12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de marzo de 2009

Tránsitos militares saturan corralones

La inclusión de militares en los patrullajes de Vialidad triplicó el número de vehículos que son enviados a los corralones


La inclusión de militares en los patrullajes de Vialidad triplicó el número de vehículos que son enviados a los corralones

La inclusión de militares en los patrullajes de Vialidad triplicó el número de vehículos que son enviados a los corralones debido a que sus conductores estaban en estado de ebriedad o porque acumularon motivos de infracción.

Estimaciones oficiales establecen que antes cada 24 horas eran enviados a esos lugares 80 vehículos en total a los cuatro centros de confinamiento que el Municipio tiene en la ciudad.

Pero desde que comenzaron las nuevas estrategias de vigilancia por parte de personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esa cifra se elevó a mínimo 280 en un periodo similar.

Otro aspecto del fenómeno es que esos automotores no duran mucho tiempo confinados, porque son unidades que son utilizadas por personas para el traslado familiar y laboral diario, por lo que las recuperan en dos días máximo.

Ante la situación, mencionó el director administrativo de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Mario Rodríguez, se están haciendo ajustes para hacer más ágil el flujo de las unidades, las que a veces tienen que esperar horas afuera de los corralones en espera de ser acomodadas en el interior.

“Ahora que están patrullando los agentes de Vialidad con miembros de la Sedena, se incrementó el ingreso de vehículos a los corralones”, aseguró mientras se encontraba realizando tareas en el exterior del depósito que se ubica sobre la calle Barranco Azul, al sur de la ciudad.

Por ejemplo, el sábado anterior para el mediodía ya habían llegado 75 automóviles, lo que generó un retraso para darles ingreso.

El funcionario municipal consideró que los soldados están verificando que los elementos de vialidad están haciendo su trabajo, pero eso implica que ahora casi nadie reciba alguna oportunidad por parte de los agentes.

Bajo esa circunstancia, cualquier guiador que presente aliento alcohólico es retirado de la circulación y su automóvil confiscado, explicó.

Sucede lo mismo cuando el conductor acumula tres o más motivos de infracción, así que si es detenido por pasarse una luz roja o por circular a exceso de velocidad, y además no trae licencia ni placas, su vehículo debe ser enviado a los corralones, dijo.

Explicó que las unidades son trasladadas a cualquiera de los lugares de confinamiento con grúas o escoltados por los oficiales y militares.

Rodríguez informó que los corralones se encuentran unos en la calle Barranco Azul, otro por la carretera a Casas Grandes cerca de las instalaciones de PEMEX, uno más en la carretera Panamericana pasando la glorieta del kilómetro 20, mientras que el último se ubica en la colonia Altavista.

Los ingresos de vehículos a estos centros han aumentado “increíblemente”, enfatizó el entrevistado.

Consideró importante que estos automóviles son ingresados por motivos reales y apegados a los reglamentos, pero los ciudadanos se apresuran a recuperarlos porque los usan a diario.

Antes, agregó, pasaban los 90 días de plazo establecidos antes de pasarlos a la Tesorería Municipal para que fueran rematados y llegaban a generar hasta cinco mil pesos de multa.

Ahora, sus dueños los sacan en máximo dos días una vez que ya liquidaron los adeudos que tenían por multas de vialidad y por el concepto de hospedaje en los corralones, que en la actualidad es de 47 pesos al día, dijo.

“Estamos ante una nueva forma de trabajar, hay que hacer modificaciones, mejoras y agilizar los procesos para ingresar los vehículos y luego darles salida, porque ya sabemos que sus dueños los recuperan rápido”, declaró.

Indicó que la nueva situación los alerta a tener la información acerca de los automóviles que les llegan, actualizarla para darle a los ciudadanos la atención necesaria y que los trámites no les resulten gravosos.

El funcionario informó que hasta este fin de semana se tenía una ocupación del 90 por ciento en las instalaciones de confinamiento gracias a que acaban de rematar varias unidades, pero de persistir el alto número de remisiones se tendrá que implantar medidas para atender la situación.

Antes se había informado que durante el antepasado fin de semana, cuando la Dirección General de Tránsito Municipal comenzó a estar a cargo de un militar, aumentó al doble el número de detenidos en los operativos contra los guiadores ebrios.

Termina gracia para “chuecos”

El 31 de marzo es el último día que tienen los propietarios de vehículos que fueron asegurados en enero por los elementos de la Operación Conjunta Chihuahua y que fueron almacenados en los corralones municipales, para recuperarlos sin pagar el hospedaje.

A partir del primero de abril la OMEJ cobrará 47 pesos diarios por hospedaje a este tipo de automóviles, informó el titular de la descentralizada, Gonzalo Díaz Rojero.

Dijo que en los corralones municipales se encuentran almacenados unos 300 vehículos irregulares que fueron asegurados a principios de este año por acumular más de tres infracciones.

Manifestó que los ciudadanos que quieran recuperar sus unidades sin pagar hospedaje tiene que acudir a los corralones o a las oficinas de la OMEJ, a reclamarlos, únicamente tienen que acreditar la propiedad.