13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de enero de 2008

Trabajos de poda en la Ciudad Deportiva

Extracción, reubicación y transplante de árboles en la ciudad Deportiva, a través de la Secretaría de Fomento Social


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Social y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, mediante la subdirección de Infraestructura Deportiva y el Departamento de Conservación y Mantenimiento, inició con los trabajos de poda de la temporada 2008 en la Ciudad Deportiva.

En la actualidad la Ciudad Deportiva cuenta con un activo forestal diverso, conformado por árboles perennes como lo son los pinos o coníferas diversas, eucaliptos, truenos, etc. Asimismo y predominando los árboles caducifolios, aquellos que tiran sus hojas cada año, por ejemplo moros machos, olmos regulares o chinos, paulonias, álamos y fresnos.

Para este comienzo de año, se considera muy importante realizar los trabajos de extracción y reubicación de especies dentro de las mismas instalaciones de la Ciudad Deportiva, pues actualmente cuenta con una sobrepoblación, trayendo como consecuencia la competitividad de espacio y nutrientes causando poco desarrollo y debilidad de las mismas.

Las variedades que se extraerán se reubicarán en la misma deportiva, pero también deberán reubicarse en otras instalaciones, sobre todo aquellas especies que requieren un mayor espacio para desarrollar su área basal, como son las especies de álamos y olmos regulares.
Trabajo a realizarse

Poda y formación de ornato.- Poda de estructuras de ramas mal ubicadas, secas, reducción a todos los olmos y los caducifolios a ¾ de su cuerpo para adquirir desarrollo y clavo en la raíz para su sostenimiento.
Retirar el follaje de las líneas de energía eléctrica, recomendación hecha por la Comisión Federal de Electricidad para evitar cualquier percance. (Cortos circuitos y daños a transformadores).

Reubicación y reacomodo de árboles caducifolios.- Reubicación de 420 árboles (olmos, moros, álamos) extracción de 70 árboles secos (olmos, álamos, pinos, eucaliptos).
Trabajos de sanidad y retiro de desechos.- Encalar 7,000 árboles de distintas especies y sellar todos los cortes de árboles ocasionados por la poda con arbolan.

Los árboles perennes pueden ser podados en cualquier época del año, razón por la cual durante el ciclo verano-otoño 2007, recibieron una poda sanitaria intensa, que implico remover las ramas muertas, enfermas, viejas, con ciclo de vida Terminal, o dañadas por ataque de insectos en años anteriores, en forma conjunta también se atendieron los árboles caducifolios.

Se realizará la eliminación definitiva de árboles dañados anteriormente por plagas o enfermedades y que presentan muerte regresiva, los cuales ya no se recuperan deberán ser removidos, para en su lugar plantar otros que actualmente no tienen espacio suficiente para desarrollarse correctamente.