24.27°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de agosto de 2010

Transición gobierno del estado

La transición deberá ser con transparencia y rendición de cuentas de quienes terminan sus mandatos


La transición deberá ser con transparencia y rendición de cuentas de quienes terminan sus mandatos

El 4 y el 10 de octubre asume el poder un nuevo gobierno del Estado, integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo será encabezado por el licenciado César Duarte Jáquez, el Poder Legislativo estará integrado por una clara mayoría del PRI y el Poder Judicial tendrá un nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua que será elegido entre el pleno de sus magistrados.

La transición deberá ser con transparencia y rendición de cuentas de quienes terminan sus mandatos. Es importante que el Gobierno del Estado encabezado por el licenciado José Reyes Baeza Terrazas haga una entrega de la administración, informando públicamente sobre los estados financieros, de activos y recursos humanos y materiales. Pido que en la página de Internet del Gobierno del Estado se publique el monto de las liquidaciones que se hagan a funcionarios y empleados estatales que terminen su actividad laboral con motivo del término de la administración pública estatal 2004-2010. Deberá incluir esta información vía ciberespacio, todas aquellas compensaciones especiales o por desempeño de eficiencia o productividad, que sean entregadas a los miembros del gabinete, así como a los funcionarios de segundo, tercero y hasta el nivel que sea considerado como personal de confianza. El Congreso del Estado de clara mayoría priista deberá exigir esta información y que la misma se haga pública. En el caso de los diputados y el personal de confianza de la legislatura local, que también entregarán sus puestos, la administración del Congreso del Estado deberá publicar las liquidaciones, así como las compensaciones por el fin de ejercicio 2007-2010, para que la ciudadanía tenga una imagen clara de cuanto le cuesta el Gobernador, los presidentes municipales, los regidores, los síndicos, los diputados locales, los magistrados y jueces y todos sus asesores.

Hasta ahora, la ciudadanía no ha recibido por la vía de la información en los periódicos impresos, ningún dato que diga como se ha pagado la nómina formal y confidencial de los directivos del gobierno de la entidad. Ya conocemos los problemas financieros que tiene el ayuntamiento de Juárez y los pagos que se hacen o se hicieron durante este 2010 a los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de Chihuahua, pero la prensa local escrita o electrónica no ha publicado nada sobre la liquidación del gobierno de José Reyes Baeza Terrazas.

Pedimos, transparencia y rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno que en octubre próximo entregarán los cargos para los que fueron electos o designados y esto abarca a funcionarios públicos de los tres poderes estatales.