Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

¿Título o Conocimientos?

¿Título o Conocimientos?

En México hay una frase por lo demás simplona y carente de sustento racional, "papelito habla". (EL ÁGORA)

2 de mayo de 2013

09:07 am

Lo ideal serían ambas cosas, sin embargo la vida no se sujeta a las leyes del deber-ser, las cosas son como son, y la disyuntiva inicial se presenta con cierta frecuencia entre muchas otras.

En México hay una frase por lo demás simplona y carente de sustento racional, "papelito habla", para aquellos que creen en esa bizarra máxima, me permito diferir, papelito no habla, y sólo refleja tontera, retraso y clasismo.

En nuestras escuelas de instrucción superior, llámense estas; Universidades, Tecnológicos o Politécnicos, lamentablemente hay estudiantes cuya única meta es obtener el diploma, no los conocimientos.

Si se tiene un respaldo económico regularmente familiar, y el título académico servirá sólo de ornato ¡vale! Las clases populares no pueden darse ese discutible lujo, deben de ir por conocimientos que son las armas y herramientas reales para luchar por un puesto de trabajo.

Para las jovencitas de la "High Society" la carrera más socorrida es MMC, ¿qué carrera es esa? Mientras Me Caso, por tal motivo pasan a un segundo o tercer término los conocimientos, de tal manera se comprende que opten por Filosofía y Letras, Psicología, Educación o Turismo, debido a que las perciben más fáciles. Ninguna carrera profesional es fácil, si se pretende vivir de ella.

El clasismo en nuestro país al cual hice referencia, lo podemos apreciar en la "supuesta" superioridad de una persona titulada de quien no lo está, sin considerar muchísimos factores que inciden en el valor real de una persona, se le suministra un valor exagerado al documento de marras, el cual si no está respaldado con conocimientos y habilidades que da el estudio y la práctica ¡no sirve de nada!

Conocí a un profesor de Inglés de nivel secundaría, cuya documentación lo ubicaba como la persona con el nivel más alto de toda la región, en realidad dominaba la materia en un raquítico 40% si "X" editor basado en sus diplomas le encarga la traducción de un libro, el desfiguro sería mayúsculo, sus "papeles" no le iban a ayudar en nada.

Dentro del magisterio se están produciendo Masters o Doctorados a destajo, con el objetivo de hacerlos avanzar en ese adefesio llamado "carrera magisterial" y cobrar más por sus supuestos conocimientos.

¿Cómo se puede estudiar un Doctorado yendo sólo los sábados? El pobre rigor académico exigido, posibilita que personas con baja capacidad y habilidades, posean tan alto grado, abaratándolo y en algunos casos desprestigíandolo.

Le pregunto a un profesor con el que converso en ocasiones, cuando me habla de su "Doctorado" ¿usted tiene Doctorado con esa cultura y dominio del Idioma? En mi caso particular, se me caería la cara de vergüenza el ostentar tan elevado grado académico y que este no tuviera el respaldo de los conocimientos necesarios.

Una de las personas más cultas que han existido en México, fue el Maestro jaliciense Juan José Arreola, ¿saben que escolaridad tenía? Sexto año de primaria, sin embargo fue miembro distinguido de la AML (Academia Mexicana de la Lengua) y también de la RAEL (Real Academia Española de la Lengua), honor pocas veces otorgado a los no nacidos en la Península Ibérica.

Arreola hablaba con propiedad varios idiomas siendo un prolífico y excelso Escritor, les recomiendo la deliciosa lectura de uno de sus libros llamado "La Feria". Él, es el mejor ejemplo del autodidacta, de la corriente empírica, lo que en EUA se conoce como; self-made man (el hombre que se hace a sí mismo). Corriente que merece mis más amplios respetos y reconocimientos.

Hoy (martes) comentando con el Médico Anestesiólogo, Alejandro Cruz Lares (por cierto, excelente candidato-ciudadano por MC para la Presidencia Municipal), del tema del artículo, en el caso específico de los médicos, ahí si me pondría más exigente, ese gremio requiere títulos y conocimientos, la salud de la población no admite medias tintas.

Para aquellos que dan a los títulos, carácter de de nobiliarios (relativos a la nobleza), lamento decirles que algunos de ellos son falsos, cual si de billetes de 13 pesos se tratara ¿y las caravanas y servilismo en que quedan? En eso, en expresiones lacayunas.

Anécdota relativa al tema; "trabajando como supervisor de control de calidad para una empresa maquiladora en Cd. Juárez, en una junta ordinaria de staff, aportamos experiencias que podrían ser útiles a los demás de temas diversos. Una ingeniera de los Mochis, Sin. nos explica el proceso de la elaboración del yogur, nos dice todos lo pasos necesarios y como punto final para que cuaje lo meten al refrigerador a 24°C, le digo ¿al refrigerador a los 24°C? Ingeniera, la temperatura de los refrigeradores debe fluctuar entre los 0°C y los 4°C, se pone fúrica y me espeta, si sabelotodo, nosotros así lo hicimos en el tecnológico ¡y así es! Algunos compañeros de la misma paradisíaca región le hacen ver su error, el desenlace es cómico ya que entre sollozos e hipeos confiesa que en realidad el refrigerador estaba descompuesto, causando la hilaridad general"

"Cuanto menor sea el arte, mayor debe ser la explicación"
Hilton Kramer

"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira"
William Arthur Ward

"El conocimiento nos hace responsables"
Ernesto "Che" Guevara

"Los grandes conocimientos engendran grandes dudas"
Aristóteles

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

4 Mensajes

  • por Joel

    2 de mayo de 2013 - 01:05 pm

    Josè,fìjate que una persona de Mèxico que fue a Chicago a hacer una Maestrìa,volviò a Mèxico y dice que quiere hacer un estudio,que porque en Mèxico hay tantos profesionistas desempleados.Èl quiere saber la raìz del problema.Yo creo que todos sabemos empìricamente la raìz del problema,pero se me hace muy interesante que haga una investigaciòn formal y oficial.A ver si no maquillan cifras y estadìsticas.Un saludo fraterno Josè.Y por algo se dice que la pluma es màs poderosa que la espada.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      2 de mayo de 2013 - 07:05 pm

      Joel, mi siempre interesante amigo, la raíz del desempleo de profesionistas en México es multifactorial (como casi todo), por lo tanto se deben buscar raíces, por ejemplo; mala planeación del Estado, baja capacidad del egresado, mala instrucción recibida, saturación de la carrera, falta de vocación en la elección de el estudio, todas las anteriores, etc.
      Y si, la pluma tiene un poder enorme, por lo tanto hay que usarlo con responsabilidad. Todo tipo de bienaventuranzas para ti y tu apreciable familia, misma, que me diste el placer de conocer.

      Responder este comentario

  • por Anel Guadalupe Montero Díaz

    2 de mayo de 2013 - 08:05 pm

    Hola don José. Deleitándome con sus atinados artículos. Indiscutiblemente, ambos son necesarios. No me dejaría operar por un médico si no tuviera cédula profesional, pero concuerdo con usted que el problema es mucho más complejo y tiene aristas que impactan en el número de profesionistas desempleados en México. Como siempre, hacer reflexionar al lector es su fuerte. Un abrazo, señor. Buen día :)

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      2 de mayo de 2013 - 09:05 pm

      Anel, su amabilidad es proverbial, le compartí mi escrito en Twitter debido a que usted es una autoridad en materia de Educación, si usted lo avala es motivo de fiesta para mí. Toda mi admiración y respeto.

      PD amigos lectores y foristas, la Maestra-Arquitecta-Periodista y Escritora Anel Guadalupe Montero Díaz es una dama con reconocimiento nacional, nos honra su presencia en nuestro Ágora. Escribe en sdpnoticias.com. pero se lo he dicho en repetidas ocasiones tiene alcances para mucho más ¿El Universal, UnoMasUno, El Economista?

      Responder este comentario

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: ¿Nos Volvimos Locos?
2013-04-27 12:12:27

Anterior: Gane con Juegos de Ruleta en Las Vegas
2013-05-03 17:17:00



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx