24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de junio de 2013

¡Todo Exceso, es Mucho!

Al parecer nuestros políticos no saben lo que es estrategia, no han oído hablar de ella, peor aún no les interesa.


Al parecer nuestros políticos no saben lo que es estrategia, no han oído hablar de ella, peor aún no les interesa.

He aquí sólo una probadita del inagotable ingenio yucateco, la expresión es un impensable y fortuito encuentro entre filosofía e ingenuidad, quizá se deba a la masiva capacidad craneana de los oriundos de la hermana república de Yucatán (así se les nombra debido a pasados ánimos independentistas).

Escuché esa divertida expresión en el programa "Debatitlán" con Brozo el payaso tenebroso. Si además es acompañada del típico acento meridiano y la sazonan con expresiones tales como: ¡Mare! ¡Bomba! ¡Linda hermosa! Estamos hechos.

El tema de hoy es algo que no se nos da abundantemente a los mexicanos (sino todo lo contrario, se da a cuentagotas), y es el pensar o razonar, tal vez no sea temporada, el caso es que sistemáticamente nos negamos a hacerlo, por cierto, ¿saben cual es el día nacional en España? "El día menos pensado".

El no pensar, tal vez sea una moda, si, eso debe ser, ¿recuerdan ustedes el uso extensivo de la guayabera? (prenda de vestir, precisamente originaria de Yucatán), en los años 70’s, todo fue que el Sr. Echeverría gustara de ese atuendo, para que fuera casi uniforme en México.

Mi hipótesis es que desde el año 2000 esquina con el 2012, la moda en México es no razonar, quizá mi conjetura le resulte violenta, sin embargo hay hechos evidentes que la fundamentan y respaldan, ubiq uémonos en tiempo, espacio y contexto; es hoy, en Chihuahua, el marco son las campañas políticas.

¿Ve usted a personas pensantes en ellas? Los contingentes que acompañan a tal o cual candidato para "X" posición, son tan numerosos y entusiastas, como abultado es el bolsillo del "bueno", nadie idea nada, ni aporta estrategia alguna para obtener votos, sólo adulan al "candidote", tanto, que lo hacen perder el piso, con infamias como:

 Estás hechote
 La Presidencia es prácticamente tuya
 Ya ganamos
 El pueblo te idolatra
 Te la vas a llevar de calle
 Eres lo nuncavisto

Y ahí va el pobre sujeto, sintiendo que la virgen le habla, que está bordado a mano, que es lleno de gracia como el Ave María, que es la divina garza envuelta en huevo.

El 8 de julio, la sorpresa, el amargo despertar, el desencanto será mayúsculo, como dice la canción "Fiesta" de Joan Manuel Serrat " El sol nos dice que llegó el final, la zorra rica al rosal, la zorra pobre al portal y el avaro a sus divisas".

Los equipos en pugna, conformados básicamente por el PRI y en la esquina contraria el PAN, están trabajando mal, sin embargo como no es posible que ambos pierdan, uno será el ganador, ¿quién gana? El malo, ¿quién pierde? El peor. Corrección, ¿quién gana? Uno de los dos, ¿quién pierde? El pueblo, no lo dude.

Mi pronóstico: ganará el PRI la mayoría de las posiciones ¿cómo? Como Dios le de a entender, "con tantos años de Marquesa, saben muy bien mover el abanico", más aún arrollará al PAN, lo que no me agrada es que este se dejará arrollar, como si todo estuviera previamente acordado. Por supuesto habrá alguna sindicatura por allá, una presidencia chica por acá, para que no se vea muy cínica la cosa.

Al parecer nuestros políticos no saben lo que es estrategia, no han oído hablar de ella, peor aún no les interesa. Usted amigo no político sabe que para todo la necesita, no se diga para un juego de ajedrez, vamos, de dominó, me estoy yendo muy arriba., para casi cualquier actividad es necesaria, así sea; cocinar, lavar un auto, barrer, enjarrar una pared etcétera.

¿Cómo se puede ir a una contienda política sin ningún plan? Habría que preguntarles, recuerdo a un entrenador de vólibol cuya única indicación a sus pupilas era, ¡ganen! La sociedad mexicana es hasta cruel con los que se atreven a pensar, los agrede, los margina, se llega al grado de eliminarlos. Las personas pensantes resultan molestas, incómodas y peligrosas.

Hago la pertinente aclaración, no pertenezco a ese selecto sector de los pensantes, soy sólo un admirador de esa exquisita y rara cualidad llamada inteligencia, un seguidor, simpatizante o adherente.

Una de las peores carencias de nuestro país, es la falta de lectura, dice Ricardo Garibay (escritor tamaulipeco), "El hombre que lee es dos veces él mismo, el que no lee es como la caricatura de sí". Tengo confianza que los que se toman la molestia de leer mis escritos, son personas que piensan, que no han dejado de ejercitar ese fantástico órgano rector, llamado cerebro.

Un pueblo que lee y piensa es: digno, preparado, insumiso, indomeñable, inteligente, exigente, rebelde y valiente. Donde hay foro abierto, los foristas que participan en ellos han demostrado un gran nivel, con opiniones y participaciones que hacen palidecer mis artículos, lo que me llena de satisfacción y orgullo.

"Raro y celestial don, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo"
Vittorio Alfieri

"Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡qué fácil rápido y barato!"
Santiago Ramón y Cajal

"El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice"

Twitter @JoseCruz777