25.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de febrero de 2018

Todo listo para el Foro Académico “Si´Néame Raícha”

La titular de COEPI, María Teresa Guerrero, indicó que dentro de este foro académico y social “Si´Néame Raícha” se otorgará el premio “Guardián de la Palabra” a la señora Esperancita Flores Sierra, curandera y artesana del municipio de Madera.


La titular de COEPI, María Teresa Guerrero, indicó que dentro de este foro académico y social “Si´Néame Raícha” se otorgará el premio “Guardián de la Palabra” a la señora Esperancita Flores Sierra, curandera y artesana del municipio de Madera.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse el próximo miércoles 21 de febrero, se realizará el Foro Académico y Social “Si´Néame Raícha”, un encuentro interinstitucional en donde especialistas y personas afines al tema, analizarán experiencias y buscarán propuestas para la preservación y difusión de las lenguas de los pueblos originarios del Estado.

El evento que promueve opciones para la alfabetización de jóvenes y adultos en lenguas originarias, tendrá verificativo en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” a partir de las 9 de la mañana, con la participación de promotores culturales, autoridades tradicionales, docentes indígenas, estudiantes, académicos, investigadores e instituciones afines.

Organizan la Secretaría de Cultura, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), la Secretaría de Educación y Deporte, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM).

En rueda de prensa, la titular de COEPI, María Teresa Guerrero, indicó que dentro de este foro académico y social “Si´Néame Raícha” se otorgará el premio “Guardián de la Palabra” a la señora Esperancita Flores Sierra, curandera y artesana del municipio de Madera.

Con esta iniciativa, se trabaja en el rescate de la cultura O´oba (Pima), uno de los pueblos originarios de Chihuahua.

Las lenguas de los pueblos originarios de Chihuahua: Rarámuri (Tarahumara), Ódami (Tepehuan), O´oba (Pima) y Warijó (Gauarijíos), transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales; de ahí la importancia de promover su perpetuidad y realizar acciones para difundirlas.

Enrique Servín, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, explicó que el Día Internacional de la Lengua Materna fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999, y proclamado el 21 de febrero como el día para el reconocimiento del movimiento por la lengua Bengalí, que tuvo lugar en Bangladesh en 1952, cuando el ejército Pakistaní abrió fuego contra la comunidad hablante u oyente de la lengua Bengalí.