Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

¡Todo Exceso, es Mucho!

¡Todo Exceso, es Mucho!

Al parecer nuestros políticos no saben lo que es estrategia, no han oído hablar de ella, peor aún no les interesa. (EL ÁGORA)

19 de junio de 2013

21:58 pm

He aquí sólo una probadita del inagotable ingenio yucateco, la expresión es un impensable y fortuito encuentro entre filosofía e ingenuidad, quizá se deba a la masiva capacidad craneana de los oriundos de la hermana república de Yucatán (así se les nombra debido a pasados ánimos independentistas).

Escuché esa divertida expresión en el programa "Debatitlán" con Brozo el payaso tenebroso. Si además es acompañada del típico acento meridiano y la sazonan con expresiones tales como: ¡Mare! ¡Bomba! ¡Linda hermosa! Estamos hechos.

El tema de hoy es algo que no se nos da abundantemente a los mexicanos (sino todo lo contrario, se da a cuentagotas), y es el pensar o razonar, tal vez no sea temporada, el caso es que sistemáticamente nos negamos a hacerlo, por cierto, ¿saben cual es el día nacional en España? "El día menos pensado".

El no pensar, tal vez sea una moda, si, eso debe ser, ¿recuerdan ustedes el uso extensivo de la guayabera? (prenda de vestir, precisamente originaria de Yucatán), en los años 70’s, todo fue que el Sr. Echeverría gustara de ese atuendo, para que fuera casi uniforme en México.

Mi hipótesis es que desde el año 2000 esquina con el 2012, la moda en México es no razonar, quizá mi conjetura le resulte violenta, sin embargo hay hechos evidentes que la fundamentan y respaldan, ubiq uémonos en tiempo, espacio y contexto; es hoy, en Chihuahua, el marco son las campañas políticas.

¿Ve usted a personas pensantes en ellas? Los contingentes que acompañan a tal o cual candidato para "X" posición, son tan numerosos y entusiastas, como abultado es el bolsillo del "bueno", nadie idea nada, ni aporta estrategia alguna para obtener votos, sólo adulan al "candidote", tanto, que lo hacen perder el piso, con infamias como:

- Estás hechote
- La Presidencia es prácticamente tuya
- Ya ganamos
- El pueblo te idolatra
- Te la vas a llevar de calle
- Eres lo nuncavisto

Y ahí va el pobre sujeto, sintiendo que la virgen le habla, que está bordado a mano, que es lleno de gracia como el Ave María, que es la divina garza envuelta en huevo.

El 8 de julio, la sorpresa, el amargo despertar, el desencanto será mayúsculo, como dice la canción "Fiesta" de Joan Manuel Serrat " El sol nos dice que llegó el final, la zorra rica al rosal, la zorra pobre al portal y el avaro a sus divisas".

Los equipos en pugna, conformados básicamente por el PRI y en la esquina contraria el PAN, están trabajando mal, sin embargo como no es posible que ambos pierdan, uno será el ganador, ¿quién gana? El malo, ¿quién pierde? El peor. Corrección, ¿quién gana? Uno de los dos, ¿quién pierde? El pueblo, no lo dude.

Mi pronóstico: ganará el PRI la mayoría de las posiciones ¿cómo? Como Dios le de a entender, "con tantos años de Marquesa, saben muy bien mover el abanico", más aún arrollará al PAN, lo que no me agrada es que este se dejará arrollar, como si todo estuviera previamente acordado. Por supuesto habrá alguna sindicatura por allá, una presidencia chica por acá, para que no se vea muy cínica la cosa.

Al parecer nuestros políticos no saben lo que es estrategia, no han oído hablar de ella, peor aún no les interesa. Usted amigo no político sabe que para todo la necesita, no se diga para un juego de ajedrez, vamos, de dominó, me estoy yendo muy arriba., para casi cualquier actividad es necesaria, así sea; cocinar, lavar un auto, barrer, enjarrar una pared etcétera.

¿Cómo se puede ir a una contienda política sin ningún plan? Habría que preguntarles, recuerdo a un entrenador de vólibol cuya única indicación a sus pupilas era, ¡ganen! La sociedad mexicana es hasta cruel con los que se atreven a pensar, los agrede, los margina, se llega al grado de eliminarlos. Las personas pensantes resultan molestas, incómodas y peligrosas.

Hago la pertinente aclaración, no pertenezco a ese selecto sector de los pensantes, soy sólo un admirador de esa exquisita y rara cualidad llamada inteligencia, un seguidor, simpatizante o adherente.

Una de las peores carencias de nuestro país, es la falta de lectura, dice Ricardo Garibay (escritor tamaulipeco), "El hombre que lee es dos veces él mismo, el que no lee es como la caricatura de sí". Tengo confianza que los que se toman la molestia de leer mis escritos, son personas que piensan, que no han dejado de ejercitar ese fantástico órgano rector, llamado cerebro.

Un pueblo que lee y piensa es: digno, preparado, insumiso, indomeñable, inteligente, exigente, rebelde y valiente. Donde hay foro abierto, los foristas que participan en ellos han demostrado un gran nivel, con opiniones y participaciones que hacen palidecer mis artículos, lo que me llena de satisfacción y orgullo.

"Raro y celestial don, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo"
Vittorio Alfieri

"Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡qué fácil rápido y barato!"
Santiago Ramón y Cajal

"El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice"

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

15 Mensajes

  • por Dr. X.

    20 de junio de 2013 - 09:06 am

    Que tal Jose:
    No tienes idea de los buenos recuerdos que me has traido con esa cancion de Serrat, creo que es hora de desempolvar los "cassettes viejos", pero bueno, entrando al tema, lo violento no es el hecho de que lo expongas sino el hecho mismo de no pensar y la indiferencia generalizada hacia ello, por un lado ciertamente es una moda que se puede apreciar por sus sintomas, ejemplo cuando alguien (que pasa muy frecuentemente) te dice que no va a leer X libro porque va a ver mejor la pelicula... lo cual evidentemente refleja no solo la ignorancia sino el borreguismo de utilizar una frase que se escucha mucho en peliculas, series, etc... (y que algunos creen que se "ven bien" diciendo.
    Por otro lado y aqui entra el sospechosismo sera acaso un acondicionamiento? pongo como ejemplo cuando durante la epoca de oro del cine mexicano hubo un acondicionamiento a pensar que la pobreza estaba muy bien, que era incluso "bonita" vease "un rincon cerca del cielo", "nosotros los pobres" y varias de Cantinflas donde el mensaje era que estaba bien que tu estuvieras del nabo economicamente pero eras feliz porque eras bueno, como la llamo la filosofia del "campeon sin corona" y claro con sus cuento precautorios como "Ahora soy rico" donde te decian que si te iba bien economicamente muy posiblemente te volverias "malo"y obviamente no serias feliz mas que en apariencia. (Sobre este punto encontraria muy interesante conocer tu opinion y la del buen Sam Bigotes).
    Ahora esto se que es una tendencia no solo de Mexico sino tambien en otros paises, he tenido la desgracia de ver algunos reality shows de otras partes y en verdad la gente que ahi aparece te hace perder la esperanza por la raza humana.
    Pero en fin, como siempre un gran escrito que como siempre logras te pone a pensar, un saludo.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      20 de junio de 2013 - 07:06 pm

      Dr. X, con esos gustos musicales desnudamos procaz mente nuestra edad, tal vez sea de lo más representativo de Serrat junto con: Penélope, Tu Nombre Me Sabe a Hierba, Caminante no Hay Camino, De cartón Piedra, en fin., mencioné lo violento de mi comentario ya que mucha gente se ofende cuando se mencionan ese tipo de situaciones, me dices que te invito a pensar, tu y la mayoría de los foristas de este medio, no necesitan tal invitación, son pro activos en ese aspecto, te felicito por el nivel de comentario que manejas, las películas que mencionas eran unas joyas con el objetivo de mantener adormecida a la población y si, todo puede ser un plan preconcebido. No creo que SamBigotes se resista a comentar, son temas en los que es una autoridad, precisamente hago referencia de muchos (la mayoría) de ustedes en la parte final del artículo. Un fraternal saludo.

      Responder este comentario

  • por Joel

    20 de junio de 2013 - 12:06 pm

    Josè,me acaba de llegar un correo,sobre una investigaciòn de la empresa wealth insight de Estados Unidos,y èsta investigaciòn concluye, que en Mèxico hay 147,000 mil millonarios que en total poseen la cantidad de ¡736,000 mil millones de dòlares!.Entonces èstas personas son la èlite que hace y deshace en Mèxico,y son los que apoyan la corrupciòn de los polìticos,son ellos los que ponen a quièn quieren.Y que casualidad que la SJN prohibe investigaciones del patrimonio de los altos funcionarios.Es una red de corrupciòn,porque yo no creo que todo ese dinero sea bienhabido.Nos estàn chupando la sangre èstos paràsitos.Son los famosos llamados grupos de poder ò grupos de èlite.Y luego que ya lo sabemos ¿què se puede hacer?.Por lo pronto no ser parte de la corrupciòn sea chica ò grande.Un saludo Josè,y la verdad si me diò un escalofrìo ver èsta investigaciòn.A ver si ahora no me desaparecen por ser "libre" de èsta corrupciòn que encadena a la gente,del màs chico hasta el màs grande.Un abrazo Josè.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      20 de junio de 2013 - 10:06 pm

      Joel, vi esa información en El Diario de Juárez de hoy, te felicito porque haz avanzado enormemente como opinante, siempre haz sido un buen hombre, pero ahora eres mucho más punzante y certero en tus análisis, me gusta ver crecer a la gente, más aún a los amigos, por cierto suscribo todo lo por ti expresado. Este foro está tomando un nivel que debería ser tomado en cuenta por Gobierno del Estado ¿para reprimirnos? Nada de eso, para que pulsen el sentir de la gente y si pueden tomar ideas de aquí lo hagan, ya que se trata de coadyuvar en la solución de los problemas, nuestra crítica es constructiva. Te saludo con aprecio.

      Responder este comentario

  • por guillermo hernandez

    24 de junio de 2013 - 02:06 pm

    si habia visto yo el comentari creo q entre linias y lo vi como si estuvieran muy orgullosos de tener en mexico a los hombres mas adinerados y rapidito les puse el comentario que quien hizo la investigacion como no investigo de donde y como le hiciron para contruir su riqueza a quienes tuvieron que pisotiar y robar por que como es posible que exista en el pais tanta gente en pobreza extrema y muriendo de hambre sin esperanza de algun dia salir adelante onrada mente sin tener que pisotear a nadie

    Responder este comentario

  • por guillermo hernandez

    24 de junio de 2013 - 02:06 pm

    y casi lo olvidaba mas tarde yo en escribirlo que ellos en quitarlo en ese momento me dio mucho coraje e inpotencia pero en fin lo bueno que tenemos otras obciones para opinar

    Responder este comentario

  • por SamBigotes

    24 de junio de 2013 - 10:06 pm

    El afán de crítica que siempre he tenido hacia nuestros políticos es precisamente la razón por la que concuerdo con esta nota. Esa falta de visión y estrategia que los caracteriza tiene visos de enfermedad viral. Es por ello que en otro artículo hablé de las "propuestas proponidas", las cuales desde que salen a vibrar en el aire traen consigo el sello de la farsa y la improbabilidad. ¿Por qué? Simplemente porque no están sustentadas en un plan de acción que defina como se van a realizar. Las "propuestas" de un candidote no tienen ningún valor si no sabe como las va a aterrizar. Y eso en ningún discurso político se oye. Nuestros candidotes no tienen NPI de cuanto va a costar lo que prometen ni con cuanto presupuesto cuentan los municipios para realizarlos. Es tabú el hablar de dineros en las campañas empezando con el costo de las mismas, los ciudadanos tenemos una idea y nos indignamos pero poco o nada podemos hacer al respecto mientras desde el cómodo sillón de la cámara legislativa sean los amos y señores de nuestras vidas. Pero no es facultad exclusiva de los políticos, algunos gerentes de empresas también hacen lo propio. Recuerdo a uno de ellos que pretendió recriminarnos, al encargado del departamento de informática y a un servidor, del gasto telefónico que se había generado a raíz de un tremendo problema que teníamos con el equipo de cómputo, involucrando a cuanto soporte técnico teníamos que llamar. Para ello simplemente nos dijo que teníamos que bajar dicho gasto porque era "política de la empresa", a lo que no tuvimos mas remedio que contestarle que hiciera un análisis del costo de parar la producción y el embarque de mercancía al costo de la factura del teléfono. Caso típico de "proponer una meta" sin definir como lograrla y a que costo.
    Y comentando sobre lo dicho por el amigo Dr X sobre las películas "en blanco y negro" como dicen mis hijos, es muy cierto, era la época en dónde Cantinflas, Medel ó el gran Pardavé, eran los bohemios, los vates con una filosofía de vida, con la impronta de la felicidad y que desgraciada ó afortunadamente evolucionó hacia un enfoque más social que de paso terminó con la sonrisa y la ilusión de bienestar mientras duraba la película. Pero, ¿todo tiempo pasado fué mejor? That is the question,como dijo el vate Froilán Osorio.
    Y, como siempre lo he afirmado, la humanidad es un complejo reciclaje, sí no de tecnología, sí de humanidad.
    Un saludo afectuoso.
    PD, La mención de Froilán Osorio (personaje de Los Supermachos de Rius) devela mi vejentud. Y felicitaciones por el buen gusto musical.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      24 de junio de 2013 - 11:06 pm

      SamBigotes, tal como lo mencioné es usted toda una autoridad en estos temas, me dejó muy intrigado acerca de el significado de NPI, tengo algunas sospechas acerca de la actividad comercio-carnal de la idea ¿voy bien o me regreso? lo que pasa es que las expresiones con doble sentido o sarcasmo, nada mas no se me dan y tiendo a divagar. Es un verdadero deleite leer sus elaborados y clarificadores comentarios.

      Responder este comentario

      • por SamBigotes

        25 de junio de 2013 - 04:06 pm

        Pues para no estar "out" como decíamos en mis tiempos, es muy "in" usar acrónimos para todo, que no confundir con las palabras mochas que ahora usan los chavos para "textear". Así, está, WWW, LED, LCD,USB ó NPI, éste último aclaro no tiene relación con la tecnología sino con los políticos de marras, así NPI significa "Ni pin...idea". Creo que el mismo lo inventó algún compañero que se estaba quedando en blanco con la explicación que daba el maestro ó ¿quizá fuí yo mismo? En fin NPI ya que el alemán de repente ataca sorpresivamente.

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          25 de junio de 2013 - 09:06 pm

          Sambigotes, no estaba muy mal orientado, NPI que traduce ,ni pin... idea, la interpreté erróneamente como, ni pu... idea. ¡Entendido y anotado!

          Responder este comentario

  • por Cristina Rincón S

    25 de junio de 2013 - 07:06 am

    Estimado José, como rezan en el argot futbolero "Ganar a como dé lugar". Pareciera que estamos "jugando" a hacer política. Los "equipos" participantes: Amarillos, Verdes, Azules, Naranjas, Tricolores y anexos.
    En un torneo corto, donde poco importa el talento, se conforman con una o dos figuras. Su "negocio" depende mas de su exagerada publicidad, de la pasión desbordada; escándalos, odios inducidos, revanchismo extremo. Para eso el mexicano se pinta sólo, su sangre caliente y su fanatismo, dicen, lo provoca.

    Si se le pregunta a un "incha" nacional la historia de su equipo, regularmente no acepta el no conocerla, surge el ingenio mexicano y la inventa!

    Lo mismo pasa con los seguidores de un partido político. La estrategia es, dar "atole con el dedo" y no abandonar su histórico "acarreo", cueste lo que cueste, al fin que "Con dinero baila el perro". Les ha funcionado durante muchas décadas. ¿Por qué abandonar tan redituable práctica?
    Cuando preguntas a los "borregos" (sin afán de ofender a los animalitos), el ¿por qué acuden a tal evento o cuál es el nombre de su expositor? No saben. Nace la espontaneidad, responden barrabasadas como: "sólo vine a hacer bola", o que "le van a ése partido", "a mi me ’dijieron’ que iban a dar de comer", o que toda su vida han sido priístas (por poner el ejemplo mas generalizado); o dejan al descubierto su ambición por conseguir un "hueso" mas pequeño.

    El principal impulsor de no querer pensar, mucho menos razonar y reflexionar, desde siempre se ha basado, principalmente en negocios lucrativos y rentables, entre muchos otros, como el sesgo informativo, la religión mal aplicada, la rivalidad deportiva, su difusión masiva; acompañados de cuentos y películas, de sapos que se convierten en príncipes, cenicientas que se vuelven princesas, doncellas salvadas por el guapo y robusto príncipe azul. Actualmente su lugar lo ocupan las "interesantísimas" tv novelas. No necesitas pensar, es la misma fórmula, la trama que ya te sabes, con personajes diferentes, pero con el mismo final feliz que todos anhelamos.

    Se han encargado de educarnos para vivir en una "Matrix" o realidad simulada, aplaudir y sentir el triunfo en otros. Nos insisten que para ser millonarios soñemos con ganarnos la lotería, aunque no tengamos dinero para comprar ni siquiera el "huerfanito". El mensaje está dado: Nunca tendrás lujos realizando una labor honesta. "Pasiflorina", "Mediocririna" y "Corruptirina" El tratamiento eficaz para todos sus males.

    Si intentas pensar, pero sobre todo, si inicias la denuncia activa, serás acreedor, si bien te va, al descrédito o difamación pública (vago, intolerante, inculto, revoltoso y otras linduras por el estilo), una sanción económica, la cárcel, el hospital o hasta la muerte. REPRESIÓN Y MIEDO, en caso de no hacer efecto la medicina recetada.

    En la política y en todo negocio sucio, lamentablemente, el exceso es garantía de Poder.

    Cuánto tiempo mas seguiremos siendo pobres, pero felices. A mi juicio, hace falta conciencia para seguir felices y dejar de ser pobres.

    En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
    - Albert Einstein.

    Saludos afectuosos mi preciado amigo y foristas que te acompañan.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      25 de junio de 2013 - 08:06 am

      Cristina, minutos antes te contestaba en otra columna, al parecer escribíamos al mismo tiempo, suscribo al 100% lo expresado por ti, me enorgullece pensar de una manera tan similar a la tuya, justificas además mi feminismo desbordado, de siempre he considerado a la mujer como un ser superior, sólo que han sido ancestralmente encadenadas, ¿sabes por qué? Por miedo a sus inmensas capacidades. Te pido, te exijo, sigas en ese camino, no hay límites para una mente evolucionada y creativa como la tuya. Amigos foristas los invito a leer con atención a Cristina Rincón, y en la medida de lo posible, estimular a nuestras esposas e hijas para que rompan esquemas tal como lo hace Cristina, a la que envío un efusivo abrazo.

      Responder este comentario

    • por SamBigotes

      25 de junio de 2013 - 05:06 pm

      Me gustó esta frase: "En la política y en todo negocio sucio, lamentablemente, el exceso es garantía de Poder." Es otra forma de decir "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Ambas contundentes.
      Tiene Ud razón,amiga Cristina, en que la política en México ha sido y es, un negocio muy lucrativo, tanto lo es, que como corren los tiempos muchos arriesgan la vida misma para "no vivir en el error". No puede uno pensar en que tengan motivos altruistas porque si así fuera otra sería la realidad del país. Empezando con los sueldazos que se auto-asignan, cual si fueran directores generales de exitosas empresas. desde ahí es suficiente incentivo para traicionar al ciudadano, ya que de una ú otra forma buscarán eternizarse pasando, como cualquier deportista, de puesto en puesto y de equipo en equipo.
      En fin, aquí nos tocó vivir como dice su tocaya Cristina Pacheco y nuestra función es la que creo que hacemos en este momento: exponer y denunciar hechos e ideas que con un poco de fortuna puedan influir en alguna mente joven que revierta esta situación.
      Y sin afán de parecer meloso, reitero que es un placer poder intervenir en un foro de esta categoría y disfrutar escritos como el suyo.
      Saludos abundantes a todos.

      Responder este comentario

  • por Cristina Rincón S

    29 de junio de 2013 - 05:06 am

    Sam Bigotes, debo aclarar que el placer es todo mío, siempre será bienvenido y tendrá que ser necesario agradecer, el poder leer y aprender de reflexiones con alta calidad y contexto de cada una de las opiniones que dejan plasmadas todos los foristas, como usted, que participan en los interesantes y educativos artículos de nuestro amigo José.

    Comparto el interés por dejar huella en los jóvenes. Con el ejemplo, mis amigos, con la congruencia y coherencia de nuestros actos, es como nuestra juventud puede llegar a transformar su entorno.

    Un abrazo mi admirado Sam Bigotes.

    Responder este comentario

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: Con Que Respiren
2013-06-17 15:28:04

Anterior: ¡Que tiernos!
2013-06-25 09:44:36



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx