16.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de noviembre de 2012

Traerán a Fiscalía el cuerpo de Sergio Barraza

La Fiscalía de Chihuahua pidió a la PGR que también realice sus propias pruebas de ADN


La Fiscalía de Chihuahua pidió a la PGR que también realice sus propias pruebas de ADN

Debido a la relevancia nacional del caso y a fin de tener la certeza absoluta que el cuerpo abatido a tiros a manos del Ejército en Zacatecas corresponde al de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, la Fiscalía de Chihuahua pidió a la PGR que también realice sus propias pruebas de ADN (Ácido desoxirribonucleico) a fin de tener un doble cotejo.

El cuerpo de Barraza será traído de Zacatecas en donde se encuentra bajo resguardo por elementos policiacos de aquella entidad, para evitar cualquier incidente como en el caso de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, cuyo cadáver fue robado por zetas.

Lo anterior lo dio a conocer ayer el fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, quien añadió que las causas penales que existen en contra de el ahora fallecido, serán sobreseídas así como el procedimiento en el que se le impuso una pena de 50 años de prisión como responsable del homicidio de Rubí.

Dijo que el fallecimiento de Barraza Bocanegra extingue en lo automático cualquier acto de persecución en su contra lo cual se ordenará una vez que se tenga la confirmación plena de que se trata de él a través de las distintas pruebas científicas que se realizan.

Al ser abatido, la autoridad estatal pedirá también quede sin efecto la llamada “ficha roja” que existía contra Barraza, luego de ser boletinado por la Interpol en toda la república y diferentes países como Estados Unidos. En igual forma será con las recompensas que había en su contra.

Indicó que la delegación local de PGR trabaja en coordinación con la autoridad estatal en este asunto de tal suerte que ellos han enviado también un equipo de trabajo para obtener pruebas de ADN del cadáver, para después con la debida cadena de custodia hacer el doble cotejo.

González agregó que el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, accedió a la entrega de copias certificadas de la declaración de los familiares que hicieron la identificación del cuerpo.

Fue el funcionario de aquella entidad quien hizo saber a sus homólogos en Chihuahua que Sergio Rafael Barraza Bocanegra alias El Piwi y/o Comandante Bambino era el sujeto que había sido abatido desde el pasado viernes 16 de noviembre durante un enfrentamiento con personal militar.

El Piwi era buscado por el homicidio de quien fuera su pareja sentimental, Rubí Marisol Frayre Escobedo en el mes de junio del 2009, así como por la presunta autoría intelectual del asesinato de Marisela Escobedo a las afueras de Palacio de Gobierno en Chihuahua, el 16 de diciembre del 2011.

El reporte de la procuraduría de Zacatecas señala que Sergio Rafael Barraza Bocanegra fue victimado luego de un enfrentamiento con militares en el municipio de Joaquín Amaro el pasado viernes 19 de noviembre en el que murieron otros cuatro sujetos.

El fiscal, Jorge González Nicolás, expresó que Barraza ocupaba un cargo de mando dentro del grupo criminal Los Zetas que le dio cobijo desde que huyó de Chihuahua.

Indicó que durante este tiempo que permaneció sustraído de la justicia de Chihuahua, hubo dos ocasiones en que se rumoró que había venido a esta frontera, todo lo cual resultó falso.

El informe que se tiene es que Barraza vivía en el municipio de Soledad Graciano Sánchez, San Luis Potosí y viajaba constantemente al municipio de Fresnillo, Zacatecas de donde es originaria su actual pareja sentimental con la que procreó tres hijos.