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Lunes 23 de noviembre de 2009

Toño López en Facebook

Facebook es una herramienta de comunicación política y no la vía para difundir cuestiones íntimas o familiares.


Facebook es una herramienta de comunicación política y no la vía para difundir cuestiones íntimas o familiares.

Todos los que hoy son parte de la clase política chihuahuense, suspiran por cargos grandes o pequeños. Unos suspiran por una regiduría, otros por la diputación, tres por la gubernatura y otros tantos por la presidencia municipal de la capital. Hoy en día y con una reforma electoral que limita mucho el acceso y uso de la radio y la televisión, los políticos han optado por buscar otras opciones para comunicarse con los ciudadanos.

Una de ellas, que ha probado ser muy efectiva en el primer mundo es el internet. El caso de Barack Obama es uno de contundente éxito. Internet y en especial las redes sociales como facebook, myspace y hi5 fueron herramientas fundamentales para la obtener fondos y ampliar su base de simpatizantes. A raíz del éxito de Obama para usar el internet como herramienta de campaña, posteriormente muchos candidatos mexicanos intentaron utilizar las redes sociales como vehículo de comunicación, siendo efectivos solo unos cuantos.

Casos de éxito en el país hay pocos durante el pasado proceso electoral, pero uno que sorprende es el del hoy gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Calzada, a quien los queretanos tutean como “Pepe”, comenzó su precampaña en la red social facebook.com, donde como todos los usuarios creó su perfil con sus datos personales básicos, comenzó a subir fotografías y a invitar a sus contactos a sumarse a su página como “amigos” de él. Por algún tiempo, mientras no comenzaban oficialmente las precampañas, Pepe Calzada hizo campaña vía facebook y en los medios de comunicación. Para el momento de iniciar su precampaña contaba como un millar de amigos en facebook.

Cuando comenzó su campaña constitucional, su perfil de facebook comenzó a ser el vehículo de comunicación con sus simpatizantes que rápidamente se incrementaron a más de cuatro mil. En la página de Pepe Calzada se pueden leer los mensajes contestados por él durante la etapa de precampaña y campaña casi de forma inmediata, así como casi de manera instantánea subía fotos de sus eventos de campaña, discursos y ligas de noticias. Calzada Rovirosa es hoy gobernador y sigue utilizando su perfil de facebook para comunicarse con sus gobernados.

El gobernador de Querétaro vislumbró en su etapa de aspirante lo útil de una herramienta como las redes sociales en internet que le dieron buenos frutos durante la campaña y le imprimió un estilo fresco para comunicarse con su gente además de proyectar en realidad la juventud y actualidad que posee. Cosa difícil de proyectar en un candidato, en especial del PRI.

Dentro de quienes se apuntan para ser candidatos a la presidencia municipal de Chihuahua capital, hay algunos que desde hace tiempo tuvieron visión y comenzaron a utilizar la red social más famosa: facebook.

Por el PRI, Fernando Rodríguez Moreno y Jorge Neaves Chacón. Por el PAN, Antonio “Toño” López.

Fernando Rodríguez Moreno y Jorge Neaves descubrieron tarde esta herramienta por la cual han tratado de comunicar sus logros legislativos e involucrar a los cibernautas en decisiones legislativas o sus procesos o incluso para hacerle campaña a su aspirante a la gubernatura.

Pero quien en la capital del estado, el político que más jugo le ha sacado a una herramienta como el facebook es el panista Antonio “Toño” López. Cara fresca del panismo que derrotó a uno de los duros (y eternos) candidatos priístas para convertirse en diputado, López tiene ya mucho tiempo utilizando el facebook como herramienta de contacto con sus representados, tanto que es de los que más amigos posee en su lista, y ya a estas alturas es creíble que es administrado por él y se ha convertido en una sólida herramienta de trabajo para lograr su objetivo final: ser presidente municipal de Chihuahua.

Desde que incursionó en la vida pública de la capital como parte del ayuntamiento 2004-2007, López Sandoval estaba destinado a buscar una candidatura. Su perfil nuevo refrescó a los cuadros de la política chihuahuense, en contraste con los presentados por el PRI en la elección de 2007. A sabiendas de que su perfil es atractivo, López ha buscado herramientas para generar opinión pública y su página de facebook la administra como lo que es: una herramienta de comunicación política y no como la vía para ventilar asuntos de índole íntima o familiar.

Facebook, en el caso de cualquier político, es para hacer campaña y mantener comunicación con todo mundo, no sólo con familiares y amigos. A su vez sirve para estar bajo el escrutinio público constante y como transmisor de información oficial.

Lo cierto es que Toño López Sandoval es aspirante a la alcaldía capitalina que mejor utiliza las redes sociales a su favor y se lleva de calle a todos sus demás contrincantes, internos y externos. Por lo que los priístas tienen una gran desventaja ante el panista, cuyo proyecto se consolida gracias a herramientas como el facebook que permiten una mejor vinculación y difusión con los jóvenes, quienes en su mayoría son apáticos de la política.

Aspirantes y candidatos que sigan negando la importancia de estas herramientas, simplemente harán una campaña anticuada y ordinaria.

ULTIMALETRA

Este 27 de noviembre en punto de las 18:30 horas, el amigo Sergio Armando López Castillo presenta su libro “Cronos: el otro sabor de la noticia” en el Hotel Tierra Blanca. Por ahí nos vemos.