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Martes 31 de enero de 2017

Trabajan modelo de aceleración en alumnos con aptitudes sobresalientes

En esta evaluación participa el psicólogo en la aplicación de baterías de pruebas, además los trabajadores sociales realizan entrevistas a la familia y se valora toda la parte del contexto familiar


En esta evaluación participa el psicólogo en la aplicación de baterías de pruebas, además los trabajadores sociales realizan entrevistas a la familia y se valora toda la parte del contexto familiar

La Secretaría de Educación y Deporte a través del Departamento Académico de Educación Especial trabaja diversos modelos de intervención en alumnos con aptitudes sobresalientes que cursan la educación básica, uno de ellos es la “aceleración”, que permite la admisión temprana a un nivel educativo, así como la omisión de un grado escolar.

La aceleración es un modelo de intervención educativa que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que se establece en el sistema educativo nacional, para la implementación de este modelo es fundamental considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno.

La maestra, Elizabeth Rangel Esparza, quien forma parte de la Unidad Técnica de Educación Especial, explicó que a partir del análisis colegiado de los tipos de aceleración que se emplean en diferentes países, la Secretaría de Educación Pública agrupó a dos de ellos para su implementación en México: admisión temprana a un nivel educativo y omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo.

Agregó que la admisión temprana a un nivel educativo consiste en la admisión del alumno a la educación primaria o secundaria, a una edad más temprana de la establecida en el sistema educativo nacional, mientras que la omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo es cuando el alumno deja de cursar el grado escolar inmediato que le corresponde de acuerdo a su edad cronológica, e inicia el ciclo escolar en el grado superior siguiente.

La funcionaria señaló que cuando se detecta a un alumno con aptitudes sobresalientes la primera intervención educativa que se realiza es el proceso de enriquecimiento, que consiste en adecuaciones de tipo curricular y en los aprendizajes significativos con los que se trabaja en el aula y en caso de que el estudiante requiera más intervención en el área de competencia curricular, los padres de familia y el directivo de la escuela pueden solicitar el proceso de aceleración.

Para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en Educación Básica se debe cumplir con una serie de lineamientos establecidos por la SEP, en donde no sólo se toma en cuenta el dominio de los contenidos curriculares por parte del alumno, pues también es necesario evaluar la parte emocional y adaptativa del menor.

Elizabeth Rangel comentó que para que pueda realizarse este proceso un equipo interdisciplinario de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) valora varios aspectos en el alumno, como son la madurez emocional y adaptativa, además la parte de la socialización, porque es importante que al momento de estar con compañeros de otro grado el estudiante pueda adaptarse fácilmente.

En esta evaluación participa el psicólogo en la aplicación de baterías de pruebas, además los trabajadores sociales realizan entrevistas a la familia y se valora toda la parte del contexto familiar, escolar y social del alumno, para determinar si el menor es apto o no para el modelo de aceleración.

La funcionaria indicó que cuando los maestros aplican la metodología de forma general para todos sus alumnos, en ocasiones los menores con aptitudes sobresalientes pierden el interés y presentan problemas de conducta en el aula, pues no se les brindan los elementos que requieren en la parte curricular, en cambio, si se le da lo que necesita, él va a aplicar todo su potencial y sobresalir académicamente.

Elizabeth Rangel comentó que en el estado de Chihuahua durante el ciclo escolar 2011-2012 comenzó a aplicarse este modelo de aceleración en el nivel básico en 4 alumnos, mientras que en 2012-2013 fueron 8 estudiantes, 5 en 2013-2014, 9 en 2014-2015, y 10 menores en el ciclo lectivo 2015-2016, en la mayoría de los casos se trató de admisiones tempranas a primaria y secundaria.