25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de febrero de 2008

Todo listo para Marcha Internacional

Del 7 al 9 de marzo se llevará a cabo el encuentro de Marcha Internacional de Chihuahua


Del 7 al 9 de marzo se llevará a cabo el encuentro de Marcha Internacional de Chihuahua

Del 7 al 9 de marzo en la ciudad de Chihuahua, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Marcha, con la presencia del campeón mundial en Osaka 2007, el ecuatoriano Jefferson Pérez, además de los mejores mexicanos en los 20 y 50 kilómetros, entre los que destacan Eder Sánchez y Horacio Nava.

El evento tendrá carácter de selectivo y repartirá cinco boletos rumbo a los próximos Juegos Olímpicos, informó en rueda de prensa el responsable del deporte en Chihuahua, quien también señaló que hasta el momento cuenta con una inscripción “inmejorable” por la calidad de los marchistas que participarán.

Lo anterior, fue refrendado por el Director General de la CONADE; el Secretario de Fomento Social de Chihuahua; el representante de la IAAF en México; además del llamado “padre de la marcha nacional” Jerzy Hausleber, quienes estuvieron durante el anuncio de la justa internacional.

El programa iniciará el viernes 7 de marzo con la presencia de juveniles en los 10 mil metros, el sábado los 20 kilómetros para ambas ramas, en tanto que en el último día se llevará a cabo la prueba de 50 kilómetros.

“Esta fecha es un esfuerzo para recuperar una competencia del serial de marcha, y gracias al trabajo se ha dado todo a nuestro favor. Incluso los andarines de El Salvador, Eslovaquia y Hungría ya entrenan en las ciudades chihuahuenses de Cuauhtémoc y Creel, donde hay una altitud promedio de 2,300 metros sobre el nivel del mar, eso habla del interés que tienen y de las facilidades para que se realice el evento. Esperamos, además, la presencia del ecuatoriano Jefferson Pérez y del español Francisco Javier Fernández”, afirmó el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

Agregó que en Chihuahua se definirán a los cinco mejores por cada prueba y rama para asistir a la Copa del Mundo de Rusia a realizarse en mayo, donde se elegirán a los tres marchistas con marca para representar a México en la justa veraniega en China, situación que otorga al evento relevancia, sumado, a que “por lo menos en los 20 kilómetros estarán los mismos que en Osaka”.

Por su parte, el director general de la CONADE aseguró que el compromiso no sólo será a corto plazo, sino que también se trabaja ya para la Copa del Mundo pactada para el 2010 en la misma entidad.

En su oportunidad, el Secretario de Fomento Social dejó en claro que no habrá contratiempos en cuanto a logística y organización en Chihuahua, ya que no sólo albergará el Encuentro Internacional de Marcha, sino eventos como el Preolímpico Femenil de Fútbol que se llevará a cabo en Ciudad Juárez en el mes de abril.

Por su parte, el representante de la IAAF en el país destacó que México continuará como un eje principal del atletismo en el mundo: ”Agradezco a Miguel Ángel Rodríguez porque se reunió en Mónaco con los interesados en salvar el Circuito de Marcha, esto quiere decir que este deporte no se detiene y está alejado de cualquier conflicto administrativo”.

Asimismo, los organizadores de la justa adelantaron que Jerzy Hausleber, entrenador de caminata, recibirá un reconocimiento por su trayectoria.

“Recordar es vivir, agradezco a las autoridades la oportunidad para dar a conocer que no estoy todavía en el archivo del recuerdo, continuaré haciendo algo a favor del deporte mientras tenga la fuerza física necesaria”, dijo Hausleber.