Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Traerán 6 mil empleos tras Juárez Competitiva

77

Traerán 6 mil empleos tras Juárez Competitiva

Inversiones por unos 500 millones de dólares llegarán el último trimestre del año a la ciudad

Inversiones por unos 500 millones de dólares, que significan unos 6 mil empleos directos, llegarán en el último trimestre del año a la ciudad debido a la confianza que Juárez Competitiva despertó en los corporativos internacionales, dijo José Luis Armendáriz, presidente de la Asociación de Maquiladoras.

Indicó que además de Juárez Competitiva, la industria verá un estímulo para llegar a Juárez luego de que el Gobierno federal amplió el beneficio fiscal del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que se hizo extensivo hasta 2014.

En el país, de hecho, la expectativa de inversión maquiladora para 2011 pasó de los 8 a los 10 mil millones de dólares.

Recordó que durante Juárez Competitiva los presidentes de los 50 corporativos más importantes asentados en la ciudad tuvieron la oportunidad de platicar de manera directa con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien les habló de las condiciones macreoeconómicas de la República, lo que despertó la confianza en los inversionistas.

Un día después de la reunión, una firma fabricante de pizarrones electrónicos anunció que instalaría en esta ciudad una planta que tenía en Puebla y que estaba tratando de reubicar.

Francisco Uranga, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Foxconn en América Latina, indicó que tras la plática entre Calderón y los inversionistas, la perspectiva de los industriales cambió y seguramente se verá un “boom” en el empleo de la ciudad.

Otro factor que ayudará a detonar la inversión, dijo el presidente de la AMAC, es que personas clave de 50 corporativos de los más importantes a nivel global vieron todos los productos que se exhibieron en los pabellones.

El líder maquilador indicó que con casi 4 mil productos de 90 empresas de todos los giros, se dio una muestra de la competitividad de la mano de obra local, y de la capacidad de proveeduría que hay en la región, lo que ayudará a traer más inversión.

Armendáriz Bailón dijo que los sectores que más crecerán son el electrónico-telecomunicaciones, así como el automotriz, y que en el futuro cercano se dará auge en la ciudad al sector aeroespacial, que ha sido un clúster desarrollado por Chihuahua capital.

De concretarse ese nivel de inversión implicaría una cifra sin precedentes, ya que el récord de capitales extranjeros en el estado es de 669 millones de dólares, que arribaron en el segundo trimestre de 2010, pero para toda la entidad.

El dirigente de la AMAC dijo que además de los 6 mil empleos directos que estiman llegarán con estas inversiones, se generan otros 3 indirectos por cada uno, lo que da un total de 24 mil plazas.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, la ciudad enfrenta un déficit de empleos que supera los 70 mil trabajos.

Entre octubre de 2007 y mayo de 2009, la ciudad perdió 92 mil 474 plazas, de las que apenas ha recobrado 24 mil 579, por lo que hay 67 mil 895 que no se han logrado reponer.

Además están las personas que a lo largo de cuatro años se han ido sumando a la Población Económicamente Activa (PEA), indicó el propio secretario Del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, durante su visita a esta ciudad.