9.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de octubre de 2018

"Todos somos migrantes" así arranca Semana del Humanismo

Con la expresión “Todos somos migrantes” arranca la XL Semana del Humanismo dedicada a los movimientos sociales


Con la expresión “Todos somos migrantes” arranca la XL Semana del Humanismo dedicada a los movimientos sociales

La conferencia magistral "Los movimientos sociales de hoy" a cargo del Dr. Víctor Quintana Silveyra, fue el evento inaugural de la XL Semana del Humanismo que inició este lunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Durante la inauguración, el Dr. Armando Villanueva Ledezma, director de la Facultad de Filosofía y Letras, tomó la palabra y ante estudiantes abordó la temática central del evento con la frase "Todos somos migrantes", refiriéndose a la situación que viven ciudadanos principalmente de Honduras y que buscan cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Villanueva Ledezma, refirió que la semana es un momento de reflexión en el que se busca que el alumnado y público asistente entre en rebeldía y utilice las letras y el humanismo como una “chispa que ilumine la caverna”.

Por su parte, el maestro Ramón Gerónimo Olvera Néder, en representación del rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, hizo énfasis en la importancia que en la actualidad retoma el humanismo en sus diferentes expresiones y reiteró que la Semana del Humanismo es un espacio y fuente que sirve de abrevadero para entender los tiempos actuales que vive Latinoamérica.

Al abordar el tema de los movimientos actuales, el conferencista Víctor Quintana, especialista en ciencias sociales, expresó que existe una crisis, global, civilizatoria, multidimensional que llega a todas las personas y que ante ella, se forma una enorme diversidad de actores que se traduce en la pluralidad de movimientos que hoy en día vemos a través de los diversos medios de comunicación.

Asimismo, reflexionó al llegar a la ronda de preguntas y respuestas los movimientos que son simbólicos expresivos, aquellos que son momentos carismáticos y los que se convierten en institucionalización del carisma, llegando a la conclusión de recordar al espectador presente que “al gobierno siempre le queda chico a los movimientos”

La semana del humanismo se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras del 22 al 26 de octubre, para consultar la programación puede consultar la página http://ffyl.uach.mx

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy