16.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de diciembre de 2009

Tiene Pemex poco tino en aguas profundas

Apenas 17% de las perforaciones, han dado con reservas comercialmente viables


Apenas 17% de las perforaciones, han dado con reservas comercialmente viables

Distrito Federal– Los pozos perforados por Pemex en aguas profundas salieron más improductivos de lo que se esperaba.

Apenas 17 por ciento de estas perforaciones, que han costado casi mil millones de dólares según Pemex, han dado con reservas explotables y comercialmente viables, según un informe presentado al Senado.

La industria petrolera mundial establece un promedio de éxito de 30 por ciento en este tipo de exploración, y el costo de perforación para cada uno ronda 100 millones de dólares, según información de la paraestatal.

Sólo dos pozos han resultado comercialmente viables, se trata de los identificados con el nombre de Nab y Et Bake y que contienen crudo pesado, similar al tipo Maya.

El resto llamados: Tamil 1, de crudo pesado; así como Noxal 1, Lakach 1, Lalail y Leek 1 no son comercialmente viables aún.

De acuerdo con un reporte de la paraestatal al que REFORMA tuvo acceso, Pemex ha perforado 12 pozos en aguas profundas, con una inversión total de 9 mil 884 millones de pesos -unos 760 millones dólares-, pero la esperanza de extraer petróleo en el futuro la ha encontrado en dos yacimientos únicamente.

Además, otro de los pozos que la empresa ha desarrollado hasta ahora en el Golfo de México, Tamha 1, requirió infraestructura para un tirante de agua de mil 100 metros y una perforación de 4 mil 780 metros, con una inversión de mil 466.4 millones de pesos; sin embargo, el hallazgo fue únicamente de agua salada.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), afirmó que el desarrollo de aguas profundas requiere de mayor tiempo de maduración e incorporación de nueva tecnología, así como experiencia.
Los proyectos que darán luz a la producción de Pemex durante 2010, serán los relacionados con campos maduros y cuentas subexplotadas en aguas someras, agregó.

Guillermo Pérez Cruz, especialista en la materia, explicó que la viabilidad comercial de un pozo ubicado en aguas profundas depende del tamaño de sus reservas, el tipo de hidrocarburos que contiene, o bien su calidad, y la infraestructura disponible.

PEP informó que hay mucha incertidumbre sobre la prospectiva del desarrollo de aguas profundas, ya que hay ocho pozos de los 12 perforados a la fecha que han contenido hidrocarburos, pero en este momento no son comercialmente viables.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirmó que primero necesitan asegurarse que se tiene el conocimiento sobre los yacimientos y la nueva tecnología que será necesaria para seguir perforando de manera metódica y racional financieramente.