Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 23 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Tienen 6 cárteles mexicanos redes de control en Texas

89

Tienen 6 cárteles mexicanos redes de control en Texas

Recluta narco a estudiantes para que operen en la frontera

Ciudad de México– Desde hace 18 meses seis de los siete cárteles mexicanos del narcotráfico de México han establecido comandos y redes de control en Texas, mientras que en el último año el número de pandillas que trabajan con los cárteles pasó de cuatro a 12, y están reclutando adolescentes para sus operaciones binacionales y han confrontado a la policía para evitar ser capturados, lo cual significa un desbordamiento del crimen, advirtió Steven McCraw, director de Seguridad Pública del Gobierno de Texas.

El aumento de la presencia de los cárteles en Texas, dijo McCraw, significa el triple, por lo que es necesario incrementar la capacidad táctica de la policía.

Lo anterior debido a que los traficantes han adoptado una actitud de confrontación al bloquear con autos y utilizar trampas para evitar arrestos en persecuciones.

Desde enero del 2010, el Departamento de Seguridad Pública de Texas ha identificado 22 asesinatos, 24 asaltos, 15 enfrentamientos, 23 intentos de extorsión y cinco secuestros relacionados con los cárteles mexicanos, ya que el FBI no incluye en su sistema las variables extorsión, plagios, incidentes por contrabando, corrupción, aseguramiento de cárteles, armas y contrabando de dinero en México de ninguna de las organizaciones mexicanas que operan en Texas.

Sin embargo, la oficina del FBI en San Antonio reportó 266 secuestros desde 2004, los cuales incluyen estadounidenses secuestrados en México, víctimas secuestradas en Texas y llevadas a territorio mexicano, y víctimas secuestradas en Texas por sujetos provenientes de México.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas también ha observado un aumento en decomisos de droga, armas y dinero en efectivo, en los puntos de revisión y en los 10 corredores más grandes de Texas, precisó McCraw.

En éste sentido, detalló que los aseguramientos de heroína aumentaron en 2,493%, el contrabando de dinero en efectivo aumentó 168%, el de armas en 155%, el de metanfetaminas en 135%, de mariguana en 124% y cocaína en 28%.

Además de reclutar a estudiantes en Texas para operar en ambos lados de la frontera, “los cárteles mexicanos han estado activamente reclutando oficiales estadounidenses para apoyar sus operaciones de contrabando”, dijo McCraw.

Los narcotraficantes de México y las pandillas texanas operan en tráfico humano y se tienen registradas 480 víctimas en los cuatro últimos años, 77% de ellos niños, y aproximadamente 10% de las llamadas a la línea nacional de tráfico humano provienen de Texas, más que de cualquier estado.

Texas ha invertido más de 250 millones en mejorar la seguridad de la frontera, además de que ha adoptado una estructura de comando para unificar la inteligencia local, estatal y federal a lo largo de los 53 condados.