17.2°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de octubre de 2008

Traerá Norberto lluvias a Chihuahua

En alerta de nueva cuenta las autoridades por las presas


En alerta de nueva cuenta las autoridades por las presas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que se ha formado en las costas del Océano Pacífico el huracán "Norberto", lo cual traerá fuertes lluvias al estado de Chihuahua, por lo que se busca recuperar el control de la presa El Granero.

Ante esta situación, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el cual está conformado a nivel central por técnicos expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con muchos años de experiencia, donde participan otras instancias como la Segob, CFE, Sagarpa, SCT, IMTA y la UNAM, considerando el posible temporal lluvioso que se avecina para el Estado de Chihuahua, ha tomado la determinación de mantener una extracción de 400 metros cúbicos por segundo hasta en tanto se normaliza la situación.

Esta determinación permitirá recuperar capacidad de control en la presa Luis L. león (El Granero) y ser consistentes con el buen manejo que se le ha dado a la presa por dicho Comité Técnico desde antes de que se iniciara el libre escurrimiento tanto de El Granero como de las demás presas aguas arriba.

Es importante resaltar que la única presa en el Estado que cuenta con compuertas para control de avenidas es El Granero, las cuales se mantuvieron abiertas anticipadamente para que iniciara su libre escurrimiento con compuertas, siendo el día 31 de agosto cuando de manera natural inició por su vertedor, cuya elevación con respecto al nivel del mar es la cota 1,034.80 y que gracias a sus 5 compuertas, cada una de 10 metros de ancho por 15 de alto, las cuales permiten controlar el agua hasta la elevación de 1,049.80 metros sobre el nivel del mar, fue posible evitar una catástrofe en Ojinaga como la de 1978 donde hubo decenas de muertos, ya que en esta ocasión a la presa le estaban entrando más de 2 mil metros cúbicos por segundo y la extracción se fue controlando con incrementos espaciados en un lapso de 15 días con un máximo de 1,400 metros cúbicos por segundo.

Con el temporal lluvioso del mes pasado, prácticamente se utilizó toda la capacidad de control de la presa sin poner en riesgo su estructura y controlando de manera óptima el gasto de salida, calculado de tal manera que nunca sobrepasó los bordos en Ojinaga, es decir, nunca se desbordó. El problema que se tuvo fue reblandecimiento y rotura de tres pequeños tramos, sin embargo, debido a que se preveía este problema ya se había evacuado la parte inundable de Ojinaga que representó alrededor del 5% de la zona urbana evitando pérdidas humanas.

Ante lo anterior es importante que tanto cauces y presas cuenten con la capacidad de conducción y almacenamiento de los escurrimientos de agua que el temporal lluvioso llegue a generar, para lo cual la Conagua continúa dando capacidad a la presa Luis L. León (El Granero) para estar en posibilidad de contener importantes volúmenes y proteger principalmente a la ciudad de Ojinaga.

La Conagua continúa manteniendo contacto con las autoridades estatales y municipales para informarles sobre la situación climática, así como de presas y ríos con la finalidad de que se lleven a cabo las acciones correspondientes para evitar pérdidas humanas.

Adicionalmente, la Conagua continúa con acciones de reforzamiento de bordos en cauces importantes y con la reparación de los tramos dañados en los bordos del río Conchos a la altura del municipio de Ojinaga, lo cual está ayudando a que el área inundada vuelva a la normalidad, como lo es por ejemplo que el puente internacional ya esté operando.

Es importante resaltar que todo lo ocurrido ha sido provocado por fenómenos meteorológicos fuera de lo normal y que no habíamos presenciado desde hace varias décadas, por lo tanto, en estos casos la federación destina recursos a través de diversos fondos para atender daños en zonas urbanas y rurales, por lo que es muy importante que quienes hayan sufrido afectaciones acudan a las instancias correspondientes.

Sin duda han sido más los beneficios que los perjuicios para el sector agropecuario y es una oportunidad para que la gente tome conciencia de la importancia de respetar cauces, zonas federales y zonas de inundación, de tal manera que en un futuro no pongan en riesgo sus vidas ni su patrimonio, ya sea urbano o agropecuario.

En caso de que el huracán que se avecina se desvíe y no implique riesgos para el Estado, la Conagua estará en posibilidad de reducir en pocos días la extracción de agua de la presa El Granero, y de esta manera los agricultores aguas abajo contarán con condiciones favorables para cosechar todo lo posible.