo como actividad académica, y darle la dignidad que merece.

«El periodismo exige profesionalización, capacitación constante, y eso solo se logra con el compromiso de los periodistas y con las herramientas que nosotros como organización podemos ponerles a su disposición», indicó Cano Franco.

En el mismo tenor se manifestó Everardo Partida Granados, director de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, y por tal motivo puso a disposición de todo los reporteros, la licenciatura de periodismo para que puedan terminar sus estudios y resaltó la participación de la UdeG en este sector de la sociedad, participando en el Premio Nacional de Periodismo y el Premio de Jalisco de Periodismo.

Además de Rubén Íñiguez González, el resto de los miembros que tomaron protesta como parte del primer Consejo Directivo del FONAPECO Jalisco, son César Rodarte, Gerardo Ocegueda, Vanessa Uribe, Vania Manzano, Pedro Duràn, Guillermo Rubio y Cristina Madrigal.

Jalisco se suma a Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mérida, Oaxaca, Nogales, Ciudad Obregón, Tijuana y Baja California, como estados y ciudades con representación del Foro Nacional de periodistas.