8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de abril de 2016

Tragedia de pajaritos por omisión y negligencia, no debe repetirse: Cambranis

Cabe mencionar que en febrero, durante una protesta, trabajadores petroleros denunciaron despidos en las áreas de planeación y proyectos


Cabe mencionar que en febrero, durante una protesta, trabajadores petroleros denunciaron despidos en las áreas de planeación y proyectos

A pesar de que aún no existe una versión oficial de las causas que propiciaron la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, el oficio 0307 enviado el pasado 13 de abril (una semana antes de la explosión) por el subdirector de Producción de Petrolíferos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jorge Humberto Freyre, anticipa que el accidente pudo ser resultado de las limitaciones de asignación presupuestal de la planta en las áreas de operación y mantenimiento, así como por la jubilación y transferencia de 1,200 trabajadores de esa unidad.

El diputado Enrique Cambranis expresó lo anterior tras comparar la advertencia lanzada por el subdirector de producción de PEMEX con el resultado de la tragedia que lleva un saldo de 32 muertos y 136 heridos, sin que se hayan concluido las búsquedas; ante lo cual calificó el hecho como un ejemplo de negligencia y omisión.

El diputado lamentó que las advertencias de los trabajadores no hayan sido escuchadas y los recortes en PEMEX sigan ocurriendo aún a riesgo de la vida de más trabajadores, pues circunstancias similares suceden en las instalaciones de Minatitlán y Coatzacoalcos.

El documento suscrito por Humberto Freyre indica que debido a las limitaciones para la asignación de recursos presupuestales y gastos de operación se solicitaba extremar la supervisión y vigilancia de las condiciones de operación de las plantas para asegurar el cumplimiento de los parámetros determinados en su diseño y evitar desastres.

También reconocen falta de recursos para los trabajos de mantenimiento y operación, así como la jubilación y transferencia de 1,200 trabajadores de las instalaciones de Pajaritos, responsables de controlar fugas y hacer reparaciones en condiciones de riesgo, por lo que el área de operación de la planta Pajaritos se quedó sólo con 700 trabajadores de una plantilla de 1900.

El diputado citó también que de acuerdo con información del diario La Jornada, trabajadores de la subdirección de Petrolíferos advirtieron que los recortes presupuestales a la empresa están impactando en el área de mantenimiento de las instalaciones lo que podría ocasionar nuevos accidentes.

A principios de marzo se había anticipado el despido de 3 mil trabajadores de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y de la Refinería Lázaro Cárdenas y existe la posibilidad de despido de otros 5 mil trabajadores pertenecientes a la sección 11 del Sindicato de Pemex, ubicado en Nanchital, Veracruz.

Cabe mencionar que en febrero, durante una protesta, trabajadores petroleros denunciaron despidos en las áreas de planeación y proyectos, así como el uso de materiales de baja calidad y falta de mantenimiento, lo que convertía a la petroquímica en una "bomba de tiempo".

Ante el recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos para Pemex, la paraestatal, su Consejo de Administración y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acordaron una reducción de 10 mil millones de pesos en el presupuesto para pagos de salarios, prestaciones y gastos personales. Se estima que Veracruz sería uno de los estados más afectados por el recorte ante el posible despido de 8 mil trabajadores.

Por lo que el diputado Enrique Cambranis Torres hizo un llamado a los responsables de la paraestatal para que fortalezcan medidas de supervisión para asegurar que las otras instalaciones cuenten con el personal y equipo óptimo para operar. "Demandamos al gobierno federal que haga lo necesario para que este tipo de tragedias no vuelva a ocurrir por omisión y negligencia", reiteró.
.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy