12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de enero de 2011

Transparencia en el gobierno

Duro se fue contra la actual administración federal el CEESP


Duro se fue contra la actual administración federal el CEESP

Duro se fue contra la actual administración federal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) al precisar que en el periodo 2006-2009 no se cumplieron las metas fijadas en los programas públicos de algunas dependencias. Ejemplos de supuesto bajo rendimiento: Secretaría de Economía 11%, Secretaría de Desarrollo Social 17%, Secretaría de Trabajo y Previsión Social 35%. Ejemplos de supuesto alto rendimiento Secretaría de Energía 75% y Secretaría de la Defensa Nacional 100%. Aclara el organismo del sector privado que el Poder Ejecutivo es el único de los tres poderes que tiene políticas claras de transparencia y rendición de cuentas, asi como objetivos y metas definidas de sus programas.

El informe que arroja estos resultados es tendencioso porque se publica en 2011 con datos que incluyen información sólo hasta 2009, el año que se desató la crisis financiera internacional provocada por la quiebra del sector inmobiliario de los Estados Unidos y una sequía en el país, que provocó la reducción de un 18 por ciento en la producción nacional de alimentos.

La crítica del CESP continúa en dicho documento y acusa la falta total de transparencia y rendición de cuentas de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y rematan los patrones mexicanos que en el caso de los gobiernos de los Estados y Municipios no cuentan con sistemas creíbles de transparencia y rendición de cuentas.

Es más, dicen que los gobernadores y alcaldes ni siquiera tienen objetivos y metas cuantificables de sus programas públicos, por lo que no hayan por donde tratar de evaluar el desempeño de esos niveles de gobierno.

Finalizan los empresarios nacionales pidiendo una reingeniería total de los tres poderes federales y de los tres niveles de gobierno del país para que su funcionamiento sea claro y que la población conozca sus fines, objetivos y metas para asi poder evaluarlos a todos de manera periódica y sistemática.