17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de agosto de 2009

Tráfico de arsenales tiene alcance rebelde

Los rifles incautados a los cárteles de la droga podrían armar a un grupo rebelde como las FARC


Los rifles incautados a los cárteles de la droga podrían armar a un grupo rebelde como las FARC

El poder armamentístico que les fue incautado a los diferentes cárteles especializados en el tráfico y venta de drogas sería suficiente para armar a un grupo guerrillero completo como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), entregado la semana pasada al gobierno de Estados Unidos de América establece que se han asegurado casi 52 mil armas de alto poder de fuego que se encontraban en poder de narcotraficantes, durante los últimos dos años.

Al realizar el análisis e identificación del armamento, señala el informe federal, se encontró que 32 mil 760 eran rifles de asalto de uso exclusivo de las fuerzas militares o de seguridad, como AK-47 (cuernos de chivo) y AR-15.

Esta cifra representa 63% del total del arsenal asegurado a los cinco principales cárteles que operan en nuestro país: Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán; Golfo, liderado por Heriberto Lazcano Lazcano; Tijuana, encabezado por los integrantes de la familia Arellano Félix; Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy; y La Familia Michoacana.

El material asegurado, señala un comparativo del documento, alcanzaría para dotar de armas a cada uno de los elementos de grupos guerrilleros que mantienen operaciones vigentes como las FARC. Informes extraoficiales señalan que el grupo armado originario de Colombia está conformado, aproximadamente, por 20 mil hombres.

En el apartado de resultados contra la delincuencia organizada se destaca que las armas aseguradas en todo el territorio mexicano, durante los últimos dos años, equivale a cinco veces el número de armas incautadas a las FARC en 2008.

Para destacar la relevancia de las casi 52 mil pistolas, granadas, rifles de asalto y otros artefactos de ataque militar que perdieron los narcotraficantes mexicanos, también se destacó un antecedente histórico de la República de El Salvador: al terminar la guerra civil en ese país, en 1992, se incautaron poco más de 17 mil 300 armas de alto poder de fuego que se encontraban en manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De esta manera, se destacó en el documento elaborado por la PGR, bajo la administración de Eduardo Medina Mora, que las acciones del gobierno mexicano contra la delincuencia organizada no tienen precedente.

La información del gobierno mexicano se entregó a la Secretaria de Seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y al procurador general de Justicia de ese país, Eric Holder, el pasado 13 de agostó durante la Conferencia de la Fuerza de Seguridad Fronteriza que se realizó en San Antonio, Texas.

De acuerdo con las estadísticas, las fuerzas mexicanas han potenciado los aseguramientos de armas de fuego de uso restringido alrededor de 30% ya que, en 2007, se aseguraban en promedio mensual 793 armas de fuego.

Sin embargo, para 2009, el número de incautaciones de artefactos de ataque militar se incrementó a dos mil 901 cada 30 días en promedio.

Durante el primer año de gobierno de esta administración el número de decomisos de las armas largas, como rifles de asalto tipo AK-47 o AR-15, ascendió a cuatro mil 549; para 2008, las cifras incrementaron a 11 mil 916 artefactos bélicos de este tipo; en 2009 ya se cuentan más de 10 mil rifles de este tipo.

Sobre las pistolas de uso restringido para la población civil, el informe establece que durante 2007 se aseguraron cuatro mil 978; para el año siguiente el número incrementó a nueve mil 105 armas cortas; mientras que durante el primer semestre de este año se incautaron más de casi 6 mil pistolas de diferentes calibres.