12.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de agosto de 2008

Traen el oro a México

Anoche regresaron como campeones olímpicos, cobijados por el cariño de cientos de personas


Anoche regresaron como campeones olímpicos, cobijados por el cariño de cientos de personas

Distrito Federal— La despedida contrastó irremediablemente con el regreso. Tal vez por que cuando María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez partieron rumbo a Beijing eran una promesa, enorme, pero promesa al final. Anoche regresaron como campeones olímpicos, cobijados por el cariño de cientos de personas que se dieron cita en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México para recibirlos.

Ayer la fiesta fue con la gente, hoy será mucho más íntima, cuando sean recibidos por el presidente Felipe Calderón en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En el aeropuerto de la Ciudad de México, los medallistas de oro fueron ovacionados como auténticos ídolos populares, pero afirmaron que tienen los pies bien puestos en la tierra, que no perderán el piso.

Su llegada causó expectación. Seis camiones procedentes de Uruapan llegaron desde temprano para esperar el arribó de Guillermo Pérez, el hijo pródigo de esta ciudad michoacana, a quien recibieron con porras y mantas de apoyo.

Acompañados por su entrenador José Luis Onofre, los dos campeones olímpicos se presentaron a la conferencia de prensa donde manifestaron en primera instancia que están preparados para soportar la fama en esta nueva etapa de su vida.

"Cada quien tiene su sistema de vida, yo creo que vamos a seguir manteniendo el mismo nivel de vida, va a haber más cámaras, muchas más cosas, pero cuando estás seguro de lo que quieres, eso ya es extra, al menos en mi caso somos una familia de no muchos recursos económicos, pero mis padres se preocuparon por darme una buena educación y esa es la base para poder sobrellevar todo esto, para que no nos mueva el piso el dinero ni la fama" señaló Guillermo Pérez.

Por su parte, la sinaloense de 20 años, María Espinoza, afirmó que siempre estuvieron conscientes de lo que querían y que el resultado fue muy bueno: "En este momento vienen cosas extras no sólo del medio del deporte, entre ellas mucha prensa, pero debemos estar conscientes de donde estamos, a donde vamos, que queremos más adelante en esta carrera, pero lo más importante de donde venimos; en mi caso yo también vengo de una familia muy humilde, ellos me han enseñado tener muy en claro cuales son mis objetivos y que es lo que quiero en la vida, y eso se los agradezco mucho para poder seguir con sencillez y humildad".

Espinoza Espinoza, dijo que hoy se cierra un ciclo y comienza uno nuevo en el que buscará más triunfos: "vienen muchas competencias, campeonatos mundiales, centroamericanos, panamericanos y otros juegos olímpicos, esa es la próxima meta, no ser solamente una vez campeona mundial o una vez campeona olímpica, sino que buscar de nuevo ganar".

Guillermo Pérez aseguró que el trabajo realizado fue muy bueno y que llegó a una edad madura a Beijing: "Tengo el sueño de seguir, mientras me sienta físicamente al cien por ciento, no me lo va a impedir nada, pero tenemos que estudiar bien con los entrenadores para no desgastarme en tantas competencias, escoger cuales son las mejores y en ellas trabajar fuerte; si de aquí a Londres tengo alguna lesión, bajo de nivel o no alcanzo el que tengo hasta ahora, lo tomaremos en cuenta y lo analizaremos con calma con el profesor y con mis padres para tomar una decisión correcta".

Por su parte, José Luis Onofre, agradeció el apoyo de todo el equipo multidisciplinario, de los integrantes de la selección nacional, de la Federación Mexicana de Taekwondo y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que les permitió realizar los campamentos que tenían programados, pero principalmente de los padres de cada uno de los deportistas, que fueron clave para poder lograr este resultado.

El entrenador mencionó que el futuro del taekwondo es muy prometedor: "Tenemos un equipo con promedio de 20 años, sólo tres muchachos superan esa edad, Erick Osornio que tiene 25, José Luis Ramírez 27 y Memo que tiene 28, si continuamos y contamos con el apoyo de las autoridades, podemos seguir consiguiendo buenos resultados durante todo el ciclo olímpico".