16.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de julio de 2010

Toma DEA ‘muy en serio’ amenaza de autos-bomba

‘No es un juego, esta amenaza tiene poder’ afirman en la DEA


‘No es un juego, esta amenaza tiene poder’ afirman en la DEA

Autoridades federales de Estados Unidos afirmaron tomarse “muy en serio” la amenaza lanzada en Ciudad Juárez por presuntos narcotraficantes, en la que conminan al FBI y la DEA a que investiguen a oficiales que le dan apoyo al Cártel de Sinaloa, o de la contrario detonarán más autos-bomba, sin embargo, dijeron “no poder hacer” lo que los autores del mensaje piden.

Voceros de estas agencias en El Paso indicaron que debido a las leyes de ambos países, las cuales establecen que ninguna entidad federal puede actuar dentro de otra nación, tanto la DEA como el FBI se encuentran impotentes ante la situación de Ciudad Juárez.

En tanto, la Policía Federal (PF) desestimó el mensaje de la última narcopinta dejada en Juárez, en la que se advierte a las autoridades que detonarán un carro con “100 kilos de C-4” si no se procede contra los federales corruptos.

El vocero de la corporación, José Ramón Salinas Frías, dijo que “te remito a lo que dijo ‘El 35’”, en alusión a la declaración rendida por Jesús Armando Acosta Guerrero y difundida por la PF, en la que asegura que dejan narcomensajes para infundir miedo en los elementos y en la ciudadanía.

Diana Apodaca, vocera de la Agencia Antidrogas (DEA) en El Paso, afirmó que la dependencia “no puede hacer lo que ellos (presuntos miembros de un cártel de la droga) piden”.

“Vamos a tener que estar a la expectativa durante los próximos 15 días”, añadió.

A su vez, Salinas Frías dijo que “sobre las pintas no tenemos postura, se toma conocimiento y hasta ahí. Te remito a lo que dijo ‘El 35’, la forma en que ellos utilizan esas pintas”, declaró el portavoz.

Y ante el riesgo de que nuevamente sea detonada una bomba, el vocero dijo que no podía hablar sobre las estrategias asumidas por la corporación, por razones de seguridad.

“Los delincuentes leen El Diario, tú lo viste con lo que dijo ‘El 35’...no se puede comentar (las acciones), es parte de la estrategia y de la operación”, afirmó.

La noche del domingo, en una pared de la escuela Leyes de Reforma, ubicada en las calles Jesús Escobar y Municipio Libre, apareció un nuevo texto sin firma del grupo que la elaboró.

En el mensaje se conmina a los miembros del FBI y la DEA a que investiguen a las autoridades que le dan apoyo al Cártel de Sinaloa.

En la pinta se exige que las agencias norteamericanas desenmascaren la protección que se le da a “El Chapo” Guzmán.

Textualmente se lee: “FBI y DEA, ponganse (sic) a investigar a las autoridades que les están dando apoyo al cártel de Sinaloa, x (sic) que si no les bamos (sic) a poner mas carros bomba a esos federales. Si en 15 días no ay (sic) respuesta de detención de federales corruptos bamos (sic) a poner un carro con 100 kilos de C4”.

Después del atentado registrado el jueves pasado, el grupo “La Línea” se adjudicó el ataque por medio de una pinta dejada en una barda ubicada entre las calles Emiliano Zapata y bulevar Zaragoza, en la colonia Terrenos Nacionales.

Por su parte, Phil Jordan, ex agente de la DEA, expuso que “cuando este tipo de amenazas por parte de los cárteles mexicanos que involucran a autoridades estadounidenses, en la agencia (DEA) las tenemos que tomar muy en serio. Esto no es un juego, esta amenaza, así como la escribieron, tiene poder”.

“En mis cuarenta años que trabajé como agente investigador, nunca había visto que se presentara algo así”, comentó Jordan.

El ex funcionario afirmó tener conocimiento de un grupo de “informantes” que trabaja cerca del Gobierno federal mexicano, brindando datos “importantes para las agencias de investigación estadounidenses” respecto a los cárteles de la droga.

Al respecto, la Agente Especial del FBI, Andrea Simmons, dijo que “con lo único que podemos ayudar es con asistencia técnica”, tal como se hizo el sábado por la mañana cuando varios agentes del FBI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) viajaron a Juárez a la escena de la explosión, luego de que el Gobierno mexicano pidiera la colaboración de expertos en explosivos, según confirmó la funcionaria.

“Si México pidiera ayuda del FBI en las investigaciones, tal vez podríamos hacer otro tipo de labores allá”, aclaró Simmons.

Durante una reunión con la prensa, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que “estamos determinados, trabajando con México, a hacer todo en nuestro poder para reducir esta violencia que afecta no sólo al pueblo mexicano, sino también al nuestro”.

“Vemos este incidente como parte de una amenaza continua y hemos cooperado activamente con México para enfrentarla. Este esfuerzo involucra asistencia técnica e intercambio de información”, agregó.