11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de noviembre de 2008

Toca crudo menor precio en 20 meses

El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó hoy un 4.9%


El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó hoy un 4.9%

Nueva York, Estados Unidos— El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó hoy un 4.9% y cerró por debajo de los 60 dólares por barril (159 litros) por primera vez en veinte meses.
Los contratos de futuros del Crudo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en diciembre perdieron hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el terreno ganado en las dos últimas sesiones, ambas de subidas, para cerrar a 59.33 dólares por barril, frente a los 62.41 dólares del lunes.

La cotización internacional del petróleo profundizó en una tendencia a la baja que mantiene desde que el pasado julio alcanzara sus máximos históricos, debido a los síntomas de recesión económica mundial y al temor a una recesión, que mermaría aún más la demanda de crudo y carburantes.

El pasado 11 de julio los contratos de crudo de Texas llegaron a negociarse al precio récord de 147.27 dólares por barril y desde entonces han bajado interrumpidamente para situarse este martes un 59.7% más baratos.

Sin embargo, esos contratos llegaron a negociarse a 58.32 dólares en el Globex, la plataforma electrónica del Nymex que permite negociaciones durante las 24 horas del día, lo que supone el precio más bajo desde febrero de 2007, según los analistas.

Al igual que el crudo, el precio de los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajó desde los 1.36 dólares por galón (3,78 litros) del lunes, hasta 1.3 dólares, mientras que el del gasóleo de calefacción pasó de 2 a 1.93 dólares por galón.

De poco sirvió para elevar el ánimo comprador, el impulso conseguido al comienzo de la semana por la noticia de que Pekín preparaba ayudas financieras por valor de 586 mil millones de dólares para tratar de estimular la economía del país más poblado del mundo.

Tampoco ayudó demasiado saber que Arabia Saudí, el mayor productor de crudo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está cumpliendo con su compromiso de reducir sus suministros, lo que ello ayudará a reducir la oferta y mantener así cierta tensión con la demanda.

Los inversores tampoco se dejaron impresionar por la noticia de que la guerrilla del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) ofreció su apoyo a los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que se enfrentan al ejército congoleño en el extremo oriental del país.

La acción del MEND y otros grupos rebeldes ha motivado que la producción de crudo de Nigeria haya disminuido en más de un 20% en el primer semestre del año (tras cortes parciales de suministro que han forzado a algunas multinacionales a retirar parte de su personal), por lo que ha dejado de ser el país con mayor producción del continente africano.

La extendida creencia de que la economía está abocada a entrar en recesión, al menos en Estados Unidos -donde ya se ha registrado un trimestre de caída del Producto Interior Bruto-, pesó más en el ánimo inversor, marcado por la celebración del Día de los Veteranos de guerra.

La publicación por el diario Financial Times de que México, el sexto mayor productor de crudo del mundo, está tomando medidas para protegerse ante los bajos precios del petróleo, se entendió como una señal más de que los países productores están preocupados por el impacto que la desaceleración económica global pueda tener en sus ingresos