8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de noviembre de 2019

Todo lo que tienes que saber sobre la ortodoncia

El objetivo de la ortodoncia, por tanto, es el conseguir una buena alineación de los dientes, corrigendo anomalías


El objetivo de la ortodoncia, por tanto, es el conseguir una buena alineación de los dientes, corrigendo anomalías

  • Ya no es cosa solo de niños y adolescentes, el incremento de la ortodoncia en adultos bien por modas estéticas, por conseguir una sonrisa bonita y la ayuda de las nuevas técnicas de tratamiento y diagnósticos personalizados para corregir problemas bucodentales y de trastornos de masticación, la han acercado a una población más amplia.
  • Analizaremos qué es, para qué sirve, los distintos tipos que existen, donde realizarla y consejos durante el tratamiento.

Que es la Ortodoncia

Es la especialidad odontológica que estudia, previene y corrige la alteración de la cara, de las arcadas dentarias y de los huesos maxilares.

En general, el objetivo de la ortodoncia, por tanto, es el conseguir una buena alineación de los dientes, corrigendo anomalías y su finalidad es obtener una buena oclusión, para una óptima funcionalidad en la masticación y apariencia estética.

Se denomina ortodoncia Preventiva, cuando se actúa antes de que aparezcan los problemas, en edades muy tempranas y ortodoncia Correctiva cuando ya el problema está instalado y hay que actuar para devolver la funcionalidad y estética.

Cómo

En la ortodoncia se usan aparatos funcionales removibles o fijos, que conseguirán desplazar de forma individual cada diente en la dirección deseada según el tratamiento.

Los brackets más conocidos son los del tipo Metálico, pero también están los del tipo Lingual - Se colocan en la cara interna del diente- y los Translucidos o Transparentes que son de cerámica, porcelana, zafiro, zirconio o invisibles, y son prácticamente imperceptibles ya que se mimetizan con el diente.

Los metálicos son más fuertes y duran más, además son más asequibles económicamente, pero es cierto que, ya que todos cumplen la misma función, los estéticos ganan terreno frente a los tradicionales, sobre todo si hablamos de tratamientos en adultos, que quieren cuidar su imagen. Estos últimos también se utilizan en personas que puedan desarrollar alergias a algunos metales.

Tratamiento

Nuestro ortodoncista nos explicará la mejor manera de como lavarse los dientes, cómo limpiar los brackets y como mantener una buena higiene dental, pero hay que destacar lo importante de usar hilo dental para limpiar por debajo del alambre.

Durante el tratamiento es necesaria una buena salud bucodental ya que es posible tener un mayor sangrado de encías, inflamación gingival, por lo que hay que prestar mayor atención, a la limpieza y cepillado con productos específicos.

Hay que mantener los dientes muy limpios y los aparatos, cepillarse después de cada comida, y eliminar restos de alimentos.

La duración del tratamiento depende en cada caso, y suele oscilar entre 12 y 30 meses.

Dónde

Debemos seleccionar con esmero el lugar donde realizarnos este tratamiento, elegir la clínica dental donde nos asesoren los mejores profesionales, porque no podemos perder de vista, que está en juego nuestra salud.

Que las clínicas estén dotadas de los últimos avances tecnológicos, que nos den un buen trato, y servicio, que esté atendida por especialistas con experiencia, que nos informen y den las mejores recomendaciones, que el material que se utiliza sea de calidad… todas estas cuestiones deberían prevalecer en nuestra decisión a la hora de escoger una clínica.

Beneficios

Será el ortodontista quien nos aconseje con un tratamiento personalizado, si se debe llevar a cabo, pero la ortodoncia se utiliza principalmente en los siguientes casos:

Es necesaria en la desalineación y alteración de la posición de los dientes, incisivos, o dientes rotados.
Se necesita ortodoncia en casos de apiñamiento.
Y en casos de problemas en la mordida, que impida una masticación adecuada: sobremordidas, submordidas, mordidas cruzadas o abiertas.

Los beneficios que conseguimos con una correcta mordida son patentes: Mejora los trastornos digestivos y mejora la salud bucal, ya que los dientes mal posicionados dificultan una correcta higiene oral, y son más propensos a acumular bacterias y, en consecuencia, puede provocar caries más frecuentemente y enfermedades periodontales o de encías.

También se utiliza la ortodoncia cuando existe:

Problemas con el habla. El mal posicionamiento de los dientes, puede provocar dificultades en la pronunciación, y esta técnica ayuda a estos pacientes.

Apnea del sueño. Hay algunos casos en los que la obstrucción de la vía aérea - garganta- se puede solucionar o mejorar, con un dispositivo de avance mandibular, que permite aumentar el paso del oxígeno.

Trastornos de la articulación mandibular. Esta articulación que actúa como bisagra entre el cráneo y la mandíbula puede llegar a generar dolores de cabeza, oídos, de espalda o cuello, cuando sus músculos tienen una disfunción y también la ortodoncia con un buen diagnóstico y tratamiento puede solucionarlo.

Problemas Óseos .Aquellos pacientes que hayan sufrido perdida de piezas dentales, la ortodoncia ayuda a recuperar parte del volumen óseo.

Tratamientos Estéticos. La ortodoncia estética en adultos, es la mejor manera para controlar el correcto posicionamiento de los dientes. Indudablemente se persigue mejorar la imagen y lucir la mejor de las sonrisas, pero también encontramos pacientes a los que les aumenta su autoestima.

Así que como hemos visto, gracias a la ortodoncia, conseguimos otros beneficios que no sólo el aspecto de una bonita sonrisa, sino de mejorar otras dolencias que nos pueden afectar.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy